La danza de la realidad. Alejandro Jodorowsky



Ficha técnica:


Título original: La danza de la realidad.
País: Chile/Francia.
Año: 2013
Duración:130 minutos.

Guión y dirección: Alejandro Jodorowsky.
Dirección de Fotografía: Jean Marie Dreujou.
Música: Adan Jodorowsky.
Montaje: Maryline Montieux.y Michel Seydoux.
Dirección artística: Alisarine Ducolomb.

Productores: Moisés Cosio, Alejandro Jodorowsky. Xavier Guerrero Yamamoto,  Michel Seydoux
Compañías: Caméra One, Le Soleikl Films.


Intérpretes:


Alejandro Jodorowski: Alejandro adulto,
Brontis Jodorowsky: Jaime,
Axel Jodorowsky :  Teosofista,
Adan Jodorowsky : Anarquista,
Pamela Flores: Sara,
Jeremias Herkovits: Alejandro niño,
Bastian Bodenhöfer: Carlos Ibáñes.


Sinopsis 


Con el estilo que lo ha llevado a ser una de las figuras más reconocidas del cine fantástico, Alejandro Jodorowsky lleva a la pantalla los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla, Chile, donde pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa pero débil, tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes. A través de este filme, en el que actúan tres de sus hijos, Jodorowsky intenta reconciliarse con su pasado...


Crítica: 


Las críticas,en general, son muy positivas en el mundo anglosajón. Un ejemplo es la que realiza A.O.Scott (The New York Times): "La reputación del señor Jodorowsky para lo excesos y la inventiva surrealista es confirmada por imágenes grotescas, horripilantes y cómicas que buscan zonas de máxima  sensibilidad sexual, social y política. Una mujer se orina en su semiconsciente marido (en una escena que podría, posiblemente, haber simulado). Más tarde, ella baila desnuda con su hijo después de ennegrecer su cuerpo con betún de zapatos. Su esposo pelea en la calle con un grupo de hombres sin hogar, sin camisa, la mayoría de ellos falta al menos una extremidad. Hay escenas de tortura, la violencia sexual y la vergüenza casi insoportable (...) "La Danza de la Realidad" es la obra de un anarquista muy disciplinado, cuya principal arma contra la autoridad es su propia imaginación".(La Danza de la Realidad. Regreso al cine de Jodorowsky).

En España las miradas son menos positivas:

Como una especie de Amarcord a lo Jodorowsky, pero sin el poderío visual de Fellini, la película es una explosión de creatividad no siempre virtuosa, una vomitona vital abrasadora aunque poco controlada (sus 130 minutos se clavan como 130 puñales), en la que hay decisiones geniales (esa madre que sólo habla cantando ópera), imágenes brutales de una violencia descarnada y, como en El topo (1970) y, sobre todo, La montaña sagrada (1972), muy atractivas, junto a numerosos momentos de delírium trémens cinematográfico francamente incomprensibles.(El pánico de Jodorowsky. Diario 'El País', 26-9-2014).

Hector García Barnés se pregunta "si alguien siente aún curiosidad por ver qué tiene que ofrecer el chileno 20 años después de 'El ladrón del arcoiris (The Rainbow Thief,1990), un periodo en el que su popularidad como psicomago ha sido complementada por la reciente reivindicación de directores como Nicolas Wending Refn o Frank Pavic, responsable de Jodorowsky Dune (2011). Un obra tan autobiográfia podría haberse convertido fácilmente en un ejercicio de autorreflexión con altos niveles de autoindulgencia, y aunque los hay, -las contadas y afectadas divagaciones filosófico-místicas enunciadas por el propio Jodorowsky-, el tragicómico recorrido de Jaime reúne alguna de las cualidades definitorias de un director tan esquivo como  incomprendido, que siempre fue mucho más que una mezcla de Luís Buñuel, Federico Fellini y Tod Browning.(La danza de la realidad. Autobiografía del padre. Dirigido por..., Octubre de 2014).


Comentario:


Jodorwsky, hijo de inmigrantes rusos en Chile (nació en Iquique), se integró en un movimiento cultural surgido a comienzos de los años cincuenta del siglo pasado, exiliándose voluntariamente del país en 1953 para instalarse en Francia. Ha compuesto más de cien obras de teatro, es profesor de tarot, fundó una escuela de masaje iniciático y es un eminente guionista de cómics, que ha colaborado con Moebius en la creación de El Incal, y con Arno en Aleph Tau.Su obra ha inspirado juegos como No more heroes de Goichi Suda. Este hombre tan particular creó un movimiento religioso llamado Pánico, basado en la filosofía del dios Pan. Esta breve nota biográfica nos sirve para ubicar al personaje, en director de 'El topo',  una obra de culto, adorada por la comunidad hippie, y uno de los filmes preferidos de John Lennon, que financió su siguiente película: La montaña sagrada.

Este hombre, muy afectado por el papel de la madre en la vida del individuo, opuesto frontalmente al psicoanálisis de Freud, a From o a Jung, creó la psicomagia, con derivaciones como la metagenealogía y la  dimensión transgenealógica o transgeneracional, que se basa en el lema de que «estés donde estés tu familia siempre está contigo: acéptala y bendice la pero. libérate de ella» . En estos momentos, en los que la familia está siendo uno de los pilares de la sociedad para evitar que sus miembros se hundan en la miseria, es un consejo peligroso, pero, además, si atendemos al propio Jodorowsky en el vídeo que incorporamos (La danza de la realidad con conocimiento) aconseja desprenderse de todo aquello que nos molesta, ya sean objetos o personas con la misma radicalidad: tomamos posits y vamos colocando si, no, en cada una de las cosas que queremos o que nos moleta, y actuamos en consecuencia, El mismo presenta este film desnudo, en un vídeo cuya inserción está desactivada, pero que podéis ver en Youtube.

 

Comentarios

Entradas populares