El chico del millón de dólares. Craig Gillespie



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Million Dollar Arm
País: Estados Unidos
Año: 2014.
Duración: 123 minutos.
Género; Drama.

Dirección: Craig Gillespie.
Guión: Tom McCarthy.
Casting: Sheila Jaffe, c.s.a.; India:Seher Latif, c.s.a.
Director de Fotografía: Gyula Pados, h.s.c.
Música: A.R.Rahman.
Director artístico: Jeremy Woolsey. India: Dilip More.
Decorador del set: Jeanette Scott.
Supervisor Post-Producción:Jasmine Kosovic,

Diseño de Vestuario: Kirston Leigh Mann.
Responsable de maquillaje: Kamlesh Shinde.
Estilista de peluquería: Joyce Luize Margaret.

Productores: Mark Ciardi y Gordon Graith, Joe Roth.
Productores ejecutivos: Palak Patel, Kevin Halloran, Bill Simmons, Connor Schell
Co-productores: Neil Mandt y Michael Mandt.
Diseño de producción: Barry Robinson.
Edición : Tatiana S. Riegel, a.c.e.
Compañía. Productoras: Roth Film Productions, May hem Pictures Production; Distribuidoras: Disney.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Jon Mann : JB,
Aasif Mandvi: Aash,
Bill Paxton: Tom House,
Suraj Sharma: Rinku,
Lake Bell: Brenda,
Alan Arkin: Ray,
Madhur Mittal: Dinesh,
Pitobash: Amit,
Tzi Ma: Chang.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Un agente deportivo desarrolla una estrategia muy poco convencional para que los jugadores de cricket asiáticos puedan jugar en la Mayor Liga de béisbol americano. Basada en una historia real.De vuelta en 2007, Bernstein, un agente impulsado que en un tiempo representó a Barry Bonds y Emmett Smith , organizó un concurso en la India con la intención de encontrar el equivalente de béisbol de Yao Ming , de entre las legiones de jugadores de cricket del país, con el ganador recibe un $ 100,000 premio y un tiro en un contrato de Grandes Ligas. Reclutamiento de una, explorador de béisbol retirado irascible ( Alan Arkin ) con una inclinación por la siesta, y un recadero demasiado ansioso / traductor (participación actor de Bollywood Pitobash ), Bernstein procede a peinar las comunidades rurales de la India, con resultados poco prometedores inicialmente. Finalmente regresa a Los Ángeles con dos contendientes en el remolque - Rinku Singh (La vida de Pi ' s Suraj Sharma ) y Dinesh Patel ( Slumdog Millionaire 's Madhur Mittal ) un par de 18 años de edad que saben casi nada sobre el béisbol y, como resultado, no hay mucho más sobre el cricket.

Género: Drama.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica:

La crítica  norteamericana ha respondido bien a este esfuerzo de Craig Gillespie ('Lars y una chica de verdad', 2007), por mostrarnos qué ocurre en la trastienda de todos aquellos que entretienen al público en estos espectáculos masivos, la decepción de tantos y tantos jóvenes, que retornan a su mediocridad con complejo de culpa y con muchas más inseguridades que cuando entraron, y que han enriquecido a unos cuantos con sus traumas.


Michael Rechtshaffen opina que el director de 'Lars y una chica de verdad', el cineasta Gillespie y el guionista Tom McCarthy, hacen que Million Dollar Arm sea una película llena de personajes ricamente dibujados y un humor fuera de lo común,  sin por ello evitar hacer frente a los problemas más incómodos, especíalmente la naturaleza explotadora del proyecto de de Bernstein. Saliendo de la última temporada de Mad Men , Hamm hace un papel convincente con su proyecto para lograr la fama en la gran pantalla, generando  tal confianza que dan ganas de darle ánimos a pesar de su carácter decididamente egoísta. Mientras tanto, Sharma y Mittal transmiten un sentido genuino de la alienación,(...),  para quien incluso los ascensores tienen un sentido de la maravilla, imbuidos por el deseo de beneficiar a su patria y que los suyos se sientan orgullosos, a pesar de las dudas que los atormentan. (Millian Dollar Arm: reseña. The Hollywood Reporter)

En España, donde soñar es más caro y más ahora, se ha visto de otra manera. José Arce siente el film como un : "  Nuevo ejemplo de colonialismo cinematográfico que clama las bondades de la tierra de las oportunidades. Aspecto telefímico, mal planteamiento de la figura central y sus acompañantes, un error global." (El chicodelmillón de dólares": Mira aquí un momento. La Butaca. net).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Antes de entrar en la verosimilitud o el grado de romanticismo utópico del film, nos parece relevante y digna de ser destacada la presencia, cada vez más potente, de las llamadas potencias emergentes como China, financiadora de proyectos norteamericanos, y la colaboración de los cineastas americanos con el emporio creado en la India, Bollywood, que ya no solo incorpora actores y bailarinas, sino especialistas de todo tipo que forman parte de los equipos de producción. Algo que debiera estar haciéndonos reflexionar sobre la forma en que estamos dilapidando la herencia y el legado de nuestros antepasados europeos, impulsores de la primera revolución industrial, en la era de la tecnología.

 La cultura y la idiosincrasia norteamericana incorpora al mundo occidental un valor nuevo, muy apreciado por amplios sectores de espectadores de cualquier latitud del mundo: la acción, que impregna todas sus creaciones artísticas (jazz, action painting, cine...) y el carácter emprendedor de sus ciudadanos que les ha puesto en la cabecera de la investigación tecnológica a escala planetaria. El protagonista del film, un manager deportivo con dificultades para mantener su negocio, tras ver un concurso de voces inglés, que se hizo muy popular en Europa, decide hacer esa misma operación buscando el escenario de un país emergente, en el que monta un espectáculo similar, con el objetivo de seleccionar a dos muchachos, a los que él cree jugadores de criket asiático, y una vez demostradas sus habilidades conseguir un contrato millonario con un equipo de beisbol americano. Elprograma recibe el título de 'El brazo del millón'.

El manager desprecia una regla básica de decencia que debería regir las actuaciones de los hombres: no se deben generar expectativas en colectivos humanos entre quienes no existe la posibilidad de que se instale ese hábito tan arraigado entre los norteamericanos de soñar con alcanzar la gloria y la fama y de este modo poder sustentarse realizando el trabajo que les gusta, con la esperanza de que se cumplan sus deseos. Los niños de la India no sueñan; JB movido exclusivamente por intereses económicos acaba descubriendo esta verdad trágica, a la par que observa cómo los dos jóvenes indios se disculpan por su fracaso, sin llegar a albergar en su interior el más mínimo pensamiento negativo contra quienes los han manipulado. El empresario entiende al fin que debe luchar por conseguir una segunda oportunidad para estos jóvenes; la sociedad que financia el espectáculo, en principio no valor ael daño que han sufrido los dos aspirantes a  conseguir su propio sueño,  aunque sí el éxito del programa.

Aunque pueda parecer una historia tierna, es real, y sus verdaderos protagonistas proporcionan su imagen para poner un cierre dotado de fuerza a una película, hecha entre Hollywood de Disney y el Bollywood de la India emergente, en la que todavía queda mucho que hacer para mejorarlas condiciones de vida de sus gentes.






Comentarios

Entradas populares