Caminando entre las tumbas. Scott Frank


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original:  A Walk Among The Tombstones.
País: Estados Unidos.
Año:  2014.
Duración: 114 minutos.

Director: Scott Frank.
Guión: Scott Frank, basado en lanovela 'Un paseo entre las tumbas' de Lawrence Block
Dirección de Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Música: Carlos Rafael Rivera.
Edición: Jill Savit.

Diseño de Vestuario: Betsy Heimann.

Productores: Tobin Armbrust, Danny DeVito, Brian Oliver, Michael Shamberg y Stacey Sher.
Diseño de producción: David Brisbin.
Compañías. Productoras: 1948 Private Defense Contractors,  Exilium Media; distribucion: eOne.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Liam Neeson: Matt Scudder,
Dan Stevens : Kenny Kristo,
Boyd Holbrook : Peter Kristo,
Briana Marin  : Actriz,
Sebastian Roché : Yuri Landau.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:


Dirigida por Scott Frank y basada en una de las 17 novelas sobre Matt Scuder escritas por el autor de novela criminal Lawrence Block, 'Caminando entre las tumbas' gira en torno al investigador privado sin licencia Matthew Cudder que es contratado por unbien contra el mal, tanta sangre) traficante de drogas para descubrir quién secuestró y mató a su mujer.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La crítica no ha aceptado un término medio, o se alinea entre quienes ven en el film una oferta interesante, o los que la consideran un mediocre pulp de la vieja escuela.

Manohla Darguis la califica de "desagradable, brutal e implacable, "Un paseo entre las tumbas" es una de esas ofertas cinematográficas contemporáneas raras: pulpa inteligente. Fue escrita y dirigida por Scott Frank, guionista cuyos créditos incluyen "Get Shorty" y "Minority Report", lo que significa que se ha pasado el tiempo de transposición de la talla de Elmore Leonard y Philip K. Dick a la pantalla.  Frank está trabajando con el  material más feo y menos placentero en este film: una novela de 1992, escrita  por Lawrence Block (...) una historia del bien y el mal en la que los hombres son tan duros como clavos y las mujeres poco más que carne. La imagen de las uñas es una metáfora; la carne no tanto.(El bien y el mal, tanta sangre. The New York Times).

Dan Jolin, de 'Empire', desea que el film sea la primera entrega de una saga, film  al que ve : "Como cuchilla de un buen carnicero, pesado, sólido y fuerte -. una adecuación efectiva de director y protagonista ..."  (Un paseo entre las tumbas).

Kenneth Turán teme que el film se aproxime al género de torture-porn, y escandalizado se pregunta cómo hemos llegado a un lugar donde la observación de este tipo de actividad se considera de entretenimiento.Este thriller de la vieja escuela, protagonizada por Liam Neeson como un investigador privado sin licencia tratando de enderezar entuertos del mundo tiene un énfasis muy moderno en el gráfico tortura y la mutilación de las mujeres. Puede que me haga detrás de los tiempos y fuera de contacto para decirlo, pero ¿cómo hemos llegado a un lugar donde la observación de ese tipo de actividad se considera de entretenimiento?

"En el cine negro siempre fue más importante el cómo que el qué, la atmósfera que la trama, la desesperanza que la verosimilitud, el retrato de personajes que la acción. Y mucho de ello hay en Caminando entre las tumbas, segundo largo del experimentado guionista amante del negro más clásico Scott Frank (Morir todavia, Un romance muy peligroso), que ya desde su inicio remite, incluso en el tipo de fotografía, grano duro, tufo a amargura, a ciertas películas de Sidney Lumet iluminadas por Andrzej Bartkowiak. (Las sombras del 'noir'. Javier Ocaña, diario 'El País')




Comentarios

Entradas populares