Semilla de maldad. Richard Brooks.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Blackboard Jungla.
País: Estados Unidos.
Año: 1955.
Duración: 109 minutos.

Dirección: Richard Brooks
Guión: Richard Brooks, basado en la novela de Evan Hunter.
Dirección de Fotografía: Russell Harlan. Blanco y negro.
Música: Varios

Compañías productora: Metro Goldwyn Mayer.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Glenn Ford: Richard Dadier,
Anne Francis: Anne Dadier,
Louis Calhern: Jim Murdock,
Margaret Hayes: Lois Ludby Hammamon
John Hoyt: Mr. Warneke,
Richard Kiley: Joshua Y.Edwards,
Emile Meyer: Mr. Halloran,
Warner  Anderson: Dr. Bradley,
Basil Ruysdael: Profesor A.R.Kael,
Sidney Poitier: Gregory W.Miller,
Vic Morrow: Artie West,
Dan Terranova: Belazi,
Rafael Campos: Pete V.Morales,
Emmanuel Stoker: Paul Muzursky,
Horace McMahon: Detective,
Jameel Farah: Santini,
Danny Dennis: De Lica.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


Un soldado veterano acepta un empleo como profesor en un conflictivo colegio público. Enseguida comprende que no será tarea fácil ganarse el respeto de los alumnos, algunos de los cuales son delincuentes en potencia. A pesar de que el ambiente es poco propicio, está decidido a trabajar duro para hacer de sus alumnos hombres de provecho.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario: 

Richard Brooks plantea una contradicción flagrante e hiriente de la sociedad occidental: la base de su desarrollo es la educación, sin embargo los profesores están peor pagados que los obreros y arriesgan su vida en ciertos distritos o barrios muy marginales a los que los alumnos acuden obligados, si son menores de edad, y para no perder la subvención aquellos que han sobrepasado esa mayoría. Un profesor, encarnado por Glen Ford, descubre pronto esta triste realidad, aunque, como ocurre con frecuencia en esta profesión, no la abandona por el aprecio que se llega a tomar a aquellos jóvenes que más lo necesitan. Personajes míticos representados por actores de la talla de Glen Ford o Sidney Poitier. Un drama que no pierde actualidad, ya que los profesores tampoco avanzan en su reconocimiento social.




 

Comentarios

Entradas populares