Memorias de Africa. Sidney Pollack





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Out of Africa.
País: Estados Unidos.
Año: 1985.
Duración: 1960.

Dirección: Sidney Pollack
Guión: Kurt Luedtke,  basado en una historia de Karen Blixen. publicada en 1934, con el nombre de Isak Dinesen, 'Out of Africa' y otros escritos; "Isak Denisen: The life os a Story Teller',  de JudithThurman y 'Silence Will Speak' de Errol Tzebinski.
Casting: Mary Selway; casting local en Kenia: Sarah Withey.
Dirección de Fotografía: David  Watkin.
Música original o score, compuesta y dirigida por John Barry.
Edición: Frederic Steinkamp, William Steinkamp, Pembroke Herring, Sheldon Kahn.
Directores artísticos: Herbert Westbrook, Colin Grimes, Clif Robison.
Decorador del set: Josie MacAvin.

Diseño de Vestuario: Milena Canonero.
Jefe de Maquillaje: Mary Hillman: maquillador: Normal Hill.
Jefe de Peluquería: Vera Mitchell; peluquero: Joyce James.

Productor: Sydney Pollack.
Productor ejecutivo: Kim Jorgensen.
Productores asociados: Judith Thurman, Anna Cataldi.
Co-productor: Terence Gelgg.
Diseño de producción: Stephe Grimes.
Compañías. Universal an MCA Company,  Macrovision Quality Protection; Mirage Enterprises Production.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Jnterpretes:

Meryl Streep: Karen,
Robert Redford: Denys,
Klas Maria Brandauer: Bror,
Michael Kitchen: Berkeley,
Malick Bowens: Farah,
Joseph Thiaka: Kamate,
Stephe Kinyanjui,
Michael Gough: Delamere,
Suzanna Hamilton: Felicity,
Rachel Kempson: Lady Belfield,
Leslie Phillips: Sir Joseph,
Shane Rimmer: Belknap,
Mike Bugara: Juma,
Job Seda: Kanuthia,
Mohammed Umar: Ismail,
Donal McCann:Doctor,
Kenneth Mason: Banker,
...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:


1985: 7 Oscars: Mejor película, director, guión, fotografía, dir. artística, bso, sonido
1985: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 6 nominaciones
1986: 3 BAFTA, incluyendo Mejor guión adaptado. 7 nominaciones
1985: Premios David di Donatello: Mejor película y actriz extranjera (Meryl Streep)
1986: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:


Memorias de África narra la fascinante historia verídica de  Karen Blixen unamujer fuerte y decidida que junto a su marido (Klaus Maria Brandauer) posee una plantación de cafe en Kenia, en 1914. Muy pronto ella descubre un gran amor haciaun misterioso cazador blanco, Robert Redford. Esta magnífica obra maestra llena de lirismo y pasiónobtuvo múltiples premios, entre ellos 7 Oscars. a la Mejor Película, Director, Guión, Fotografía, Múasica original, Dirección Artística y Sonido.

Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton (Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas. (Filmaffinity)


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Una de las grandes epopeyas épicas y románticas hollywoodienses, que llega de forma retardada respecto a otras películas grandes del género propagandístico de los valores de Occidente, paradigma de una civilización, una cultura y una religión superior, impostada en tierras exóticas y lejanas,  como Lawrence de Arabia,  (1962), o  Doctor Zivago (1965), realizadas por el gran David Lean, que siguen la tradición grandilocuente que iniciara el propio Griffith, con películas como 'El Nacimiento de una Nación' (1915),  viene de la mano de  Sidney Pollack que  narra la historia de un gran amor liberal en este contexto idílico para las clases dominantes y aventureras, entre una escritora danesa, que escribe con el seudónimo de Isak Dinesen, una autora liberal en el fondo y en las formas, equiparable a las mujeres que formaban parte del círculo de Bloomsbury,  en el que estaba integrados personajes de la talla del conomista J.M.Keynes, o los filósofos Bertrad Russell y Ludwig Wittgenstein. En el film de Pollack, el núcleo de europeos que brilla en sociedad  son sobre todos hacendados y hombres de negocios, que giran en torno a la dama danesa, que viaja con su porcelana y su cristaleria, y arrastra consigo todo el glamour británico (en realidad  danés, error que también comete Robert Redford por las similituides) , y utilizan a los aborígenes como fuerzas productivas, ya sea para la extracción de minerales, la ganadería o una plantación de té, que proyecta el errático marido de Karen, el noble nacido en Dinamarca, Bror Blixen, para evitar pasarse el día en una actividad tan vulgar como cuidar de unas vacas.

Y en este contexto de un romanticismo decimonónico, apenas dada la vuelta al comienzo del siglo XX y en vísperas de una guerra que desangraría a los europeos  e implicaría a unos aborígenes a los que la cuestión no les concernía, en un paisaje selvático, en el que por todas partes merodean las bestias salvajes que provocan los sustos emocionantes de que estaba tan necesitada la burguesía ociosa de la época, que como Karen contraían matrimonio con nobles pertenecientes al antiguo régimen, completamente arruinados, no podía faltar el aventurero por excelencia, el que es más libre que los animales que pululan por doquier, pero que tanto satisfacían y nos satisfacen todavía a quienes  tenían y tienen como estrella polar la independencia y la libertad, las únicas condiciones que permiten a un hombre maduro brindar al grito de :"Viva la cándida adolescencia". Un hombre que no quiere vivir como los demás piensan que hay que vivir, y al  que no le gustaría  descubrir un día, que estaba viviendo el  final  de una vida que no es la suya, sino la de otra persona. "Yo quiero pagar por mi  vida, no por la de otros", dice, aunque ello suponga  sentirse solo y  morir solo si es preciso. Y este, precisamente, es el pensamiento más romántico del film.

Hay quien se pregunta cómo era tan fácil beber champagne, disfrutar de ciertos lujos e incluso pilotar avionetas en  África. Estamos hablando de la clase dominante colonialista; el personaje que representa Robert Redford, a pesar del amor que siente por los animales, los caza, e incluso arranca los colmillos a los elefantes lo que le da buenos dividendos, como se explicita de forma subliminal al comienzo del film., aunque cuando sale de caza lleva siempre  consigo" el gramófono, tres rifles, provisiones para un mes y a... Mozart.  Karen Blixen, bajo el seudónimo de Isak Dinesen, con el que escribió el libro 'Out of Africa', es la narradora de esta historia, que nos cuenta desde Dinamarca, siendo ya de avanzada edad, mediante un racconto que dura 160 minutos, y en el que se construye una imagen exquisita constituida por damas elegantes, bien vestidas, hombres con trajes blancos, clubes deportivos, boys negros con guantes blancos, todo ello embellecido con una hermosa fotografía que celebra con una iluminación delicada los momentos más significativos en los que guionista y director quieren incidir, en el que hombres cultos se sientan alrededor de una mujer, que no sólo es enérgica, sino una buena storyteller.

No es extraño que haya permanecido durante tanto tiempo en el imaginario colectivo la grandeza de la Europa imperial y colonial, llena de hombres y damas elegantes que a las cinco toman el té, y que tantos pisaverdes han intentado imitar a lo largo del tiempo, y que siguen emulando a esta sociedad con sus trajes de color blanco roto, vainilla, barquillo, y todos los colores palo que ofrece la gama cromática, y que les hace sentirse como aquellos  señores, vestidos con su uniforme de colores claros para soportar el clima tórrido de los trópicos.

 

Comentarios

Entradas populares