Gato blanco, gato negro.Emir Kusturica
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ficha técnica:
Título original: Crna Macka, beli macor.
País: Yugoeslavia. Co-producción: Yugoeslavia, Alemania, Austria,
Año: 1998
Duración: 123 minutos.
Dirección: Emir Kusturica.
Guión: Gordan Mihic, Emir Kusturica.
Dirección de Fotografía: Thierry Arbogast.
Música: Nelle Karjlic, Dejan Sparavalo, Vojislav Aralica.
Compañías. Productoras: Ciby 2000, Pandora Film, Komuna, France 2 Cinema, con elapoyo de Canal +, Bayerischer Rundfunck, Filmförderung Hamburg, Filmstintufg NRW, Ósterreichischer Rundfunk, Stefi, S.A,presentan a Predstavljaju
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Sinopsis:
Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado negro. Pero las cosas salen mal y, entonces, Dada amenaza de muerte a Matka si no consigue que su hijo se case con su única hermana soltera. Pero, naturalmente, el chico está enamorado de otra. (Filmaffinity).
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Intérpretes:
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Intérpretes:
Bajram Severdzan: Matko Destanov,
Srdjan Todorovic : Dadan Karambol,
Branka Katic : Ida,
Florijan Ajdini: Zare Destanov,
Ljubica Adzovic: Sujka,
Zabit Memedov : Zarije Destanov,
Sabri Sulejmani : Grga Pitic,
Jasar Destani: Grga Veliki,
Salija Ibraimova : Afrodita,
Zdena Hurtocakova: Black Obelisk,
Adnan Bekir: Grga Mali,
Más créditos en Imdb.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Srdjan Todorovic : Dadan Karambol,
Branka Katic : Ida,
Florijan Ajdini: Zare Destanov,
Ljubica Adzovic: Sujka,
Zabit Memedov : Zarije Destanov,
Sabri Sulejmani : Grga Pitic,
Jasar Destani: Grga Veliki,
Salija Ibraimova : Afrodita,
Zdena Hurtocakova: Black Obelisk,
Adnan Bekir: Grga Mali,
Más créditos en Imdb.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
1998: León de Plata de Venecia almejor director.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Críticas y comentario:
Carlos Boyero que se muestra cansado de la imaginería del director serbio, cree sin embargo que tiene talento visual, imaginación y gracia, huellas que certifican un universo irrepetible, que a él han comenzado a aburrirle.(Diario El Mundo). Algo parecido opina Ángel Fernández Santos, para quien "Con Gato negro, gato blanco, el bosnio yugoslavo Emir Kusturica sigue contando las esperpénticas andanzas de la tribu de su Tiempo de los gitanos de hace una década. Vuelve a salirle una película ocurrente, de arrolladora inventiva, pero mal medida, incontinente, desparramada." (Perfecto Sean Penn y nueva farsa esperpéntica de Emir Kusturica).
Y no les falta razón. El cineasta bosnio, reconvertido en serbio, que no ha podido aceptar la desaparición del estado de Yugoeslavia, aporta una mirada nostálgica de las bandas de gitanos de su país, que traficaban con las cosas más inimaginables y a los que hace moverse en el límite entre la realidad consciente y el surrealismo onírico, dando como resultado una astracanada disparatada e idiosincrásica, en la que reune todo su imaginario, en un paisaje rocambolesco en el que las ocas conviven con los cerdos que contribuyen al ya profundo deterioro de electrodomésticos y automóviles despiezados, mujeres y hombres bailando de forma desmañada y enloquecida, sometidos por un cacique al que sigue, allá donde va, una banda de grandes instrumentos de viento. El ferrocarril es sustituido por los enormes buques de placer o de mercancías, que transitan por el Danubio.
El problema de la película no es tanto que Kusturica haya perdido su talento para crear un universo especial, imaginativo y rico, con encuadres de gran plasticidad, sino la repetición de estos recursos expresivos y gags que acaban saturando a su público; sigue siendo capaz de sorprenderlo con contrastes absurdos, irrisorios y grotescos, como el de la 'enana', a la que el colectivo llama también 'la mariquita' que se enamora de un hombre grande de enormes bigotes y que, juntos, dan lugar a planos sorprendentes y desconcertantes; o su capacidad de convertir a una bella mujer en una chica ridícula, que mueve su cuerpo al bailar como una marioneta articulada. El escaso conocimiento que tenemos todavía en esta parte de Europa de lo que pudo ocurrir en los Balcanes no nos hace tener un criterio muy profundo sobre la visión que proyecta Kusturica, aunque podemos entender que se pueda sentir dolido con el trato que esta parte del mundo dio a su país y del que hoy, dadas las circunstancias, muchos se lamentan. No obstante nos siguen faltando datos para poder analizar mucho más allá de ese mundo surrealista, pretendidamente felliniano que construye, con algunas dosis de la nostalgia que emanaba Tarkovski por su patria perdida.
Todos recordamos como usó un presidente español el proverbio chino que se atribuye a Deng Xiaoping: "Da igual que el gato sea blanco o negro con tal de que cace ratones. Los dos felinos que cruzan constantemente la pantalla de forma amigable y 'colegiada', acaban funcionando como testigos de una boda.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!