La mecánica del corazón. Mathias Malzieu y Stéphane Berla.






Ficha técnica:

Título original: Jack et lamecánique du coeur.
País: Francia/Bélgica.
Año: 2013.
Duración: 94 minutos.

Dirección: Mathias Malzieu y Stéphane Berla.
Guión: Mathias Malzieu, basado en sunovela homónima.
Música: Dionysos.
Creación gráfica dirigida por Nicoletta Ceccoli.
Creación gráfica: Robert Cépo y Stéphane Martínez.
Montaje imágenes:Soline Guyonneau.
Montaje sonido: Bouchateau y Mike Ponton.

Productor: Luc Besson y Virginie Besson-Silla.
Diseño de producción: Frederic Perrin Fredleew.
Compañías. Productoras: EuropaCorp, Duran, France 3 Cinema, uFilm, Walking The  Dog.


Voces: 

Mathias Malzieu: Jack,
Olivia Ruiz: Señorita Acacia,
Grand Corps Malade: Joe,
Jean Rochefort.
Rossy de Palma
Marie Vincent:Madeleine,
Babet
Emily Loizeau: Madeleine,
Dani
Alain Bashong
Arthur H.


Sinopsis:

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante cuidad andaluza, en busca del amor. Pero ¡Cuidado! Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir.



Críticas y comentario:

Joaquín Torán no es muy condescendiente con la adaptación de la novela que realiza su propio autor, Mathias Malzieu, de profesión músico, cuyo grupo Dionysus se encarga de toda la  'variada y atractiva' BSO en tres idiomas_ "Su primera incursión en el celuloide es un musical animado, tan molesto como los más chirriantes de Disney, pero sin un ápice de sentido dramático - ni narrativo - en sus forzados y continuos insertos cantados.  (...) La estética animada bebe del arte de la ilustración de Nicoletta Ceccoli y, por mucho que le pese a Malzieu, que intenta desmentirlo cada vez que tiene ocasión, fundamentalmente de Tim Burton (La mecánica del amor . Automatismos del emor. Dirigido por..., Octubre de 2014).



Peter Debruge opina que:" Uno no puede evitar la evocación de Neil Gaiman, escritor considerablemente más dotado para hilar tropos en forma nueva y  oscura. Malzieu habría hecho bien en estudiar sus trucos, más que optar por el reciclaje de otras fuentes. (¿Cómo explicar el parecido con Johnny Depp con un personaje como Joe' o su débil papel como villano en el patio de la escuela?) Pero en lugar de insistir en las deficiencias del proyecto, que sólo defraudó en relación  con el increíble potencial creativo de la historia, señalamos que merced a la colaboración con Berla, Malzieu ha creado un mundo de cuento de hadas salvajemente imaginativo plenamente efectivo y poblado con personajes excéntricos.( Reseña: Jack y elcorazón reloj-cuco. Variety).

Un galo peculiarmente mash-up de Georges Melies , Freaks de Tod Browning  (1932), de Kurt Weill, Edward Gorey , y la animación de Tim Burton;  Jack y el corazón cuco-reloj ( La Mecanique du coeur ) es una construcción  de desguace, y menos divertido de ver que la lista de influencias podrían sugerir. Co-dirigido por el escritor-músico Mathias Malzieu , y director de música y vídeo Stephane Berla , este animado equipo de trabajo ha diseñado personajes sorprendentes, y algunas buenas secuencias aisladas, (...)  Hasta el momento, Jack ha tenido un éxito sólo  aceptable en Francia, donde les encanta todo lo extraño y sui generis, teniendo alrededor de 200.000 espectadores en su primera semana. Pero los distribuidores no francófonos se preguntarán cómo comercializar una caricatura que no es muy adecuada para los niños y no suficientemente coherente para los adultos.( Leslie Felperin. Jack y el corazón de reloj de cuco (Jack et la mécanique du coeur) The Hollywood Reporter).

El film de Mathias Malzieu y Stéphane Berla es un lamento procedente de un desengaño amoroso,de una práctica de 'mal amor',de pasión malsana, que anida en el corazón de Jack y especialmente en el de Joe y que ilustra la letra de la canción que pone fin a la historia: "Había una vez una chica con tacos y corazón de cactus y un hombre-reloj que se estropeaba por amor, como siempre...".Son muchos los afectados por la crueldad del mal de amores que les hace renunciar a un sentimiento que les duele; Joaquín Torán atribuye la condición de evitar el enamoramiento que la Bruja Madeleine, la madre adoptiva,  impone a Jack cuando le coloca el reloj de madera en sustitución del corazón a su despecho por llevar una existencia vacía de pasiones. Madeleine le da una llave al niño para que controle el ritmo de su corazón y él, profundamente enamorado, se la da a la Señorita Acacia para que  ejerza el control de sus pasiones; cuando ésta lo traiciona y opta por Joe, a causa de una ceguera casi total, que le provocó el tiempo helado,como ocurrió con el corazón de Jack, este ya no tiene interés por la vida, que está dispuesto a abandonar junto a la tumba de su amante protectora. La chica, al darse cuenta de su  error  va en su busca y le lleva la llave, para que no muera , él la acepta y la perdona, pero tira la llave porque quiere ser él  mismo  y no otro  quien controle su vida; él ha estado más protegido que ella, una emigrante ilegal, que se quedó sola en Escocia cuando deportaron a sus padres, gente sin papeles que permanecía de forma ilegal en el país. Muerta su madre adoptiva que fue la que lo sobreprotegió,- la biológica lo abandonó al no soportar su singularidad, la diferencia con los demás-, no está ya dispuesto a que nadie más lo controle, ni siquiera la mujer de la que está enamorado. Mathias Malzieu nos muestra un mundo en el que cada ser humano es diferente a los demás por diferentes circunstancias: Jack, la Señorita Acacia, Joe, Méliès y sus novias siamesas, y este es el mensaje que mejor puede calar entre los pequeños.

Es evidente que el mundo occidental ha perdido su inocencia;  que el hombre ya no entrega su corazón sin prevenciones, porque no quiere que nadie le haga daño, como ocurre con 'La pianista' de Hanecke, pero no con el protagonista de 'Perdida' de David Fincher , mucho más vulnerable. Decididamente no es una película para niños, a pesar de sus bellos dibujos. Son muchos los que han querido atrapar  a los pequeños con la historia de George Méliès, creador del cine fantástico, como el propio Scorsese ( La invención de Hugo, 2011), pero es difícil saber  hasta qué punto lo han conseguido. Sólo aquellos padres cinéfilos habrán podido interpretar y explicar a sus hijos  la figura de este gran mago de circo que realizó la fantástica película, gracias a su potente iconografía, 'Viaje a la Luna" (1902). Los demás no habrán entendido este homenaje al cine, desde el propio cine.



Comentarios

Entradas populares