Sex-tape: algo pasa en la nube. Jake Kasdan.





UN SUEÑO DE LUJO



Ficha técnica:


Título original: Sex Tape.
País: Estados Unidos.
Año: 2014
Duración: 90 minutos.

Dirección: Jake Kasdan.
Guión: Kate Angelo, Nicholas Stoller, Jason Segel, basado en una historia de Kate Angelo
Dirección de Fotografía: Tim Suhrsttedt.
Música: Michael Andrews.
Edición: Tara Timpone.

Diseñode Vestuario: Debra McGuire.

Productores: Todd Black p.g.a., Jason Blumenthal, p.g.a. y Steve Tisch, p.g.a..
Diseño de producción: Jefferson Sage
Compañías. Productoras: Scape Artis, LStar Capital, Media Rights Capital. Distribución: Sony Pictures Releasing, Columbia Pictures


Intérpretes:


Cameron Diaz : Annie,
Jason Segel : Jay,
Rob Corddry : Robby,
Ellie Kemper: Tess,
Rob Lowe: Hank
Harrison Holzer : Howard.


Sinopsis:


Cuando Jay y Annie se conocieron, se desprendía entre ellos una intensa pasión romántica, pero 10 años más tarde y con dos hijos en su haber, la llama del amor necesitará un impulso para entrar en efervescencia de nuevo. Para darle un empujón a su vida sexual, se atreven con la grabación de un video casero en el que en una maratoniana sesión de tres horas, y siguiendo las instrucciones de un conocido manual de sexo, intentarán probar todas y cada una de las posiciones sexuales allí propuestas. Lo que en un principio parecía una gran idea se convertirá en un despropósito cuando descubren que su video más privado accidentalmente ha dejado de serlo. Con su reputación en juego, sabiendo que están a un click de ser desnudados ante el mundo, emprenden una frenética carrera para recuperar su vídeo que les hará vivir una noche loca, muy loca, que nunca olvidarán.


Críticas: 


Sólo decir que, por razones que se me escapan la crítica española ha sido más condescendiente que la norteamericana, que la ha destrozado. Aquí va un ejemplo: "  Sin duda, el Kevin Smith de ¿Hacemos una porno? le habría sacado más jugo al planteamiento. Dicho esto, hay que reconocer que Sex tape posee momentos muy divertidos; que Segel, prototipo de hombre corriente con cargas subterráneas de comicidad, y Díaz, comediante siempre efectiva pese a ciertos excesos de apayasamiento, destilan una química atrayente, y que Rob Lowe es un inesperado, brillante robaescenas...('Sex tape': Sexode alto riego". Jordi Batlle, Diario 'La Vanguardia). El enfado de algunos espectadores por la asistencia obligada y no advertida a un anuncio extendido durante 90 minutos de la marca de todo tipo de artilugios informáticos de la manzana mordida es supermayúsculo.

Lo mismo ocurre con Tonio  L.Alarcón que ve aspectos positivos en el film  que dirige Jake Kasdan, cuando justifica el subtexto con diferentes argumentos explicativos:  " (...) con cierta evolución dentro del seno de la nueva comedia americana, que en los nuevos tiempos parece querer buscar más allá del peterpanismo y los chistes guarros, reflejando la evolución personal de sus autores mediante un acercamiento más amargo, más cínico, a las relaciones humanas ." Lo que explicaría que estas películas se centren en matrimonio jóvenes con crisis de madurez y/o sentimentales que se ven obligados a algún tipo de presión externa, a afrontar y asumir las innumerables renuncias existenciales a las que les ha empujado su existencia como padres (etc., etc,etc.)  " De hecho, -continúa-, si el film que nos ocupa logra superar la vacuidad  intrínseca de su punto de partida -que no deja de ser una versión adulta o hipertecnológica de Road Tripp (Road Tripp:Todd Phillips, 2000): atención al bombardeo desaforado de product placement de Apple -. es por cómo transforma esa estructura de 'road movie doméstica', a través del talento de  Stoller y Segel..." (Sex-Tape: Algo pasa en la nube. Esa mujer blanca y desnuda. Dirigido por...Septiembre, 2014).


Comentario:


Estamos viviendo tiempos de gran confusión, propios de una sociedad impregnada del espíritu de Fukuyama que pronosticaba  el 'Fin de la Historia' (El fin de la historia y el último hombre", Free Prees, 1992), que no es otra cosa que el fin de las ideologías, que dio como resultado una sociedad muy permeable en la que las clases o las castas ya no dependen de la sangre azul, ni de la formación científica y humanística, sino del lugar que cada uno ocupa en la sociedad en función de su nivel de vida. Este nuevo planteamiento dio lugar a que en los tiempos pre-crisis lo que marcaba la diferencia entre los hombres, y sigue haciéndolo, eran los signos externos de riqueza, el nivel de vida: quien poseía más de una casa, un chalet,un monovolumen, un apartamento, varios ordenadores,ropa de marca, casa de diseño..., pertenecía a la clase media alta; en su caída libre tras la quiebra de Lehman Brothers, que dio, en septiembre de 2008,  el pistoletazo de salida a la Gran Depresión en que nos encontramos, la pérdida de estatus económico, el descenso de los sueldos, la precariedad del empleo, etc.  ha provocado que el mundo mire de reojo a quienes tienen un sueldo fijo, que, de pronto, con salarios  misérrimos en algún caso, se han visto situados en la cúspide de la pirámide social. los funcionarios, los políticos y los sindicalistas.

Sex-Tape es una película tonta y reaccionaria. Tonta, porque el problema que plantea no puede ser más idiota, hecho que adquiere dimensiones desmesuradas cuando al final se nos muestra el vídeo objeto del conflicto en el que vemos a una pareja de tarados haciendo barbaridades inimaginables para no practicar el sexo como el común de los mortales, sino como los seres exquisitos y originales que son. Annie (Cameron Diaz) lleva un blog que se llama ¿Quién es tu mamá?, que están dispuestos a comprarle por un buen fajo de billetes, y su marido Jay (Jason Siegel), son una pareja pre-crisis, que tienen un enorme monovolumen familiar, viven en una casa con jardín, llevan a sus hijos a un colegio privado y su hogar parece una franquicia de Apple. La gran cuestión que se plantea el hombre actual es la de qué tiene que hacer para volver a disfrutar de ese estatus económico, que jamás le garantizarán un trabajo de profesor, médico o bombero, o un cargo de alcalde de pueblo. Y en ese desconcierto estamos; algunos creen que, como pensaba Fukuyama, tanto los que defienden la existencia de un estado del bienestar, como los que no sabemos exactamente qué quieren, aceptan la sociedad capitalista  y esperan que se superará este bache y volveremos todos a disfrutar de lo que hemos perdido, si somos capaces de librarnos del gasto que suponen las cargas sociales. Otros, de forma coloquial, hablan de la "equiality rollo Temkin" o de la "priority rollo Parfit".(Castra Castro). Ya nadie habla de propiedad de los medios de producción, como si todo fuera de todos, aunque empíricamente se demuestra cada día que trabaja quien decide el que los ostenta.

Desde este punto de vista, el que una pareja se dedica a buscar tablets e Ipads porque han subido a Internet un vídeo personal erótico, desconociendo las formas adecuadas de desactivar esta operación, porque son usuarios sin los más mínimos conocimientos informáticos, puede parecer un film progre, si lo comparamos con cuatro valentones pasados y prepotentes haciendo y diciendo guarradas ante la cámara .Pero  lo cierto es que si ciertos excesos en el pasado nos han conducido donde estamos, y Kasdan lanza una mirada nostálgica a estos tiempos, la explosión de la burbuja ha llevado el péndulo al extremo contrario,al de los buitres saciándose de carroña, que todavía harán, si pueden, más daño. Y la sociedad no es inocente.

Comentarios

  1. Este nuevo planteamiento dio lugar a que en los tiempos pre-crisis lo que marcaba la diferencia entre los hombres, y sigue haciéndolo, eran los signos externos de riqueza, el nivel de vida: quien poseía más de una casa, un chalet,un monovolumen, un apartamento, varios ordenadores,ropa de marca, casa de diseño..., pertenecía a la clase media alta; en su caída libre tras la quiebra de Lehman Brothers, que dio, en septiembre de 2008, el pistoletazo de salida a la Gran Depresión
    Read more at bao cao su top

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares