Ejecución inminente.Clint Eastwood. 1999


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: True Crime.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 127 minutos.

Dirección: Clint Eastwood.
Guión: Larry Gross, Paul Brickman, Stephen Schiff, basado en una novela de Andrew Clavan.
Dirección de Fotografía: Jack N.Green.
Música: Lennie Niehaus.

Productores: Clint Eastwood y Richard D.Zanuck.
Compañías. Productora  Zanuck Company/Malpaso; distribuidora Warner Bros. Pictures.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Clint Eastwood : Steve Everett ,
Isaiah Washington : Frank Louis Beechum,
LisaGay Hamilton : Bonnie Beechum,
James Woods : Alan Mann,
Denis Leary : Bob Findley,
Bernard Hill : Warden Luther Plunkitt,
Diane Venora : Barbara Everett,
Michael McKean :  Reverend Shillerman,
Michael Jeter : Dale Porterhouse,
Mary McCormack : Michelle Ziegler,
Hattie Winston : Angela Russel,
Penny Bae Bridges :  Gail Beechum,
Francesca Eastwood : Kate Everett,
John Finn : Reedy,
Laila Robins : Patricia Findley .

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Steve Everett es un periodista de investigación que tiene serios problemas: es un alcohólico que lleva sólo dos meses sin beber, pero es, sobre todo, un mujeriego impenitente. Su estilo de vida no sólo lo ha desprestigiado profesionalmente, sino que además ha arruinado su matrimonio. Encuentra una inesperada oportunidad de rehabilitación cuando le encargan una entrevista con un condenado a muerte en la víspera de su ejecución. A pesar de ello, decide investigar por su cuenta y ciertos indicios le hacen sospechar que el hombre que va a ser ejecutado es inocente. Sin embargo, dispone de muy poco tiempo para conseguir la información necesaria que haga posible el indulto e impida la ejecución de la sentencia.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Nos encontramos ante el personaje más excéntrico y particular de los que han alcanzado la cumbre y se sientan en el Olimpo de los dioses. Un actor que nos hizo disfrutar de todas las maneras posibles en aquellas películas de Spaghetti Western, encarnando al hombre sin nombre, apodado  'El Rubio', el más guapo de 'El bueno, el feo y el malo', o a aquel brutal policía al que llamaban 'Harry el Sucio'; pasada esa esplendorosa juventud se transformó en un sólido director, con una larga filmografía que comenzó con 'Escalofrío en la noche' (1971), pasando por Bird (1988), Los puentes de Madison (1993), Cartas desde Iwo Jima (2006)..., hasta su última película Jersey Boys (2914). Nos referimos a Clint Eastwood, un buen actor y director de cine y un hombre muy contradictorio y controvertido en su vida privada, como pone claramente de manifiesto David Alandete en un artículo publicado en el diario 'El País': "Que las películas, y su mensaje en últimos años notablemente progresista, antimacartista o antibelicista, no engañen: "Clint Eastwood es un republicano, y cómo tal ha obrado en su vida política y en sus apoyos en las últimas elecciones presidenciales. En los comicios de 2008 pidió el voto para el senador por Arizona John McCain, que perdió, y ahora vuelve a hacer lo propio con Mitt Romney, a quien apoya porque, según ha asegurado, “el país necesita un estímulo”. (Clint Eastwood pide el voto para Romney. Diario 'El País, 6 de agosto de 2013).

Ejecución inminente es un claro ejemplo de su posición activista en todo lo que se refiere a la defensa de los derechos de los ciudadanos, que, desde luego, los tienen. Las leyes son normas que se establecen para garantizar la convivencia de los ciudadanos y no para cometer todo tipo de abusos, tropelías y arbitrariedades contra ellos, ( in dubio pro reo, dicta el derecho romano) , y la pena de muerte es el peor atentado contra un ser humano, que rebaja a los jueces a la categoría de verdugos y que tiene una característica muy especial: es irreversible si se comete una equivocación. Y este es el paradigma que sirve de base a la historia que cuenta Eastwood y que constituye el background de la misma: un joven inocente  va a ser ejecutado mediante  la administración de una inyección letal, por un crimen que no ha cometido, y al que el populismo más atroz ha  condenado, basándose en prejuicios sociales y en el racismo imperante en ciertas zonas de los Estados Unidos.

En algún momento roza la sensibleria y busca conmover a los que quizás siente como los suyos, en secuencias en las que se reune la familia del condenado en torno a él, su mujer y una niña pequeña que quiere realizar un último dibujo a un padre del que se despide sin palabras y ante el que llora desconsolada porque ha perdido su lápiz de color verde, imprescindible para pintar un plácido valle verde, que contrasta con el azul del cielo al que va a ir su padre pronto. A este toque melodramático añade una última secuencia de acción, un  recurso tipicamente americano, en el que el héroe, acompañado de una testigo de excelencia, va a impedir que se cometa tamaña injusticia, que remata con un final 'buenista', estilo Capra, en el que la 'sagrada familia' a la que ha contribuido a salvar este viejo alcohólico y decepcionado, se encuentra con él en plena calle iluminada para la Navidad. Un último saludo, a lo lejos, sin contacto físico, refleja la forma de ser del actor/director fielmente, duro cuando defiende a las víctimas de un sistema económico que defiende abiertamente y alérgico a cualquier forma de reconocimiento que lleve implícito un acercamiento sentimentaloide. Un magnífico ejemplo de esta contradicción es la base de  'Gran Torino' (2006), película en la que ataca a unos vecinos asiáticos, a los que llama con apelativos como 'atontao' o 'rollito de primavera', pero luego da su vida por ellos y les lega su gran tesoro: un espectacular coche vintage, o 'Million dolar baby' en la que defiende el derecho de los enfermos terminales a tener una buena muerte, es decir a la 'eutanasia', que rechazan frontalmente los republicanos. Un hombre que no sólo practica el lema de Voltaire ("No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo"), sino que se pone al frente de la manifestación en la defensa de los derechos civiles..

Comentarios

Entradas populares