Fando y Lis. Alejandro Jodorowsky


Ficha técnica:


Título original: Fando y Lis,
País: Méjico,
Año: 1968.
Duración: 93 minutos.

Dirección: Alejandro Jodorowsky.
Guión: basado en la obra de teatro de Fernando Arrabal; diálogos y textos de Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky, S.T.I.C. En memoria de Samuel Rosemberg.
Directores de Fotografía: Reinoso y Corkidi.
Música: Pepe Ávila y Héctor Morely; percusiones: Mario Lozua.
Sonido: Manuel Losano.
Edición: Fernando Suárez.

Productora: Panicas.
Productores ejecutivos: Mauricio y Samuel Rosemberg.
Productores técnicos: Roberto Viskin y Juan López Moctezuma.


Intérpretes:


Sergio Klainer: Fando,
Diana Mariscal: Lis.
María Teresa Rivas: madre de Fando,
Tamara Garina:  Papisa,
Juan José Arreola: hombre elegante con un libro,
Samuel Roshenberg: hombre elegante con un bastón,
Rene Rebetez
Amaparo Villegas

Realizado por trabajadores mineros de la sección 19 del S.T.I.C.


Sinopsis:



La opera prima de Alejandro Jodorowsky es un cuento bizarro de inocencia corrompida, amor sadomasoquista e inalcanzable paraíso. Basada en la obra homónima de Fernando Arrabal, cuenta la historia de una joven pareja en busca de la ciudad encantada de Tar, donde se encuentra el éxtasis . Fando es impotente y Lis está paralítica.


Crítica:


En su opera prima, basada en una obra homónima de Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky ya apuntó maneras y dejó entrever todo lo que se podía esperar de un realizador, que se caracteriza especialmente por su interés en provocar y escandalizar a las clases medias conservadoras de su país y a quienes en aquellos momentos ostentaban el poder, que estuvieron a punto de expulsarlo de Méjico, .alguno incluso llegó a pedir su muerte, y le salvó una circunstancia fortuita: el hecho de que Roman Polanski y su esposa, Sharon Tate, posteriormente asesinada, estuvieran presentes en la sesión en la que se proyectó, por primera vez, en Acapulco el 17 de Noviembre de 1968. La imposibilidad de censurar la película, avivó las mentes de los censores, que idearon unas salas, llamadas de Arte (en España de Arte y Ensayo),en las que se proyectaban las películas que se consideraban molestas, restringiendo de este modo el acceso de un público masivo a estas realizaciones.


   
La comedia dramática en que se basa la película de Jodorowsky pertenece al teatro del absurdo, y se enfrenta a los tabúes sociales y la lucha contra los convencionalismos, por medio de un escapismo provocador, especialmente en lo que se refiere a las relaciones entre los hombres, con los padres, e incidiendo en el desafío a los prejuicios sociales.

Para quien ha escrito en Wikipedia sobre el film : “Fando y Lis, una metáfora cruda y poética de la crueldad, la soledad y la incomunicación humana, es una historia desesperanzada, sin sentido aparente. En efecto, uno de los rasgos llamativos de Fando y Lis es la presencia constante de la muerte, un motivo central de la obra de Arrabal. En ese sentido, Fando y Lis es una de las primeras y principales manifestaciones artísticas del llamado teatro-pánico, donde la muerte como fruto de la violencia se presenta como un rito ceremonial o el indicio palmario del fracaso. En Arrabal, la violencia sólo engendra más incomunicación, más frustración y, consecuentemente, más violencia. (…) Nos presenta frecuentemente unos seres incomunicados, donde la soledad es la única compañera del sujeto: los monólogos intercalados por Fando expresan con claridad la angustia y el aislamiento que padece este personaje.”

Dividido en cantos, al primero de los cuales llama "El árbol se refugia en la hoja", el film está prologado por el propio Jodorowski, que nos habla del momento de la transición hacía una distopía futurista, "cuando las ciudades estaban todavía intactas porque la guerra final aún no había estallado. Al producirse la catástrofe desaparecieron todas las ciudades, menos TARy . Cuando uno llega allí se puede jugar con una caja de música que tiene una manivela, ayuda a la vendimia, recoge el escorpión que se oculta bajo la piedra blanca y, finalmente, conoce la eternidad, y verá el pájaro que cada cien años bebe una gota de  agua del océano. Comprenderá la vida y será gato y pez, y cisne elefante, y niño y anciano, y estará solo y amará y será amado..." Toda esta serie de ideas sin sentido y algunas más de un lugar que sólo existe en las mentes  perturbadas de los hombres, se ha asociado con la libertad y los grupos de burgueses españoles, condenados a desaparecer por el sistema capitalista.

¿Qué hay,pues en esta película que enfadó tanto a los espectadores más intolerantes. Pues hay de todo lo que las sociedades conservadoras no soportan, como libertad sexual, denuncia de los abusos de los jerarcas de la Iglesia sobre seres indefensos, eutanasia, promiscuidad, asesinatos, sadomasoquismo y maltrato de las mujeres, todo ello presentado con imágenes impactantes. La protagonista es una joven blanca, casi albina, tullida, a la que arrastra Fando, a veces en un carrito, otras tirando de ella en un suelo lleno de piedras; la  maltrata de todas formas posibles, ofreciéndola a otros hombres y mujeres. Imágenes irreverentes y muy impactantes, en blanco y negro, vanguardistas y corrosivas. Droga dura para la vena  de los pro-hombres de la década de los 60, que más que mover a las masas a la revolución contra las injusticias que padecen, actúa como revulsivo contra la condición humana, independiente de la ideología. Una obra anarquizante y muy potente, realizada por un hombre que junto a otros que hemos citado antes, formó un grupo, 'Pánico', un homenaje al dios Pan, el patrón de la sexualidad masculina desenfrenada, aunque busque impactar   a cualquiera invirtiendo, en ocasiones, los papeles, y formando parejas de ancianas y hombres jóvenes, que se prostituyen por dinero.


Película completa en Youtube.

Comentarios

Entradas populares