El día de los muertos. Steve Miner




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Day of the dead
País: Estados Unidos.
Año: 2008.
Duración: 86 minutos.

Dirección: Steve Miner
Guión: Jeffrey Riddeck
Casting: Nancy Mayor, Jeremy Zimmerman.
Dirección de Fotografía: Patrick Cady
Música: Tyler Bates
Edición: Nathan Easterling.

Productor : Boaz Davidson.
Productores ejecutivos:Avi Lerner, Danny Dimbort, Trevor Short, David Varod.
Productores ejecutivos: Paul Mason, Jordan Rosh.Robert Dudelson.
Productor en línea: Israel Ringel
Diseño de producción: Carlos De Silva.
Compañías. Studios. Millennium,  Films, Emmett Furla Films presentan a Taurus Entertainment Company Production.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:


Mena Suvari ; Cabo Sarah Cross/Bowman,
Nick Cannon : El Soldado Salazar,
Michael Welch : Trevor Cross/Bowman,
AnnaLynne McCord : Nina
Stark Sands : El Soldado Bud Crain,
Matt Rippy : Dr. Logan
Ian McNeice : D.J. Paul,
Christa Campbell : Señora Leitner,
Ving Rhames : Captitan Rhodes

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:


El Día de los Muertos es  adaptación del film de George A. Romero, que ha generadodiversos remakes, como "El amanecer de los muertos'de Zack Snider (2004), que mereció cierto respeto de Antonio José Navarro, figura muy solvente de la crítica cinematográfica, cuyos análisis no sólo contribuyen ala comprensión del film, sino al contexto en el que se inserta, La película está dirigida por Steve Miner, realizador de Viernes 13 Parte 2, Viernes 13 III y Halloween H20, con un guión de Jeffrey Reddick. La película de 2008 guarda cierta relación con la de Snyder, en la que los zombies se mueven con rapidez similar a la de sus predecesores, sin andar lentamente arrastrando los pies. Fue creado originalmente para la distribución en salas, aunque se cedió rápídamente al mercado del vídeo. Fue rodada principalmente en Bulgaria.  



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:


Siempre me ha producido inquietud y curiosidad el mito del zombie, esa especie de vampiro que se alimenta de seres vivos, pero no sólo de su sangre, como los nobles vampiros, sino de su carne y hasta de sus huesos; a unos y a otros se les puede matar una y otra vez como si estuvieran vivos,  porque noestán ni muertos ni vivos. Steve Miner introduce una figura nueva: el zombie vegetariano, amigo del hombre, capaz de morir por él, que se deteriora una vez mordido, como los demás, pero no se torna agresivo.En estos momentos en los que el mundo se convulsiona con un brote muy agresivo de una enfermedad endémica en el continente africano como el ébola, es oportuno revisitar uno de los cientos de filmes que han hecho los norteamericanos sobre el fin catastrófico de la humanidad. víctima de sus propios excesos, entre los que incluye la guerra bacteriológica; el virus que protagoniza este título es un bicho que fue creado en el laboratorio con el objetivo de provocar un proceso nervioso que paralizara al enemigo, y que mutó inesperada mientras trabajaban con él.

La película de Miner recoge influencias del género, y especialmente de las franquicias de Viernes 13 y Halloween, algunas de cuyas secuelas dirigió, y a las que rinde un homenaje claro en la primera secuencia, en la que unos jóvenes, aislados del mundo y especialmente de los adultos, practican el sexo en una cabaña del bosque. Pero algo ha cambiado. Proyectos como Dogma 95, o, mucho más radicales, como la Bruja de Blair (1999), han influido en el cine,  en ese intento de hacer creer al público que cualquiera, con una cámara doméstica, o incluso un móvil, puede hacer un film como éste, que, a pesar de su bajo presupuesto, costó más de tres millones de dólares, cantidad que muchos necesitan varias vidas para reunir.

El desarrollo de la historia presenta algunas incongruencias, -siendo moderado en el análisis-, y, aunque matan a la madre, 'que ya no es la que era', ( condición sine qua non uno no madura), salva de un desastre total a los dos hermanos y la novia casta de Trevor, el chico. La protagonista es una mujer pequeña, con muy mala leche concentrada, mandona, que nadie sabe por qué lleva pistola pero no puede portar balas, (razón que conoce quien ha visto el film de  Snyder) ; es la típica persona, sea hombre o mujer, que se crece con trajes de camuflaje, y unas cuantas armas, aunque sea sin munición, y que da órdenes sin parar. La nota más provocativa la da su hermano Trevor cuando dice que las tiendas de NIKE se construyeron para almacenar misiles. ¿Debieron pensar de verdad  que estábamos en el fin del mundo?.


Comentarios

Entradas populares