Torrente 5: Operación Eurovegas. Santiago Segura.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Torrente 5: Operación Eurovegas.
País: España.
Año: 2014.
Duración: 105 minutos.

Dirección: Santiago Segura.
Guión: Santiago Segura.
Casting:
Dirección de Fotografía: Teo Delgado.
Música: Roque Baños.
Dirección artística: José Luís Arrizabalaga y Biaffra.

Diseñode Vestuario: Cristina Rodríguez.
Maquillaje: Pepe Quetglas

Productor: María Luisa Gutierrez.
Compañías. Productoras: Amiguetes Enterprises Ono Canal  +, A3 Films, Telefónica Estudios; distribución: Sony Pictures.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Santiago Segura: Torrente,
Julián López: Cuco,
Jesús Janeiro: Jesusín,
Alec Baldwin: John Marshall,
Fernando Esteso: Ramiro Cuadrado,
Carlos Areces: Ricardito,
Angy Fernández: Chiqui,
Anna Simon: Paqui,
José María  Rubio: Manolito Barragán
Cañita Brava: Antoñito,
Bigotes y Dientes,
Florentino Fernández: Genaro.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


Torrente se encuentra aturdido ante una España convulsa y dividida. Debe encontrar respuestas en su interior para despejar su confusión y salir de la encrucijada? ¡Ah! y también intenta atracar un casino con una banda de incompetentes.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica:

El personaje más casposo del cine español regresa con una nueva entrega de sus desventuras sin engañar a nadie. Es un castañazo considerable, aburrido y con olor a fórmula caduca. Es lo que hay. (José Arce. “Torrente 5: Operación Eurovegas”. ¿Nos hacemos… unas taquillas?  La Butaca.net)

Aquí va la crítica de Jordi Costa: "En los primeros minutos de Torrente 5, el desastrado personaje sale de la cárcel, más flaco, para encontrarse con una España apocalíptica, situada unos pocos años en el futuro: un país del que se ha desgajado una parte (Cataluña), que ha vuelto a la peseta y donde gobierno (el PP, todavía) y el líder de la oposición (Pablo Iglesias) pactan, con el aplomo de la casta, una nueva reducción del salario mínimo. Una España donde el ciudadano de a pie suplica el ingreso en la cárcel (por la opción a alimento diario) y donde algunos símbolos eternos parecen estar en fase de demolición. .."(Apocalipsis nacional". Diario 'El País). La mujer de Jordan Belfort le recordaba a su esposo angustiado, el protagonista de 'El lobo de Wall Street' de Martin Scorsese, que no hay publicidad mala. Tengamoslo en cuenta.

La crítica de Luís Martínez  me parece sinceramente de un cinismo difícil de entender: De nuevo, el director se sirve de un género conocido (Piensen en una versión barnizada de caspa de 'Ocean's eleven' o, mejor, en la citada 'Atraco a las tres') para hilvanar una historia fundamentalmente cruel, zafia, delirante y, por ello, irrenunciable. Molesta Torrente porque se parece demasiado a nosotros (especialmente a los que le niegan) y porque no admite una crítica en la que el crítico no se retrate necesariamente como un cretino."(Torrente y Amén. Diario 'El Mundo'). ¿Conoce este señor a todos los que critican las películas de Santiago Segura? ¿Sabe qué coche tienen o dónde han pasado sus vacaciones? ¿Sabe cuantos españoles cobran, además del sueldo oficial otro en especie, independientemente de que pertenezcan a una empresa publica o privada? ¿Por qué si me compro un coche he de pagar las vacaciones de la familia entera del jefe de recursos humanos? ¿para que venda más coches? Con estos argumentos estamos donde estamos...

A pesar de que el director ha a la crítica que no le hagan spoiler, cosa que han respetado casi todos,  a estas horas Jordi Batlle sabrá, sin embargo,  que no lo han hecho todos, lo que agradecemos profundamente. Cuando dice: La más inmediata actualidad política la lleva Segura a su terreno con ojo certero: el mejor gag de la función tiene que ver con eso y con el fútbol. Y el (esperado) homenaje a Tony Leblanc, figura esencial de la saga torrentina, está calzado con emotiva elegancia. Torrente 5, en fin, no aspira a ser otra cosa que un entretenimiento popular, pero está confeccionado con sobrado talento. ("Torrente 5:Operación Eurovegas. La fiesta no decae. La Vanguardia). Y es que, si señores, el buen Santiago Segura, dejándose arrastrar por la corriente, que quien sabe dónde lo llevará, convierte a Pablo Iglesias en líder de la oposición; eso sí, que nadie padezca: el poder lo sigue teniendo la gente sesuda del PP. Hay que molestar ma non troppo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Tras leer estas críticas una se pregunta : ¿Qué hemos hecho los españoles para merecer esto? Algunos estudiar  mucho, trabajar más, emigrar al extranjero...No estuve nada de acuerdo con el criterio de un profesor de la Universidad de Comunicación Audiovisual, Agustín Rubio, (Del anarquismo enmascarado.textosred.com), cuando afirmaba que la gente iba al cine animada por un espíritu gregario (aún no me he repuesto), pero en este caso puede que tuviera razón, ya que todos los telespectadores que disfrutan con la basura que les echan las televisiones, disfrutarán viendo a 'la Chiqui', 'Jesusín', y las tertulias completas de la Sexta. ¿Qué podemos hacer los demás, los que sentimos vergüenza de lo que pensarán de nosotros en otros lares? Lo que ya venimos haciendo hace tiempo. Y Alec Baldwin espero que no se lleve la impresión de que nuestros ancianos escupen en el suelo, como dice Luís Martínez del diario 'El Mundo'.

Hay que apoyar las producciones patrias si se lo merecen, pero nunca revolverse contra quienes, ejerciendo su libre voluntad de ver lo que les da la gana, no están dispuestos a pasar un mal rato.


Comentarios

Entradas populares