El hombre orquesta. Serge Korber.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: L'Home Orchestre.
País: Francia.
Año: 1970
Duración: 85 minutos.

Dirección: Serge Korber
Guión: Jean Halain,  adaptación de Jean Halarin y Serge Korber; escenario original de Geza Redvanyl; diálogo de Jean Halain.
Dirección de Fotografía: Jean Rabier.
Música: François de Roubaix; ediciónes Hortensia.
Montaje: Robert y Monique Isnardon.
Puesta en escena: Serge Korber.
Sonido: René Forget.
Decorados: Rino Mondellini.
Coreografía: Rençe Goliard.

Maquetista de Vestuario: Anne Marie Marchand.
Jefe de maquilladores: Anatole Paris y Monique Archamhault.
Peluquería: Marc Blanchard.
Efecos especiales y accesorios: Jacques Martin y Jacques Preisach.

Productor delegado : Alain Poiré.
Director de Producción: Robert Sussfeld.
Compañías.Productoras: Gaumont.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Louis de Funes: Evan Evans
Noëlle Adam: Françoise.
Olivier de Funes: Philippe Evans,
Daniel Bellus
Max Desrau
Tiberio Murgia
Vittoria di Silverio
Paola Tedesco
Franco Volpi
Puck Adams: Lina,
Franco Fabrizzi
Marco Tulli
Paul Preboist
Roger Debelmas

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

El Señor Edouard, más conocido como "Evan  Evans" es bailarín, músico, , empresario,director y gerente, todo en uno, , en una compañía de danza que gobierna con puño de hierro. Durante una gira italiana de la compañía, un bebé es deposiario en secreto en su habitación. A partir de entonces, el bebé se sumará a la largalista de malentendidos que perturbarán gravemente el equilibrio de este verdadero "hombre orquesta" más histérico que nunca.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Serge Berger, un cineasta francés de escasa relevancia, se hizo notorio a causa de su fracaso en el intento de modernizar la imagen de Louis de Funes en 'Encaramado en un árbol' y 'El hombre orquesta' (1970). Este film se incorpora en la actualidad a la colección 'Cinema Forever' de Mediaset, y se lanza al mercado por el diario 'El País', y resulta curioso que  una película, cuyo protagonista es un hombre mayor que se comporta como un crío, rodeado de jovencitas minifalderas , vista en compañía de una pre-adolescente que se inicia en el universo del cine, aunque ya tiene, como todos los chicos y chicas de su edad, una larga trayectoria en el mundo de la imagen, a través de todos los sistemas que pone a su disposición la sociedad del conocimiento, funciona a la perfección; les hace reír un actor  que gesticula de una forma particular y que esconde a un bonachón tras la apariencia de lobo feroz. En la primera secuencia se le define como un auténtico gamberro, ególatra y desmesurado, que compite con su deportivo por ser conductor que lleva el coche con más potencia de Saint-Tropez.

Son películas difíciles de encontrar y con muy poca información en la red en torno a ellas,razón por la que merece la pena adquirirlas cuando se presenta la ocasión. La historia, ambientada con una estética pop, colorista y geométrica, muestra hasta qué punto caló en la población la revolución que se llevó a cabo en Francia en mayo de 1968, y que, en lo que se refiere a la mujer supuso una liberación de todos los corsés, físicos y mentales, de las minifaldas, los 'leotardos' de colores, los cabellos sueltos y liberados de lacas y rulos, y el abandono de los  tacones altos que dificultaban sus movimientos, representadas por actrices como Brigitte Bardot, Jean Sberg, Jean Moreau..., muchas de las cuales trabajaron para cineastas de la Nouvelle Vague, un grupo de jóvenes intelectuales,  que colaboraban con la revista Cahiers du Cinema, dirigida por Bazin,  que se se enfrentaron al cine francés imperante de fuerte carga literaria y  reivindicaron al autor como la figura en torno a la cual giraba toda la actividad creadora.

El trabajo de  Serge Korber no  tiene la trascendencia ni la importancia que alcanzaron directores como Godard, Truffaut, o Chabrol, pero si se recibió la influencia modernizadora de estos cineastas.



Comentarios

Entradas populares