Lianna. John Sayles.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Lianna.
País: Estados Unidos.
Año: 1983
Duración: 110 minutos.

Dirección: John Sayles,
Guión: John Sayles.
Casting: Barbara Saphiro.
Dirección de Fotografía: Austin De Besche,
Música: Mason Daring.
Operador de cámara: Frank Coleman.
Sonido: Wayne Wadhams, Thomas Brandau, Fred  Burnham.
Edición: John Sayles.
Director artístico: Jeanne McDonnell.

Maquillaje y peluquería: James Sarzotti.
Diseño de Vestuario: James Sarzotti

Productores: Jeffrey Nelson y Maggie Renzi
Compañías. Productoras: IFC Films, Winwood Company Production,  Anarchist Convention en colaboración con UCLA Film & Televisión Archive.. Laboratorio: Monaco Labs/Video/Digital y Monaco/Interformat.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Linda Griffiths: Lianna,
Jane Hallaren: Ruth,
Jon DeVries: Dick,
Jo Henderson: Sabdy,
Jessica Vight McDonald: Theda,
John Sayles: Jerry,
Jesse Salomon: Spencer,
Stephen Mendillo: Bob,
Betsy Julia Robinson: Cindy,
Nancy Mette: Kim,
...


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Liliana es una mujer felizmente casada con dos hijos, hasta que un día se enamora de su profesora de clases nocturnas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

John Sayles nos cuenta la triste historia de Lianna, una mujer joven de clase media, esposa de un profesor de cine, con dos hijos, que lo pierde todo por la pasión amorosa hacia una mujer y se siente perdida cuando ésta la abandona, sencillamente porque no disfruta con la promiscuidad y lo que la había arrastrado a la infidelidad fue el amor por Ruth, una profesora a la que admiraba. En eso todavía no se había colocado en un plano de igualdad a su marido, capaz de tener relaciones con sus alumnas, sin sentir el más mínimo complejo de culpabilidad.

Sayles, escritor, guionista y director de New York trata el tema con absoluta normalidad. La infidelidad sienta mal a la pareja, con independencia de que el objeto del deseo sea del mismo sexo o del contrario. Él mismo representa un pequeño papel, el de un compañero de trabajo del marido de Lianna, que se siente atraído por ella y que, transcurrido un tiempo prudencial, le propone una relación sentimental que ella rechaza. Y esto es lo que verdaderamente le importa, y no de quién esté enamorada. Todavía no ha llegado el momento de que la gente vea las relaciones homosexuales, ya sea entre hombres o mujeres, con esta normalidad; su vecina y amiga más íntima está molesta porque recuerda de forma malsana cualquier momento en el que ambas mujeres se habían vestido o desnudado juntas. El film está realizado con muy pocos recursos, la mayor parte del metraje en interiores, en los que Lianna da rienda suelta a su pasión, generalmente con Ruth, aunque hay alguna que otra escapada con mujeres diferentes, mientras que las secuencias rodadas en el exterior son los momentos de mayor optimismo, en los que se siente feliz con su nueva situación emocional y el paso firme que acaba de dar, mirando con deseo a cualquier mujer que se cruza en su camino, ya vaya sola o acompañada por su compañero o por sus hijos.

John Sayles, un licenciado en psicología, hijo de padres irlandeses,  dio sus primeros pasos en el cine de la mano de Roger Corman y escribió guiones para películas como Piranha, Batalla más allá de las estrellas, The Howling y La bestia bajo el asfalto. El dinero que obtuvo con el trabajo en estos proyectos lo invirtió en películas como 'Lianna', gracias a los que consiguió la beca McArthur de 40.000 dólares anuales, que le han ayudado a seguir trabajando y viviendo de su pasión por el cine, aunque no haya conseguido éxitos muy destacados.

Comentarios

Entradas populares