Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica: 


Título original: Birdman 
País: Estados Unidos. 
Año: 2014. 
Duración: 119 minutos. 

Dirección: Alejandro González Iñarritu. 
Guión: Alejandro González Iñarritu, Licolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. Armando Bo. 
Casting: Francine Maisler, c.s.a. 
Director de Fotografía: Emmanuel Lubezki, a.s.c./a.m.c.
Música de Batería original: Antonio Sanchez,
Montaje: Douglas Crise, Stephen Mirrione, a.c.e. 

Diseño de Vestuario: Albert Wolsky. 

Productores: Alejandro G.Iñarritu, John Lesher, Arnon Milchar, James W.Skotchdopole. 
Productores ejecutivos: Christopher Woodrow, Molly Conners, Sarah E.Johnson. 
Diseño de producción: Kevin Thomson. 
Compañías. Productoras: Fox Searchlight Pictures y Regency Enterprises presentan una producción de New Regency/M.Productions/Le Grisbi 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Intérpretes: 

Michael Keaton: Riggan, 
Zach Galifianakis: Jake, 
Edward Norton: Mike, 
Andrea Riseborough: Laura. 
Amy Ryan: Silvya, 
Emma Stone: Sam, 
Naomi Watts: Lesley, 
Lindsay Duncan: Tabitha, 
Merritt Wever: Annie, 
Jeremy Shamos: Ralph, 
Bill Camp: Hombre loco. 
Damian Young: Cortar.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis y Notas de Producción : 

"Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)" es una comedia negra que cuenta la historia de un actor, Riggan, encarnado por Michael Keaton, -famoso por dar vida a un superhérore-, que lucha por montar una obra de teatro de Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia.

Este  hombre espera que encabezando una nueva y ambiciosa obra en Broadway logrará, entre otras cosas, dar nueva vida a su moribunda carrera. En muchos sentidos es un iniciativa profundamente insensata, pero el antiguo superhéroe del cine tiene grandes esperanzas de que este ardid creativo le legitimará como artista y demostrará a todos –incluido él mismo– que es algo más que una vieja gloria de Hollywood. Al aproximarse la noche de estreno de la obra, el actor principal de Riggan resulta herido enun insólito accidente durante los ensayos y tiene que ser sustituido rápidamente. A sugerencia de la primera actriz, Lesley (Naomi Watts),y ante la insistencia de su mejor amigo y productor, Jake (Zach Galifianakis), Riggan contrata de mala gana a Mike Shiner (Edward Norton),un elemento peligroso que garantiza la venta de entradas y una elogiosa crítica de la obra.

Mientras se apresta a debutar en escena, Riggan debe vérselas con su novia y coprotagonista, Laura (Andrea Riseborough); con su hija, recién salida de un tratamiento de rehabilitación, y con su ayudante personal, Sam (Emma Stone), así como con su ex esposa, Sylvia (Amy Ryan), que aparece de vez en cuando para dejarse ver, con la intención de estabilizar la situación. Iñárritu observa que algunos elementos de la historia de Riggan tenían un significado especial para él; en particular, la efímera naturaleza del éxito y la cuestión de la relevancia. “Yo estaba interesado en examinar los combates con el ego, la idea de que el éxito que uno alcance, independientemente de que sea económico o de prestigio, siempre es una ilusión. Es transitorio. Cuando uno persigue las cosas que cree que quiere y hace posible que el público dé validez a sus aspiraciones; cuando por fin lo consigue, no tarda en descubrir que esa alegría es fugaz”. “Riggan es profundamente humano”, afirma Iñárritu. “Yo lo vi como una especie de don Quijote, cuyo humor nace de la disparidad y permanente desacoplamiento de sus elevadas ambiciones y la innoble realidad que lo rodea. Básicamente, es la historia de todos nosotros”. “Me gustan los personajes que tienen defectos, que son dubitativos, que se mueven a fuerza de dudas y contradicciones …lo que incluye a todos los que conozco. 

Las decisiones de Riggan han sido erróneas y ello ha afectado a las personas de su entorno. A lo largo de toda su vida, Riggan ha confundido el amor y la admiración. Y cuando se ha dado cuenta de la escasa importancia de la segunda, ha tenido que empezar a aprender, con dolor, cómo amarse a sí mismo y a los demás”. Keaton dice sobre su personaje que “me limité a ver a Riggan como una persona. Sin embargo, ser actor es una tarea que exige un tipo específico de personalidad. Uno ya es propenso a caer en una afectación extrema, a estar sometido a su ego y todo lo demás. En este caso, tenemos a un individuo en el que, por decirlo suavemente, todas esas cualidades están causando estragos”. Para el atormentado ego de Riggan, la frontera que separa la realidad de la ilusión es delgada como el papel de fumar; a menudo, ni siquiera existe.

La sombra de Birdman –un compañero perpetuo y fastidioso– no le abandona, le guste o no.“Se embarca en un odisea que corrobore lo que él es. Emprende el viaje del ‘yo’, el del ego. Y a medida que lucha contra su mediocridad, su ego –amigo y atormentador incondicional– repite los patrones que Riggan quisiera abandonar y le enfrenta a sus numerosas limitaciones y a sus posibilidades de hacerse falsas ilusiones”. “Hay algo trágico, algo divertido, algo muy real y algo muy surrealistaen todo ello”, explica Iñárritu. “Birdman es el superego de Riggan y desde el punto de vista de Birdman, Riggan ha perdido el juicio haciendo esta obra que, a todas luces, está por debajo de su nivel. Desde el punto de vista de Riggan, es Birdman el que ha enloquecido. Desde el punto de vista de los tiempos que corren, uno y otro son intranscendentes”. 

Como todas las películas de Iñárritu, “BIRDMAN o (la inesperada virtud de la ignorancia)”,echa un profundo vistazo sobre la existencia humana tal y como la ven los personajes, tomando a Riggan como punto de apoyo, pero su tono hace equilibrismos entre la comedia y el patetismo; entre la ilusión y la realidad, dejando margen para numerosas interpretaciones. “Yo siempre dije que, cumplidos los cuarenta, no merece la pena hacer nada que no te dé verdadero miedo. Y esto me asustaba hasta los tuétanos. Era un terreno nuevo y yo estaba, sin duda alguna, lejos de que lo me era familiar,” afirma Iñárritu. “Es una obra basada en los personajes, y un intenso drama de personajes acompañado de elementos cómicos.Era una nueva clase de película para Alejandro”, asegura el productor John Lesher.“Está muy especializado en el terreno de la condición humana”. “Todo gira siempre en torno al proyecto, a la película, al argumento, a las personas, a sentirlo verdaderamente y a que, efectivamente, signifique algo. Desde ese punto de vista, no es posible mejorarlo”, dice Keaton.





Aunque la película se centre en las tribulaciones de los actores, Iñárritu ve su búsqueda de gratificación como una aspiración universal. “Moderna definición de logro: la gente quiere ser famosa inmediatamente, no como resultado del conjunto de una obra desarrollado a lo largo de los años. En un segundo, la gente consigue 800.000 ‘me gusta’ o seguidores y, para algunos, eso constituye un logro en sí mismo; pero es un engaño. La inmediatez de los medios sociales puede fácilmente distorsionar la realidad de una persona –especialmente Riggan–que tiene que satisfacer las expectativas de aquello en lo que consiste ser famoso.Y todo esto es nuevo para él; dar ese paso es difícil. Ésta es la historia de un hombre que trata de demostrar que él es más que eso, más que el tipo popular ‘que gusta’. Pero en el mundo actual, donde la ironía es el rey, cualquiera que desee ser concienzudo u honesto es crucificado. 

La obra que Riggan monta en el histórico Teatro St. James se basa en el relato breve de Raymond Carver,elegido para Birdman, porque en realidad, era una malísima idea, es decir que siempre que alguien como Riggan, que es ajeno al teatro, monte una obra basada en un relato breve de Raymond Carver representa un desafío descomunal y resulta casi absurdo. Yo necesitaba disponer de una obra que se desarrollara en paralelo a la acción, y había una increíble coincidencia en lo relativo a los temas de este relato breve, dice Iñarritu.


Estreno en España el 9 de enero de 2015.


Comentarios