Conociendo a Jim. Steve Buscemi.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Lonesome Jim,.
País: Estados Unidos
Año: 2005.
Duración: 105 minutos.

Dirección: Steve Buscemi.
Guión: James C. Strouse.
Casting: Jaffe, c.s.a., Georgianne Walken, c.s.a.
Director de Fotografía: Phil Parmet.
Música:Score: Evan Lurie;  productor ejecutivo: Alex Steyermark; supervisor: Linda Cohen.
Edición: Plummy Tucker.
Decorador del set: James Beaver.

Diseño de Vestuario: Victoria Farrell.
Maquillaje: Kymbra Callaghan,
Peluquería: Darren Mills.

Productores: Gary Winick, Jake Abraham, Galt Niederhoffer, Celine Rattray y Daniela Taplin Lundberg.
Productores ejecutivos: Jonathan Sehring, Caroline Kaplan, John  Sloss, Reagan Silber, Anna Waterhouse.
Productor asociado: Saxon Eldridge., Emily Gardiner Herzog, Mandy Tagger.
Co-productor: Derrick Tseng.
Diseño de producción: Chuck Voelter.
IFC Films Productions, Indigent, (Independent/Digital/Entertainment), asociado con Plum Pictures.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes: 

Casey Affleck: Jim,
Liv Tiler: Nika,
Mary Kay Place: Sally,
Kevin Corrigan: Tim,
Rachel Strous: Rachel,
Seymour Cassel: Don,
Mark Boone Junior: Evil.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Jim regresa a los 27 años a su pueblo natal, en Indiana, para vivir de nuevo con sus más que desquiciados padres. Allí conocerá a Arika,  (Liv Tyler). una joven madre,cuyo hijo verá en él a una figura paterna.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La crítica recibió muy bien su cuarta película como director, ensalzando su pícaro humor y su capacidad para captar los matices (Peter Travers, Rolling Stone), mientras que Roger Ebert admira el hecho de que el guionista haya escrito una historia triste y poética, que Buscemi ha convertido en una película sobre 'cómo coger aire y salir de una depresión." (Chicago-Sun-Times).

Premios:

2006: National Board of Review (NBR): Top Películas Independientes del año.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

¿Qué hemos hecho mal para que seáis tan infelices? le pregunta la madre a Jim y este le responde dubitativo:" Quizás hay personas que no deberían ser padres".  ¿Quizás se hicieron esta pregunta Buscemi y su guionista y obtuvieron la misma respuesta? ¿Quizás el axioma debía servir para una gran parte de la población, si analizamos el estado anímico de los amigos de Jim y Tim ? Los realizadores del film muestran una gran sensibilidad ante los fracasos de la vida y el choque entre padres e hijos, especialmente cuando los progenitores han decido apoyar las ilusiones y los sueños de sus vástagos, haciéndolos más vulnerables frente al cinismo de una sociedad fracasada y resentida. Y también quizás por esto Buscemi prefiere un final humilde pero feliz para su historia, en la que ganen la batalla final las personas que quieren a Jim: una joven madre y su hijo y sus bondadosos padres.

El actor convertido en director  construye su metáfora apoyándose en un juego competitivo como el baloncesto. Jim entrena a un grupo de niñas que jamás ha ganado un partido y las anima con un argumento: ¿no debemos siquiera apostar y jugar porque estamos convencidos de que vamos a fracasar? La falta de oportunidades y la crueldad de una sociedad que condena a los padres que no han educado a sus hijos para la competencia brutal, pero tampoco para la sumisión,  son la causa de la depresión de los hijos y el dolor de la madre, que paga cara su rebeldía vital y la de su hijo, hasta que Jim entiende que huir, que cambiar de lugar no le reconcilia con la realidad.

 El actor/cineasta bucea en los sentimientos de tantos jóvenes que luchan por vivir de acuerdo con sus inclinaciones y no con las necesidades que, en cada momento, marca una visión materialista y económica de la vida, destinando a los trabajos menos cualificados a los mejores de cada generación. Muchos han realizado sus sueños apoyados en la notoriedad de sus familias, pero muchísimos más lo han hecho al margen de los cauces que marcan quienes tienen el poder para hacerlo. Algo que están empezando a experimentar muchos jóvenes entre veinte y cuarenta años, que caminan hacia la depresión o la rebeldía. Jim acaba siendo presa de un sinvergüenza, sin paliativos, que aprovecha sus debilidades, que son notorias, para arruinar a su familia, sin que el joven tenga ninguna capacidad de reacción, implicando al espectador en su sufrimiento y su impotencia.

La estructura circular que une el principio y el final encerrando en su círculo un gran flashbach explicativo, en el que por medio de evocaciones verbales, nunca visuales, Jim reconstruye su fracaso en su primera salida del hogar, la ruptura con su pareja a causa de la carencia de un trabajo digno y su vuelta al hogar. La carta que escribe a su madre cuando cree que sólo podrá realizarse fuera de 'la gran matriz', es muy clarificadora respecto a lo que sienten quienes se encuentran en esta situación: "  Querida mamá: Ahora no sé por dónde empezar. Volví a casa porque no tenía dinero ni otro lugar a donde ir. Si hubiera tenido otra opción, no habría vuelto . No sentí que el tener un lugar a donde volver fuera una bendición, lo sentí como una carga y un símbolo de mi fracaso. Tú y tu ingenua confianza en que nuestros sueños se harían realidad . La verdad es que nada funciona y nadie logra vivir como desea, pero ahora me doy cuenta de que yo era el ingenuo. Pensaba que si me resignaba a vivir con esa decepción, al menos estaría mejor que la gente que lo intenta y fracasa..." Pues, al parecer y como prueba el rencor y el resentimiento que se extiende entre las masas, es mejor intentar alcanzar tus sueños y si no lo logras, reconocer que, a veces no es fácil, que, ni siquiera intentarlo.







Comentarios

Entradas populares