Crude. Joe Berlinger



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Crude
País: Estados Unidos.
Año: 2009.
Duración: 105 minutos.

Dirección: Joe Berlinger.
Guión: Joe Berlinger.
Dirección de Fotografía: Juan Diego Pérez.
Cámaras: Pocho Alvarez, Joe Berlinger, Michael Bonfiglio.
Música: Wendy Blackstone ( música original).
Sonido: Edward L.O'Connor, León Felipe Troya.
Edición: Alyse Ardell Spiegel.

Productor: Joe Berlinger., Michael Bonfiglio,J-R. DeLeon, Richard Stratton.
Coproductores: Rachel Dawson, Daniel Luciano, Leslie Luciano, Danielle Pelland,
Productores ejecutivos:Liesl Copland, Ted Sarandos. Joe  Berlinger, Jon Kamen. Robert Friedman, Frank Scherma, Jusin Wilkes.
Productores asociados: Pocho Alvarez, Edward L.O'Connor, Juan Diego Pérez, Renee Purse, Suart Zweibel.
Compañías. Productoras: Entendre Films / Radical Media / Red Envelope Entertainment / Third Eye Motion Picture Company. NetFlix.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:
Documental.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Después de tres años de rodaje, Crude narra la épica histórica de uno de los casos legales más grandes y controvertidos del planeta conocido como el  Chernobil amazónico. Este es el caso de la demanda por 27 millones de dólares que interpusieron 30.000 indígenas ecuatorianos contra el gigante americano del petróleo  Chevron. Ganador de 19 premios internacionales, Crude  te introduce en un rocambolesco proceso judicial donde la política a nivel mundial, el movimiento medioambiental, el activismo de celebridades, la defensa de los derechos humanos, el poder corporativo de las grandes multinacionales y la rápida desaparición de las culturas indígenas, no dejarán indiferente a nadie.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

El diario 'El País' está contribuyendo a que sus lectores conozcan mejor los lugares en los que reside el poder económico, ya sea  Wall Street, los grandes grupos financieros, las petroquímicas, las eléctricas, etc.,  apoyadas por millones de pequeños accionistas que funcionan como un colchón entre éstas y los trabajadores de sus empresas o las víctimas de estos vertidos criminales que denuncian grupos activistas, denuncias que pocas veces llegan a buen puerto, pero exigen grandes esfuerzos económicos y personales; estas dilaciones y fracasos desaniman a la población que ni siquiera se atreve a intentar aquello en lo que otros se han estrellado. En el caso que denuncia Berlinger, un abogado, Pablo Fajardo, se pone al frente del movimiento de reivindicación y la demanda de los indígenas ecuatorianos, afectados por una contaminación que se ha comparado con la de Chernobil. La dimensión de este escándalo goza de la colaboración necesaria de funcionarios corruptos, que dan la talla de la fortaleza moral de un país; parece ser que en los países más desarrollados de Europa o Estados Unidos, los ejecutivos que dirigen Texaco-Chevron, responsables de estos hecho hubieran acabado, casi con toda seguridad en la cárcel, según afirman los abogados norteamericanos que actúan en defensa de los ecuatorianos.

Causa verdadero escándalo ver las imágenes que van desfilando ante nuestros ojos, gracias a cineastas como Joe Berlinger, que para defender la demanda de 30.000 indigenas ecuatorianos , y promocionar su documental buscó la ayuda de famosos, que adoptan actitudes filantrópicas desde el lugar privilegiado en que se encuentran,  como Sting y su mujer, Trudy Styler, co-fundadora de "Rainforest Foundation" y  promotora junto con su marido de fundaciones para la defensa de uno de los derechos humanos fundamentales: el derecho a vivir; conscientes del poder que todavía tienen la prensa de papel  y las televisiones, gobernadas por poerosos consejos de administración, también buscan el apoyo de estos  medios de comunicación de gran prestigio como Vanity Fair, que prestó sus páginas  para un extenso dossier,  The Next Big Environmental David-and-Goliath rial de William Langewiesche, aunque rebajó la intensidad de su alegato al negarse a incorporar la fotografía de una familia enferma, que los activistas entendían que era mucho más expresiva a impactante que cualquier texto. Conocedores de que no hay nada que pueda actuar con un efecto amplificador similar a las cadenas televisivas, pasaron también por la CNN, en la que  Pablo Fajardo recibió el premio CNNHeroes  de manos del enorme Jack Palance, que  en la presentación del valiente  abogado, cuyo hermano fue asesinado a los 28 años por defender sus ideales, lo presentó recuperando una máxima de  Matir Luther King, que escribió en una de las paredes de su celda, mientras estaba en una cárcel de Birmingham: "La injusticia en cualquier parte es un amenaza a la justicia en todas partes! Junto a estos éxitos, la cámara no oculta rotundos fracasos, algo muy habitual  en cualquier movimiento de reivindicación, como la desoladora rueda de prensa  ante un conocido  hotel para Amazon Watch, en la que fuera de campo se puede observar que a nadie le interesa lo que allí está sucediendo, excepto  a los pobres ecuatorianos  y a cuatro periodistas, Las empresas contaminantes fueron  PetroEcuador, Texaco, Chevron, adquirida por Texaco, que se defienden con todos los medios a su alcance;  Wall Street Journal contraataca llamando  a la demanda presentada por las víctimas " estafa amazónica ".

Es obvio, pues, que si no se comprometen los grandes medios de comunicación, cualquier mensaje se dispersa en la red y pierde eficacia, pero, además de este planteamiento pragmático y de 'realpolitik' , el documental logra impactar en el espectador de la forma más eficiente, al mostrar que la política de residuos de las grandes empresas petrolíferas, con independencia de sus graves efectos en la salud de las personas, no es, como dicen los ejecutivos, abogados y científicos al servicio de Chevron. la adecuada, ni defectuosa como dice  Pablo Carvajal, sino una auténtica 'marranada', que se constata metiendo una especie de palo con una jaula de algo más de un metro, y que hace entender al público las razones que empujan a las poblaciones en cuyas proximidades se intentan hacer prospecciones o plantas petrolíferas, la razón de su rechazo frontal . Obligar a las grandes multinacionales a proceder a la 'remediación' de los territorios, como llaman los ecuatorianos, a la limpieza de la zona y el castigo de los vertidos ilegales que provocan todo tipo de enfermedades en quienes habitan incluso encima de las enormes piscinas que se utilizaban para almacenar los restos asquerosos, es una empresa tan gigantesca como la de levantar las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, ahora de folios y folios de expertos, recurso y alegaciones, que se transforman en millones de papeles que debe leer el juez que va a juzgar y decidir si proceden las indemnizaciones o no; el film se realizó en 2009, pero se esperaban entonces casi diez años más de espera y múltiples prescripciones. Tony Gilroy denunción estos largos procesos en Michael Clayton (2007), en este caso contra una industria química; en el transcurso de la investigación se produjo incluso la muerte de un abogado.



Comentarios

Entradas populares