Oscuros negocios. Patrick Stettner.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The business of Strangers
País: Estados Unidos.
Año: 2001
Duración: 76 minutos

Dirección: Patrick Stettner
Guión: Patrick Settner.
Casting: Nicole Arbusto, Joy Dickson
Director de Fotografía: Teodoro Maniaci.
Música: Alex Lasarenko.
Edición: Keiko Deguchi.
Director artístio: Richard Burges,
Decorador del set: Tora Peterson.

Diseño de Vestuario: Walicka Maimone, Dawn Weisberg.
Responsable de  maquillaje: Mia Thoen.
Responsable de peluquería: Sasha Cummins.
Productores: Scott McGehee, Robert H.Nathan, David Siegel (III), Susan A.Stover.
Productores ejecutivos: Scott McGehee y David Siegel.
Productor asociado: Ramsey Fong.
Productor en linea: Derrick Tseng.
Diseño de producción: Dina Goldman.
Compañías. Productoras: DeAPlaneta, Beyon Films, , i5 Picture, asociado con Headquarters

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Stockard Channing: Julie Styron,
Julia Stiles: Paula Murphy,
Frederick Weller: Nick Harris,
Mary Testa: recepionista,
Jack Hallett: Mr. Fostwick,
Marcus Giamatti: Robert,
Buddy Fitzpatrick: Waiter,
Salem Luswig: Man at Pool,
Shelagh Ratner: Anunciante aeropuerto.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Julie Styron (Stockard Channning) está de viaje de negocios cuando recibe la inesperada llamada de su jefe para fijar una misteriosa reunión  urgente.

Julie cree que va a ser despedida y en este difícil momento de su vida se encuentra encerrada  en la habitación del hotel del aeropuerto con la única compañía de su joven secretaria. Las dos mujeres comienzan a beber y a contarse sus vida, y lo que pareciera el comienzo de una buena amistad se va convirtiendo a medida que transcurre la noche en una dura batalla de poder., ingenio  y autoridad. 

Cuando un confiado hombre de negocios entra en escena, las dos mujeres se dan cuenta de que esta en juego mucho más de lo que parecía en un principio y comienza un peligroso juego psicológico entre ambas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Film muy oscuro cuyo subtexto gira en torno al constructo de género, para representar a ese 0.005% de mujeres que según la Fiscalía General del Estado Español, presentan denuncias falsas contra la presunta violencia machista de algunos hombres, dato que, por pequeño, no debe ser despreciado sino que debe exigir la atención de los jueces, para no volver un texto legal contra las propias mujeres y dar pie a los detractores de la Ley, apoyándose en la prevalencia de las denuncias falsas, para combatirlas.


Paula Murphy, interpretada por Julia Stiles, una colaboradora circunstancial de una  mujer de negocios, emprendedora y fuerte, Julie Styron, (Stockard Channing), que se encuentra en la edad del climaterio y toma hormonas, situándose en esa línea cercana a los cuarenta, (probablemente ya superados), que necesariamente produce problemas que van desempoderando a una mujer, no sólo por su condición femenina, sino por  la edad, que la va marginando y relegando por aquellos, en este caso aquellas, que parecen ignorar que envejecer y morir es el único argumento de la obra, como decía Gil de Biedma. A estos enfrentamientos se une la condición económica y social que enfrenta a los hombres en función del puesto que han alcanzado en la vida, que casi nunca coincide con sus sueños y sus aspiraciones. Al final de nuestras vidas, todos somos más viejos, más delicados y más frustrados. Pero entretanto Paula utiliza a Julie para atacar entre las dos a un presunto violador, involucrarla en un acto delictivo y robarle la cartera.

Todos sabemos que la literatura camina por derroteros bien distintos a los e la vida real, y que Otelo no sería entre nosotros un símbolo de los celos, ni el Sr.Karénina un paradigma del marido burlado, el Sr. Bovary, un amante y comprensivo marido, o Swan un hombre atrapado por su propio ideal del amor y la belleza que no se corresponde con el objeto de sus deseos; en la vida real serían maltratdores, cornudos, o dementes. El cine es un medio de expresión muy diferente a la literatura; ahorra muchas descripciones de contexto y descripciones físicas y psicológicas de los personajes, por lo que la representación de los actores adquiere una importancia capital, que puede arruinar un buen discurso audiovisual y al contrario; Stettner no encuentra el punto entre lo poético y la denuncia social. A pesar del interés que despertó su película en Sundance, el templo del cine independiente,  el cineasta tiene una carrera cinematográfica muy corta; en 2006 realizó su última película, The Night Listener, una novela medio auto-biográfica, que en realidad es una  adaptación de Amistead Maupin's. Con este film, que pasó desapercibido para la crítica, fue nominado para el Gran Premio del Jurado del prestigioso festival  y Stockard Channing, una nominación AFI a la Mejor Actriz Femenina,

Lo cierto es que el film se mueve en un terreno resbaladizo y opta por la extrema prudencia, tanto que el final bonachón y condescendiente con las mujeres le quita gran parte de la garra que pudiera tener un subtexto que aborda el tema del género, sin olvidar la situación económica de las protagonistas, que la joven siente como una circunstancia legitimadora de sus actos, y el abuso que se ejerce sobre un pobre hombre, un chico también joven, que jamás había estado en el lugar de los supuestos ultrajes. Sin olvidar la marginación que sufren hombres y mujeres cuando envejecen, que son víctimas de la violencia estructural, cultural y directa que denuncia  Johan Galtung,  representada en su famoso triángulo, que debilita a la ejecutiva frente a la joven salida nadie sabe de dónde.


Comentarios

Entradas populares