Matar al mensajero. Michael Cuesta.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ficha técnica:
Título original: Kill the Messenger.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 112 minutos.
Dirección: Michael Cuesta.
Guión: Peter Landesman, basado en los libros Dark Alliance de Gary Webb y Kill The Messsenger de Nick Schou.
Casting: Avy Kaufman, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Sean Bobit. b.s.c.
Música: Nathan Johnson; supervisor musical: Jim Black.
Montaje: Brian A.Kates, a.c.e.,
Diseño de Vestuario: Kimberly Adams-Galligan y Doug Hall.
Productores: Scott Stuber, Naomi Despres, Jeremy Renner
Productores ejecutivos: Peter Landesman, Pamela Abdy, Don Handfield, Michael Bederman.
Diseño de producción: John Paine.
Compañías. Productoras: Focus Features presenta una producción Bluegrass Films, The Combine.Distribuidora: DeAPlaneta.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Intérpretes:
Jeremy Renner: Gary Webb,
Robert Patrick: Ronald J. Quail,
Paz Vega: Coral Baca,
Mary Elizabeth Winstead : Sue Webb,
Andy Garcia: Norwin Meneses,
Michael Sheen: Fred Weil,
Rosemarie DeWitt: Sue Webb.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Sinopsis:
Thriller dramático basado en la verdadera historia del periodista ganador del Premio Pulitzer Gary Webb reflejada en el ensayo 'Dark Alliance (Alianza oscura)'. En 'Matar al mensajero', Webb (Jeremy Renner) encontró y destapó relaciones entre la CIA y el mundo del narcotráfico para vender droga en los Estados Unidos y financiar a la contra nicaraguense, en plena paranoia norteamericana contra el comunismo, cuando se estaba extinguiendo la guerra fría; explica cómo se enriquecían mutuamente, poniendo en peligro su carrera, familia, e incluso su vida. La novela original vapuleó los cimientos de la agencia de inteligencia y puso en evidencia la imagen del agente Luis Posada Carriles y sus cómplices.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Críticas:
La crítica norteamericana ha reaccionado muy favorablemente ante un film de un género muy apreciado por un público, cuya base cultural y su mayor aportación a cualquier modo de expresión contemporánea es precisamente la acción. Algunos valoran el trabajo de Jeremy Renner, como Todd McCarthy, ('Kill The Messenger': Fil Review.The Hollywood Reporter) o Andrew Barker (Film Review: 'Kill de Messenger'. Variety); otros aconsejan el film por su carácter comprometido (Jordan Hoffman, " Kill The Messenger: the Gary Webb story has holes but Renner's performance still sticks – review ", 'The Guardian') o la califican de fascinante, escalofriante y con un ritmo trepidante, como Claudia Puig ( 'Kill the Messenger' a compelling true newspaper story. USA Today).
En la misma línea se mantiene Jordi Costa del diario 'El País, o José Manuel Cuellar del diario 'ABC'.
Isabel Paredes Badía afirma que la película le evoca al thriller político de los años 60 que produjo un buen número de películas que cuestionaban la realidad del momento. No obstante, según la crítico " Cuesta subraya demasiado el carácter casi heroico de Webb, no dejando que sean sus actos, su posicionamiento moral dentro de la trama, quien lo proyecte. Está más interesado en epatar al espectador que en permitir que éste saque sus propias conclusiones ante la historia." (Matar al mensajero. El precio de la verdad. Dirigido por ...Noviembre, 2014).
José Arce se distancia de las críticas anteriores y sostiene que : «Seguridad Nacional y cocaína, en la misma frase». Quizá el televisivo Michael Cuesta no era la mejor opción para sentarse en la butaca de director, porque el conjunto queda un poco falto de fuerza teniendo en cuenta el material potencial que maneja. Por supuesto la historia indigna al contemplar cómo los chupatintas hacen y deshacen el planeta como les viene en gana, pero el marco de tensiones, ambigüedades y puñetas varias que los hombres de negro orquestan en torno al pobre diablo central no engancha demasiado; es más, en ocasiones se hace farragoso hasta el punto de casi invitar a perder el interés. Casi. ("Matar al mensajero": Verdad o mentira. La Butaca.net.)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Críticas:
La crítica norteamericana ha reaccionado muy favorablemente ante un film de un género muy apreciado por un público, cuya base cultural y su mayor aportación a cualquier modo de expresión contemporánea es precisamente la acción. Algunos valoran el trabajo de Jeremy Renner, como Todd McCarthy, ('Kill The Messenger': Fil Review.The Hollywood Reporter) o Andrew Barker (Film Review: 'Kill de Messenger'. Variety); otros aconsejan el film por su carácter comprometido (Jordan Hoffman, " Kill The Messenger: the Gary Webb story has holes but Renner's performance still sticks – review ", 'The Guardian') o la califican de fascinante, escalofriante y con un ritmo trepidante, como Claudia Puig ( 'Kill the Messenger' a compelling true newspaper story. USA Today).
En la misma línea se mantiene Jordi Costa del diario 'El País, o José Manuel Cuellar del diario 'ABC'.
Isabel Paredes Badía afirma que la película le evoca al thriller político de los años 60 que produjo un buen número de películas que cuestionaban la realidad del momento. No obstante, según la crítico " Cuesta subraya demasiado el carácter casi heroico de Webb, no dejando que sean sus actos, su posicionamiento moral dentro de la trama, quien lo proyecte. Está más interesado en epatar al espectador que en permitir que éste saque sus propias conclusiones ante la historia." (Matar al mensajero. El precio de la verdad. Dirigido por ...Noviembre, 2014).
José Arce se distancia de las críticas anteriores y sostiene que : «Seguridad Nacional y cocaína, en la misma frase». Quizá el televisivo Michael Cuesta no era la mejor opción para sentarse en la butaca de director, porque el conjunto queda un poco falto de fuerza teniendo en cuenta el material potencial que maneja. Por supuesto la historia indigna al contemplar cómo los chupatintas hacen y deshacen el planeta como les viene en gana, pero el marco de tensiones, ambigüedades y puñetas varias que los hombres de negro orquestan en torno al pobre diablo central no engancha demasiado; es más, en ocasiones se hace farragoso hasta el punto de casi invitar a perder el interés. Casi. ("Matar al mensajero": Verdad o mentira. La Butaca.net.)
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!