Crónica de un engaño. Richard Eyre.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The other man.
País:ReinoUnido
Año: 2008
Duración: 90 minutos.

Dirección: Richard Eyre.
Guión: Richard Eyre y Charles Wood, basado en la historia de Bernhard Schlink
Casting: Nina Gold.
Director de Fotografía: Haris Zambarloukos, a.s.c.
Música: Stephen Warbeck.
Edición: Tariq Anwar.
Supervisor dirección artística: Christina Moore.
Decorador del set: Sarah Whittle.

Diseño de Vestuario: Consolata Boyle y Phoebe de Gaye.
Diseño de maquillaje ypeluquería: Noriko Watanabe.

Productores: Frank Doelger, Michael Dreyer,Tracey Scoffield.
Productores ejecutivos: Richard Eyre, Jan Mojto. Mary Beth O'Connor, David Richental.
Diseño de Producción: Gemma Jackson.
Ealing Estudios, RainmarkF, asociada con Gotham Productionsilms,

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Liam Neeson: Peter,
Antonio Banderas: Rafe,
Laura Linney: Lisa,
Romola Garay: Abigail,
Craig Parkinson: George,
Peterson Joseph: Ralph,
Pam Ferris: : Vera,
Lola Peloe: Elanor,
Richard Graham: Eric,
...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Sinopsis:


Peter (Liam Neeson) y Lisa (Laura Linney) viven acomodados en la rutina de su largo matrimonio. Ella es una exitosa diseñadora de zapatos, y él dirige su propia empresa. Es la noche del lanzamiento de la última colección de Lisa, que durante la cena parece evasiva y, después, extraña. "¿Nunca has deseado tener la oportunidad de acostarte con otra persona?", pregunta ella. A continuación, desaparece. Peter lucha por buscar respuestas, y sigue su rastro hasta Italia. Allí conoce a Ralph (Antonio Banderas), el amante de Lisa, que es un hombre astuto y encantado. Pero también Ralph tiene sus propios secretos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

El film de Richard Eyre supone un homenaje a Jules Dassin, perseguido por  adoptar una postura de compromiso con los pobres de su país, las grandes víctimas de la Gran Depresión tras la Caída de la Bolsa de New York aquel viernes negro de 1929. Acusado por el Partido Republicano y su senador Joseph Raymond McCarthy como ariete de la represión, y gracias a la colaboración con el Comité de Actividades Norteamericanas de cineastas distinguidos como Elia Kazan, que logró apartar las sospechas de sí mismo delatando a sus propios compañeros de profesión, huyó a Europa a donde le persiguió la mano negra de los magnates norteamericanos. Tras varios tropiezos grandes, logró filmar una de sus obras de culto en 1955, Du Rififi chez les hommes. Pero especialmente se interesa por esos robos espectaculares, de cacos que saben evitar los rayos lasser de seguridad que protegen obras de arte o joyas  de gran valor, como ocurre en Topkapi  (1964), un film protagonizado por la que sería la esposa del realizador, Melina Mercouri, y posteriormente Ministra de Cultura con un gobierno socialdemócrata griego, una mujer fuerta, actriz y cantante, cuyas primeras canciones fueron creadas por Manos Hatzidakis, autor dela BSO del Film. En seta misma línea se mueve 'El clan de los sicilianos', protagonizada por dos habituales del cine polar francésesAlain Delon y Jean Gabin, dirigida por Henry Vernueil  cinco años después, y que marcó su impronta en el cine de Tarantino, con sus grandes rótulo de color rojo, sus pantallas partidas y la música de Ennio Morricone.

El film de Richard Eyre no se aproxima, ni de lejos, a las películas que estamos comentando, y la introducción del personaje de Antonio Banderas está dotada de tal ambigüedad, situada entre la ley y el orden y la gran delincuencia organizada que asesta grandes golpes, lo que provoca trasvases constantes entre ladrones y policías, que quita fuerza al argumento principal: el robo la caja fuerte de los Romanov. El personaje que interpreta Morgan Freeman es, de hecho, un antiguo policía que ahora tienta a Rafe, que se ha enamorado de la hija de uno de los capos de la organización mafiosa. Más que la fuerza bruta opera la inteligencia y la suspicacia, la capacidad de engaño entre los que participan en la operación del robo de dos huevos de la zarina, que supuestamente  tienen un gran valor.



Comentarios

Entradas populares