Misery. Rob Reiner


Ficha técnica:

Título original: Misery.
País: Estados Unidos.
Año: 1990.
Duración: 104 minutos.

Director: Rob Reiner.
Guión: William Goldman, basado en una novela de Stephen King.
Dirección de Fotografía: Barry 
Música: Marc Shaiman Sonnenfeld.
Edición:Robert Leighton.

Productor: Andrew Scheinman, Rob Reiner, 
Co-Productor: Steve Nicolaedes y Jeffrey Scott.Frances Strernhagen y Richard Farnsworth.
Diseñode producción: Norman Garwood.
Compañías. Castle Rock Entertainment, Nelson Entertainment.


Intérpretes:

James Caan : Paul Sheldon,
Kathy Bates:   Annie Wilkes,
Richard Farnsworth : Buster,
Frances Sternhagen : Virginia,
Lauren Bacall : Marcia Sindell,
Graham Jarvis : Libby,
Jerry Potter : Pete,
Thomas Brunelle : Anchorman,
June Christopher :  Anchorwoman,
Julie Payne : Reportero 1
Archie Hahn Archie Hahn : Reporter 2
Especial aparición de Lauren Bacall,
...

Sinopsis:

Un escritor llamado Paul Sheldon (James Caan) lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con esta situación, mata al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Terminado su trabajo, emprende el regreso, pero en una carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un grave accidente. Annie Wilkes (Kathy Bates), una brusca e impetuosa mujer, gran admiradora suya, lo rescata, se lo lleva a su casa y lo cuida con esmero. Obsesionada con el personaje de Misery, retiene a Sheldon para obligarlo a escribir una nueva historia en la que resucite al personaje. (Filmaffinity) .



Premios :

1990: Oscar: Mejor actriz (Kathy Bates) 
1990: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actriz (Kathy Bates).


Comentario: 

Terrorífico relato que nos hace sentir todo el desempoderamiento de un ser humano, incapacitado por un accidente de carretera y sometido a los caprichos de una 'cuidadora voluntaria'. La historia está muy bien narrada y el espectador la vive con terror y pasión. Rob Reiner logró realizar una obra de culto, que fue recibida por  la crítica de la manera más positiva y le dio la mejor puntuación a una historia en la que un escritor, un storyteller de éxito,  vive en vivo y en directo la peor pesadilla. El literato es víctima de su propia imaginación.

En la obra maestra de Rob Reiner se plantea un serio problema que cada día afecta más a la sociedad y que preocupa a los expertos en salud mental: una mujer ha perdido la total conexión con la realidad, ha conseguido, por azar, poner a su entera disposición a un escritor al que admira, y quiere creer que él la quiere y aprecia sus cuidados, cada vez más agobiantes. Cuando descubre la realidad, que el hombre lo que quiere de verdad es huir, no la acepta y comienza el horror sistemático. Hoy la locura no tiene un solo nombre y los expertos buscan soluciones alos diversos problemas que plantea una sociedad como la nuestra, pero cuando en 1987 Stephen King escribió su novela, las circunstancias permitían concebir historias truculentas como la que él narró y el director de 'La princesa prometida' llevó al cine con gran acierto, hecho que ha convertido a la cinta en un film de culto.

Comentarios