Prométeme.Emir Kusturica





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Zavet.
País: Serbia.
Año: 2007.
Duración: 130 minutos.
Idioma: serbio.

Dirección: Emir Kusturica.
Guión: Emir Kusturica
Dirección de Fotografía: Milorad Glušica.
Música: Stribor Kusturica.
Montaje: Svetolik Zajc

Productores: Olivier Delbosc Emir Kusturica Marc Missonnier

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Uroš Milovanović: Tsane,
Marija Petronijević: Jasna,
Aleksandar Bercek : Abuelo  Zivojin Markovic,
Predrag Manojlovic : The Boss Bajo,
Ljiljana Blagojevic :Bosa,
Ivan Maksimovic : Inspector,
Kosanka Djekic:  Madre de Jasna,
Stribor Kusturica : Topuz,
Vladan Milojevic: Runjo,
Stanoje Bogicevic ;Cvaka
Más créditos en Imdb.

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

Sinopsis:

Un anciano moribundo le pide a su nieto que viaje a Sarajevo con el objetivo de cumplir sus últimas voluntades, que consisten en tres encargos:

  • vender su vaca Cvetka, 
  • comprar un icono religioso de San Nicolás, y 
  • volver con una esposa.

 Al final, la búsqueda se convierte en un viaje iniciático para el joven, en una ciudad depravada,repleta de prostíbulos y llena de tentaciones.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

En contra de lo que muchos creen, nos recuerda Picasso, el arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el institnto y el corazón ven más allá de cualquier canon; en este sentido cabe recordar también su advertencia de que no hay nada malo en copiar a los demás, sino en copiarse uno a sí mismo. (Citas en www.jmhdezhdez.com).Y esto es precisamente lo que le ocurre al hombre del corazón herido, al  utópico libertario, que no se separa de su obra cumbre, Underground (1995)  y que nos presenta una y otra vez, aunque vaya calmándose el dolor de sus heridas, ese mundo que casi pertenece al pasado, esas comitivas de la locura, mezclada con el esperpento, el drama y la ternura, recreadas con una diégesis en la que el color es un elemento narrativo de vital importancia, junto a los ritmos trepidantes, que ahora construye para él su hijo Stribor, habitual colaborador suyo, metiendo en la batidora el folclore, los ritmos gitanos, y también el punk y el jazz. Es lo de siempre, que todos sus seguidores conocen y que nos ha hecho disfrutar en películas como "En tiempo de gitanos", "Gato negro, gato blanco" o  "El milagro de la vida",

Pero todavía siente el dolor y el resentimiento por cómo afrontó Europa la fragmentación de su país, y a través de uno de sus personajes se queja de que Hitler invadió Polonia por odio, y los invasores de ahora lo hacen por compasión. Esta postura le ha granjeado grandes odios y adhesiones, porque, al parecer, en esta cuestión no hay término medio. En el enfrentamiento entre el campo y la ciudad, se inclina, como la mayor parte de quienes mantienen actitudes románticas y de amor a la tierra,a la libertad de que se goza en sus campos en los que el hombre se mueve a sus anchas, e, incluso, en un alarde de imaginación, pueden bañarse en una cisterna llena de manzanas flotando; en los núcleos reducidos es donde mejor arraigan las tradiciones, y el icono que el abuelo de Tsane le encarga que traiga de Sarajevo, tiene su equivalencia en el inmenso crucifijo de brillantes que cuelga del cuello de Maradona, criado en una isla de extrema pobreza, donde, según Kusturica se instala la bondad y la nobleza del hombre.

A diferencia de lo que ocurre con el resto de las películas de este director que podéis encontrar, -casi todas-, en Youtube, esta no es fácil de localizar, y es posible, incluso, que esté descatalogada.


Comentarios