The CODE.Mimi Leder.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The CODE/ "Thick as Thieves"
País: Estados Unidos.
Año: 2009
Duración: 105 minutos.

Dirección:Mimi Leder.
Guión: Ted Humphrey.
Casting: Nancy Mayor Battino, c.s.a.; Jeremy Zimmerman y Manuel Puro.
Diección de Fotografía: Julio Macat, a.s.c.
Música: Atli Örvarsson.
Edición: Martin Nicholson,a.c.e.
Coordinador especialistas: Kaloyan "Kala" Vodenicharov.
Director artístico: Carlos Da Silva.
Director artístico (localizaciones): Kess Bonnet.
Diseñadores del set:Julien Janssen, Radostina Kncheva, Guilia Pasquinelli
Decorador del set (Bulgaria): Boryana Mincheva.

Diseño de Vestuario: Ane Crabtree.
Responsable de maquillaje: Sofi Hvurleva
Responsable de peluquería: Diddy Stoyanova.

Productores: Lori McCreary, Danny Lerner, Randall Emmett, Les Weldon.
Productores ejecutivos:Florian Lechner, Andreas Thiesmeyer, Joachim Stumes, Kai Scuermann, Henry Wintersten, Avi Lerner, Danny Dimbort, Boaz Davidson, Trevor Short.
Diseño de producción: Nelson Coates.
Compañías. Productoras: Millenium Films, presenta una producción de Revelations Entertainment para Equity Pictures Medienfonds gmbH & CO, KG IVy NU Image Entertainment gmbH, una producción de Emmet/Furla Films, asociada con Grosyenor Media LP.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Morgan Feeman: Ripley,
Antonio Banderas: Gabriel
Radha Mitchell: Alex,
Robert Forster: Teniente Weber,
Rade Serbeozilia
Marcel Iures: ZyKov,
Gary Werntz: Donley,
Gerrit Vooren: Bakker

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Keith Ripley (Morgan Freeman) es un ladrón de la vieja escuela y trabaja según el "Código" de los ladrones, un código cuyas reglas son: realizar el encargo, cubrir al compañero y nunca jamás colaborar con la policía.Gabriel Martín (Antonio Banderas) es joven y apasionado y además se conoce muybien las calles de New York, aunque no es más que un ladrón de poca monta  al que la vida ha tratado mal. Ripley pedirá ayuda a Gabriel para su último gran golpe: el robo de dos exclusivos huevos de Fabergé que jamás habían sido expuestos y que están custodiados con los más sofisticados sistemas de seguridad en la caja fuerte de una corporación rusa. Ripley los necesita para saldar una deuda con su antiguo socio, Petrovich, un mafioso ruso que no duda en acabar con él si no se le consiguen las dos excepcionales piezas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:


La película de Mimi Leder representa un auténtico homenaje a Jules Dassin, el autor de películas como 'Rififi chez les hommes "(1955) o "Topkapi" (1964), realizador norteamericano refugiado en Francia cuando sus camaradas americanos estaban todavía inmersos en un terrible rifirrafe, perseguidos en el mundo del cine por adquirir, junto con otros cineastas, una postura comprometida ante la Gran Depresión y el New Deal, y delatados por algunos compañeros notables que los acusaron de pertenecer al partido comunista americano, entre los que destacó Elia Kazan, que dejó una huella imborrable en el mundo hollywoodiense. Jules Dassin, está presente no sólo en el diseño de la operación para robar dos huevos 'muy valiosos' del tesoro de los Romanov, sino en el nombre que supuestamente adopta Antonio Banderas ante los agentes secretos de la policía francesa, que conocen de sobra su verdadera condición. The CODE se inspira sobre todo en Topkapi, un film cuya protagonista fue la esposa de Dasin, Melina Mercouri, una mujer de gran personalidad, que ostentó el cargo de Ministra de Cultura con el gobierno socialdemócrata, tras la caída de la dictadura en Grecia. El director maldito entró en contacto no sólo con la luz y el color de Grecia, sino con la cultura y la idiosincrasia de este país a través de esta mujer fuerte, actriz y cantante cuyas primeras canciones fueron escritas por el realizador de la BSO del film, Manos Hatzidakis.

Mimi Leder complica un poco las cosas y da pie a un juego de inteligencias, de habilidades, destrezas y trucos, de los que no siempre sale ganando la ley y el orden, y que suponen una tentación muy fuerte para los policías que trabajan con delincuentes de alto standing, que tienen muchas posibilidades de atraparlos en sus redes. El film no sólo no gozó de buena crítica, sino que en Estados Unidos se estrenó directamente en DVD. En España las críticas fueron todas negativas, aunque no bien fundamentadas.



Comentarios

  1. Esta película ha sido de las mejores que he visto, mucha acción y gran historia. Bajo la dirección de Mimi Leder hay diversas películas que me han gustado, ahora está bajo el mando de The Leftlovers una serie que ya está en su segunda temporada, es verdaderamente interesante.

    ResponderEliminar
  2. Un buen film para los amantes del cine de acción, la mayor aportación de los americanos a la cultura occidental, un género en el que no tienen rival, como tampoco en el jazz, el blues, la action painting y todas aquellas manifestaciones que se rigen por la improvisación. Un saludo y encantados de poder contar contigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares