Orígenes. Mike Cahill.






:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: I Origins.
País: USA
Año: 2014
Duración:

Guión y Dirección: Mike Cahill.
Director de Fotografía: Markus Forderer BUK.
Música: Will Bates, Phil Mossman; Supervisor: Joe  Rudge.
Editor: Mike Cahill.

Diseño de Vestuario: Megan Gray.

Productores:  Mike Cahill, Hunter Gray y Alex Orlovsky.
Productores ejecutivos: Adam Neumann, Rebekah Paltrow Neuman, Bonnie Timmermann, Adam S.Bersin, Jayne Hong, Tyler Brodie, Burton Gray, Michael Pitt.
Diseñode Producción: Tania Bijlani.
Compañías: Fox Searchlight Pictures, presenta una producción de Verisimilitude Wework Studios, asociada con  Bersin Pictures y Penny Jane Films.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Michael Pitt: Doctor Ian Gray,
Brit Marling:Karen, lacompañera de trabajo de Ian,
Astrid Berges-Frisbey: Sofi, una joven con heteocromía parcial,
Steven Yeun:Kenny, un brillante programador y  el mejor amigo de Ian,
Archie Fanjari: Priya Varma,
Cara Seymour
Venida Evans
William Mapother
Karsiish: Salomina.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:


 'Orígenes '  es un thhriler biológico-molecular mezclado con una historia de amor, segundo largometraje del guionista y director Mike Cahill. La película cuenta la historia del Dr. Ian Gray (Michael Pitt), un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. Después de un breve encuentro con una exótica joven (Astrid Bergès-Frisbey), su trabajo va a invadir su vida por completo. A medida que sus investigaciones continúan junto a su compañera de laboratorio, Karen (Brit Marling), descubren algo sorprendente con implicaciones de amplio alcance que complican sus creencias científicas y espirituales. Entonces, emprende un viaje por medio mundo, en el que arriesga todo lo que sabe para validar su teoría. 





Notas de producción, Foxprensa:

 “Durante generaciones, se ha dicho que los ojos son el espejo del alma”, explica Cahill. “Piénsalo”, continúa. “Cada uno de nosotros tenemos esta magnífica obra de arte en nuestra cara. Todos son bonitos si los miras detenidamente. En 1987, un profesor de la Universidad de Cambridge llamado John Dauman añadió una base científica a esa creencia poética. Descubrió que cada ser humano posee un patrón único y medible del iris, al igual que las huellas dactilares”. Desde un punto de vista científico, el ojo es una máquina sofisticada y compleja. Según Cahill, “se compone del iris, la pupila, la retina, el nervio óptico, la esclerótica y varios músculos. Cada uno tiene unas funciones específicas y trabajan conjuntamente sin interrupción”. Al igual que la primera película de Cahill, la ganadora del Festival de Cine de Sundance 2011, 'Otra Tierra', Orígenes es una exploración personal, no convencional, de los misterios del mundo de la ciencia. Para Cahill, los científicos son un modelo importante para los cineastas. “Se pasan la vida haciéndose grandes preguntas”, explica. “¿Por qué estamos aquí? ¿De qué estamos hechos? Exploran hasta los más ínfimos niveles de la materia y estudian las cosas más grandes, como el universo. Ojalá fuera científico, pero como soy director de cine, hago películas sobre científicos”.

El protagonista de 'Orígenes' es el Dr. Ian Gray (Michael Pitt),  un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo. Cahill afirma que el personaje de Gray está, en cierto modo, basado en Richard Dawkins, el conocido ateo y biólogo evolucionista. “Ian es un investigador, cuyo trabajo le lleva a cuestionarse sus creencias sobre la ciencia y la espiritualidad. Cuando le conocemos, Ian cree en las pruebas, en los datos. Por el contrario, la espiritualidad se guía por la fe, que es creer en algo sin ninguna prueba”. En una fiesta nocturna, Ian conoce a una misteriosa mujer enmascarada con unos ojos asombrosos, pero después de su breve encuentro, ella desaparece antes de decirle su nombre. Con un poco de investigación y una serie de extraordinarias coincidencias, Ian consigue dar con la joven, cuyo nombre es Sofi. “Sus ojos terminan siendo la clave para encontrarla”, explica Cahill. “Parece algo mágico cuando la encuentra, pero es gracias a la ciencia y la intuición. Sofi resulta ser totalmente diferente a Ian; es una joven exótica, un espíritu libre. Pero los opuestos se atraen y comienzan un intenso romance. Desde el pionero trabajo de John Daugman en Cambridge, se han desarrollado sistemas de reconocimiento de iris que son capaces de fotografiar el ojo humano y generar un código único de 12 dígitos. Lo que parecía algo inverosímil en películas de ciencia ficción como Minority Report, la tecnología ha hecho que sea ya una realidad que se utiliza en aeropuertos y zonas de pasaportes de militares e incluso de instituciones privadas como Google.

En Orígenes, Cahill investiga la mayor de las cuestiones: “¿Qué hay después de la muerte? Ése es el centro de la película. Nuestro protagonista cree en hechos, datos y pruebas. Lo último que cree es que pueda existir el alma. Pero junto a su compañera de laboratorio, Karen (Brit Marling), descubre algo que cambia esa creencia”. “Es tanto un drama como una película de ciencia ficción."

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:


Aunque recibieron el premio a la mejor película en el Festival de Sitges de 2014, las críticas no son unánimes,  se reparten a partes iguales entre los dos extremos de la valoración crítica, sin mucha posibilidad de encontrar un punto intermedio;

"En su tercera película, Orígenes, el realizador norteamericano Mike Cahill plantea un ambicioso cruce entre el melodrama 'indie', la espiritualidad new age, el romanticismo clásico y la cienia ficción minimalista. Una propuesta arriesgada, visceral, cuya voluntad dramática será capaz de generar por igual filias y fobias". Roberto Alcover Oti. El nuevo romanticismo, Dirigido por..., Noviembre de 2014).

Entre las más favorables se encuentra la de Todd McCarthy: "'I Origins' es una vigorosa aventura, un trabajo reflexivo que consigue un excepcional equilibrio entre los aspectos intelectuales y emocionales de su inusual historia" (The Hollywood Reporter)

 Tan distintas en su escala, Interstellar y Orígenes responden a la necesidad de resolver un debate que adopta las formas del pulso entre lo conservador y lo progresista. Nolan decide racionalizar lo emocional y Cahill toma el atajo de irse por las peteneras de una espiritualidad new age. (Jordi Costa. (Jordi Costa. Aquellos ojos cósmicos. Diario 'El País')









Comentarios

Entradas populares