Francisco, Juglar de Dios. Roberto Rossellini.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Francesco Giullare di Dio.
País: Italia.
Año:  1950.
Duración: 83 minutos.

Director: Roberto Rosellini.
Guión: Roberto Rosellini, FedericoFellini, Padre Antonio Lisandrini, o.f.m..Padre Felix Morlion, o.p.
Director de Fotografía: Otello Martelli.
Director de Fotografía:Otello Martelli, a.i.c.
Música original: Renzo Rossellini. Canto Litúrgico del Padre Enrico Buondonno
Montaje: Jolanda Benvenuti.
Sonido: Eraldo Giorani, Raffaele del Monte.
Director artístico: Virgilio Marchi.
Decorador del set: Giuseppe Rissone.

Diseño de Vestuario: Marina Arcangeli. Ditta Peruzzi.

Productor: Angelo Rizzoli.
Productor asociado: Giuseppe Amato.
Director de producción: Luigi Giacosi.
Restaurado por Mediaset  Collection, Cinema Forever, (dedicado a Carlo Bernasconi ), con la contribución de la Scuola Nacionale Di Dinema, Centro Sperimentale  di Cinematografisa. y la Institucuón Roberto Rosellini, con la contribución del Comune di Roma.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Hermano Nazario Gerardi: San Francisco.
Hermano Severino Pisacane: Fray Junípero.
Esposito Bonaventura: Giovanni.
Aldo Fabrizi: Nicolaio,el Tirano.
Arabella Lemaitre: Santa Clara.

Hermano Nazareno: Hermano Franciscano,
Hermano Raffaele: Hermano Franciscano,
Hermano Roberto: Hermano Franciscano,
Sorrentino: Hermano Franciscano.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Narra y ensalza las enseñanzas de Francisco de Asís, uno de los santos más benevolentes de la historia del cristianismo: la ayuda del prójimo, el desvalido y al enfermo y el sentimiento de paz como solución para la mayoría de problemas, hermanando las bases del cristianismo con el budismo más esencial. Doce viñetas centradas en la vida de San Francisco y sus primeros seguidores, empezando con su regreso a Rivotorlo desde Roma después de que el Papa bendijera por primera vez la orden franciscana y pusiera fin a su dispersión. Los capítulos inconexos son como parábolas, algunas de ellas con moraleja, siempre reflejando cómo la hermandad está impregnada de fantasía y buenos sentimientos, construyendo un camino entre la vida armoniosa y la religiosidad. El divertido Ginepro vuelve desnudo a Santa María de los Ángeles después de haber entregado su túnica, pero no el requesón que llevaba. El anciano Giovanni grita y sujeta su túnica mientras el beato San Clair le hace una visita. El humilde Francisco duda de su liderazgo, abraza a un leproso y consigue que sus hermanos vayan sonrientes y alegres por el mundo.(Sensacine)

Film clave de  de la filmografía del maestro Rosellini, quien apoyado en el guión por otro ilustre cineasta italiano, Federico Fellini, , consiguió una película que todavía hoy sigue siendo motivo de constantes análisis y  revisiones por su peculiar reflexión religiosa. Protagonizada mayoritariamente por actores no profesionales y frailes verdaderos, Rosellini volvió a demostrar por qué ha pasado a la historia del cine europeo como uno de sus máximos estandartes.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas y Comentario:


El  diario 'El País'  está editando y sacando a la venta una nueva colección de cine de la década de los 50 y 60, que permite no sólo conocer auténticas obras maestras del neorrealismo italiano  y la comedia italiana, sino  entender por qué ciertas películas no se estrenaron en España, por mucho que tuvieran como figura central a personajes como Francisco de Asís. Fotogramás da alguna clave: "Diversos episodios de la vida de San Francisco de Asís mostrados desde una perspectiva eminentemente mística. Su gran virtud reside en haber conseguido ìmantener el equilibrio dentro de los frágiles límites que separan lo sublime de lo ridículo. De esta manera consigue establecer una mirada tan respetuosa como irónica sobre lo narrado. Film inédito en España."

Lo cierto es que la mirada de Rosellini sobre los miembros de esta orden mendicante es no sólo irónica, sino cínica, y,en determinados momentos los ridiculiza bastante, especialmente a Fray Junípero,  frecuentemente en paños menores, tras regalar su capa a un pobre, hasta el extremo de que Francisco se tiene que inventar una santa, Santa Obediencia, con el objetivo de prohibirle deshacerse de su ropa sin consultarle antes. Pero la ridiculización de estos 'vizcondes demediados', en los que se reúne no sola una suerte de  bondad infantil y empalagosa, sino toda la bondad del mundo, que se contrapone, en uno de los pasajes más bizarros  de la historia del cine, a la maldad sin límites del tirano Nicolaio, llega a tal grado de  esquematización  que resulta hilarante y una actuación, que mejora la de muchos cómicos de éxito, del Hermano Severino Pisacane . Una visión que tiene muchos visos de haber inspirado la famosa obra de Italo Calvino. Momentos breves de misticismo en torno a Francisco, quedan ensombrecidos por las 'hazañas'  del citado  Fray Junipero, que corta una pata a un cerdo vivo para dar de comer a un enfermo, o desplaza a un niño de un columpio para disfrutar él, yque sufre los vapuleos físicos más increíble con la sonrisa en la boca.

Cada película de Roberto Rosellini es una joya, y es una lástima que haya habido generaciones de españoles que se hayan perdido este Francisco de Asís ingenuo, humano y de una bondad que no siempre tiene el resultado previsto, como informan las dos secuencias en las que los animales son protagonistas: la primera cuando el Hermano Agustín se une a la congregación y lleva la única vaca que da sustento a su familia, a la que abandona para unirse a los monjes, - ésta lo sigue y recupera el animal-. y la otra cuando el infantilhermano, citado en varias ocasiones, le corta una pata a un cerdo vivo  para hacer un caldo para un hermano enfermo; el dueño del puerco lo entrega, desangrado a la comunidad. No es precisamente el calificativo de místicas, el que se puede aplicar a estas acciones. Y no sé cómo se puede interpretar el que Francisco censure a este hermano por apagar el fuego que amenaza con comerse entero a otro hermano ya viejo,Agustín diciéndole que no maltrate al hermano fuego, seguido de un diálogo tan especial.



Comentarios

Entradas populares