El amor es extraño. Ira Sachs




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Love in Strange.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 94 minutos.
Comedia.

Dirección: Ira Sachs.
Guión:Ira Sachs y Mauricio Zacharias.
Dirección de Fotografía: Christos Voudouris.
Música:
Montaje: Affonso Gonçalves y Michael Taylor.

Diseño de Vestuario: Arjun Bashin.

Diseño de producción: Amy Williams.
Compañías. Distribuidora: Golem.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

John Lithgow : Ben,
Alfred Molina: George,
Marisa Tomei: Kate,
Charlie Tahan: Joey,
Cheyenne Jackson: Ted,
Olya Zueva: Eugenia.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


Aunque llevan casi 40 años juntos, Ben (John Lithgow) y George (Alfred Molina) deciden aprovechar que el matrimonio gay ya es legal en Nueva York para celebrar su boda. Sin embargo, no podían imaginar las consecuencias. Como vemos en 'El amor es extraño', George es despedido del colegio católico donde daba clases, y más tarde pierden su piso. Ben decide irse a vivir con su sobrino, mientras que George es acogido por una pareja de policías. ¿Lograrán ser felices pese a las trabas de la vida? Nominada a mejor película en los Gotham Awards 2014.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

No deja de sorprender la actitud de algunos, como Joshua Rothcopt ¿? del Time out, que antes de entrar a valorar el film que tiene delante, se siente en la necesidad de denostar las películas de 'robots, mutantes o explosiones', como si un economista quisiera explicar la evolución de la economía global, prescindiendo, y a ser posible, eliminando, la macroeconomía. El cine, dejando de lado el documental, que es una aproximación a la realidad, desde luego tratada y manipulada en el laboratorio, ya que el directo, como la gente lo entiende, no existe,cuando quiere  entrar en el ámbito en el que se toman las decisiones que van a condicionar hasta los más insignificantes de nuestros actos, como tener un conflicto de pareja por carencia de recursos, recurre a las metáforas, las sinécdoques o el tropo que sea más adecuado a lo que quiere transmitir. No es lo mismo hablar de los poderes invisibles que rigen el mundo y de las guerras en determinadas áreas en función de sus intereses, que producen explosiones de verdad, no creadas por ordenador, que  contarnos la historia de una pareja homosexual, que va a sufrir en sus carnes la violencia estructural, cultural y directa, como la expulsión del trabajo, por optar por una forma de vida que contradice el constructo patriarcal dominante, de acuerdo con el análisis que realiza el sociólogo noruego Johan Galtung. Según lo que nos quiera transmitir el cineasta optará por un lenguaje denotativo u otro repleto de connotaciones.

La reacción frente al film de Ira Sachs ha sido positiva, sin excepción, aunque es lógico que antepongamos cierta cautela, ante la posibilidad de que nadie se haya querido salir del guión políticamente correcto. España fue pionera en la legalización del matrimonio gay, y al pueblo español su osado presidente lo besó durmiendo, ya que, a excepción del colectivo de gays y lesbianas, era un tema que no preocupaba a la sociedad en su conjunto; no obstante el ejemplo fue seguido por los países más civilizados de occidente, que se han ido sumando no sólo a los derechos que tiene el ser humano por el hecho de serlo, sino al respeto del libre albedrío de los hombres. Los protagonistas de esta historia sufren una doble discriminación: la de su orientación sexual y la de la edad, -marginación a la que cada vez se atiende más, bautizada como edadismo y -, aunque todos aquellos que han luchado por ampliar la libertad de los hombres se han ido colocando al frente de la manifestación. El cine americano es un ejemplo de ellos con películas como 'Hotel Marigold', 'El cuarteto', 'El último concierto', 'Así os va', etc., en las que las personas mayores son capaces de generar un mundo estético, agradable, y  seguir viviendo con dignidad.

Así pues, es un relato íntimo "localizado en la Gran Manzana, construido casi en su totalidad, no por grandes tragedias, sino por problemas que afectan a la gente corriente, cuyo  punto de partida es la imposibilidad  de encontrar  vivienda para dos recién casados,  amantes de toda la vida, una pareja homosexual interpretada con enorme generosidad por Alfred Molina y John Lithgow , y que abarca un elenco más grande que incluye a Marisa Tomei y Cheyenne Jackson ." (Boyd  Van Hoeij.Variety). Claro que resulta superficial hablar de problemas puntuales al referirnos a que a un hombre se le pueda echar de su empleo y de su casa en función de su orientación sexual, cuando en realidad es una auténtica tragedia.

A través de una hermosa fotografía, tanto en interiores como en exteriores, y de una elegante puesta en escena, de las que no se notan, pero que engrandecen cada secuencia por su gusto para el encuadre, Ira Sachs ha compuesto una película sobre la dificultad para convivir bajo un mismo techo, aunque sea entre personas que se quieren: marido y mujer, estos con los hijos, y todos ellos con un recién llegado. Una obra profundamente neoyorquina que, además, juega bien con el concepto del fuera de campo y que contiene una preciosa elipsis (clásica, con fundido a negro, pero inesperada, por el momento) que aglutina un conjunto en el que relucen las interpretaciones de John Lithgow y Alfred Molina: sus miradas, sus sonrisas, sus besos, su delicadeza, su complicidad. (Jordi Costa.La relevancia de lo natural.Diario 'ElPaís').




Comentarios

Entradas populares