Takeshis'. Takeshi Kitano


______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Tajeshis'
País: Japón,
Año: 2005.
Duración: 108 minutos.

Dirección: Takeshi Kitano.
Guión: Takeshi Kitano.
Dirección de Fotografía: Katsumi Yanagishima
Música : Nagi
Montaje: Takeshi Kitano.
Dirección artística: Norihiro Isoda
Efectos especiales: Kikuo Notomi.

Diseñpo de Vestuario: Yohji Yamamoto.

Producción: Masayuki Moru, Takio Yoshida.
Diseño de producción: Norihiro Isoda
Compañías.Vértigo, BandaI Visual, Dentsu Music and Entertainment, TV Asahi, Emotion, Shochiku, Office Kitano, Tokyo FM

_______________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

rama, Comedia Reparto: Takeshi Kitano, Kotomi Kyono, Kayoko Kishimoto, Ren Osugi, Susumu Terajima, Tetsu Watanabe, Akihiro Miwa, Naomasa Musaka, Kôichi Ueda, Tsutomu Takeshige, Beat Kiyoshi, Junya Takaki, Shôgo Kimura, Kanji Tsuda, Makoto Ashikawa, Tamotsu Ishibashi, Kunihiro Matsumura, Toshi, Shoken Kunimoto, Shinji Uchiyama, D.J. Hanger, Tadanobu Asano, Jonathan Legg, Taichi Saotome, Junya Takagi (estamosrodando)

_______________________________________________________________________________________________________________

 Sinopsis:


Beat Takeshi vive la ajetreada, y a veces surrealista, vida de una celebridad del mundo del espectáculo. Pero su doble, Kitano, un cajero de un supermercado, es todavía un desconocido actor esperando su gran oportunidad. Tras cruzar sus pasos con Beat Takeshi en una serie de frustrantes audiciones, Kitano parece caer misteriosamente en un estado de fantasía en el que sobresalen aspectos de la vida real de Beat y de su violenta personalidad en la pantalla.

______________________________________________________________________________________________________________

Críticas:

"Pesadilla egomaníaca y paranoica sobre la psicopatología de la fama, Takeshis es, a su modo, el 'Ocho y medio' (1963) de Kitano, pero también su 'Mulholland Drive' (2001) (...) ejercicio de autoinmolación de quien ha dejado de gustarse a sí mismo, pero no puede escapar de su propia genialidad." Jordi

_______________________________________________________________________________________________________________


Comentario:

Si lo que pretendía Takeshi Kitano, el realizador de la inquietante 'Dolls',  es hacer una réplica de Fellini 8 1/2. el producto resultante de semejante propósito es un film bizarro y sin sentido ni magia alguna, en el que el realizador tiene su doppelgänger en Kitano; ambos cruzan constantemente la barrera entre la ficción y la realidad, sin lograr interesar lo más mínimo a nadie en su juego, que generalmente está sembrado de cadáveres ya que Takeshi va  siempre armado.

Takeshi opta por una puesta en escena egocéntrica, más que por un ejercicio de estilo metalinguístico, en el que eb algún momento se nos muestre como el cineasta que es. En los variados papeles que representa, da la impresión de querer desplazar a los actores y divertirse un buen rato haciendo el gamberro, sembrando  los diferentes escenarios por los que transita de cadáveres, jugando al obrero con un objeto fálico que horada la tierra y exhibiéndose en actuaciones variadas que muy dudosamente entretienen al espectador. Un ejercicio de altivez y soberbia que no le ha salido nada bien, y que sólo ha logrado que su rostro se nos incruste en el cerebro, a costa de estar siempre presente en la pantalla.

DJs, bailaores de flamenco, cantantes de opera china, raperos ensangrentados... amplían el espectáculo más allá de lo razonable, con algún que otro fundido erótico con tintes oníricos, en los que más de uno ha visto la influencia de David Lynch en Mullholand Drive, a lo que ayudan filtrados de azul intenso en secuencias que reproducen las de la película que estaba filmando en la primera secuencia del film. Llega un punto en el que si sigues atento a la pantalla es por morbosa curiosidad de ver a dónde nos quiere conducir en este ejercicio de ensoñación carente de toda lógica.


Comentarios

Entradas populares