Don Camilo. Julien Duvivier






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Don Camilo.
País: Italia.
Año: 1852.
Duración: 102 minutos.

Dirección: Julien Duvivier.
Guión: Julien Duvivir  y René Barjavel,  basado en el libro de Giovanni Guareschi
Director de Fotografía: Nicolas Hayer.
Música: Alessandro Cicognini; Edición musical: Bixio S.A.M., Roma,Orquesta Rizzi-Roma.
Organización: Piero Cocco,a.d.c.
Montaje: María Rosada.

Peluquero: Leandro Marinni.

Productor: Rizzoli-Amato
Cinema Forever, una iniciativa de Mediaset en colaboración con Medusa Film Publitalia '80 Kodak, restaurado por Mediaset en colaboración con Scuola Nazionale Di Cinema, Cineteca Nazionales con Cinecittà Holding.
Compañías.Productora: Cineriz. Estudio ; Cinecittà.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Fernandel: Don Camilo.
Gino Cervi: Alcalde Peppone.
Vera Talqui
Franco Interlenghi,
Saro Urzì
Charles Vissiere.
Silvie

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

En Brescello, una pequeña villa del río Po donde la vida es dura y la economía muy precaria, viven Don Camilo, el particular párroco reaccionario del lugar y Peppone, el visceral alcalde comunista que intenta poner de su lado a los habitantes del pueblo. Aunque los dos hombres se admiren en secreto, sus ideas políticas y sus luchas por ser cabezas de la comunidad, no sólo los divide sino que también provocarán el mayor acontecimiento  popular.

Primera vez que el cómico francés Fernandel se convertía en Don Camilo, el personaje creado por el novelista Giovanni Guareschi, cuya traslación a la gran pantalla supuso un éxito tan arrollador que terminó por convertirse en una saga de películas protagonizadas por el carismático religioso y su antagónico co-protagonista, interpretado por Gino Cervi.el alcalde cascarrabias

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios: 

1953: Bafta, nominada a mejor película.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

El film de Julien Duduvier  se caracteriza por la combinación del  realismo más crudo y una fantasía insólita. Tras la Segunda Guerra Mundial, ofrece una visión cruda y realista de una sociedad caracterizada por  la hipocresía, el clericalismo feroz y reaccionario y, en este caso cierta ternura provocada por la relación cotidiana de los hombres, aunque, a veces, roza un buenismo poco creíble.

Fernandel encarna a un cura reaccionario, que no acepta los resultados de las elecciones de su pueblo y no duda en liarse a tiros con los habitantes del pueblo, utilizar las campanas para hacer ininteligibles los discursos de sus contrincantes políticos y aliarse con los conservadores de la localidad que sólo han sacado un representante. Usa y abusa de las creencias de los vecinos y no duda en amenazarles con escopetas, lo que lo convierte en un cura muy particular.

Don Camilo es un hombre fuerte e instruido que abusa de  la ignorancia y analfabetismo vergonzante de la mayor parte de sus vecinos, pero a pesar de todo lo dicho, existe una especie de cariño oculto entre los comunistas y el cura, que se resuelve generalmente de frente, y en el que el sacerdote no duda en usar todos los poderes que le da la santa madre iglesia.

Realizada en 1952 la película está contada por un narrador objetivo, una voz en off, que sirve de guía al espectador. Un recurso muy utilizado en el cine del momento tanto en el europeo, como en el norteamericano; en un momento en el que el color todavía no estaba consolidado, muchos directores optaron por el blanco y negro, que pasa a convertirse en un elementos característico más de la época.



Comentarios