Semilla de rencor. John Singleton


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Higher Learning.
País: Estados Unidos.
Año: 1995.
Duración:

Dirección: John Singleton
Guión: John Singleton.
Casting: Jaki-Brown -Karman y Kimberly Hardin.
Dirección de Fotografía: Peter Lyons Collister.
Música: Stanley Clarke; supervisor: Danny Branson.
Editor: Bruce Cannon.
Director artístico: Richar Nolan,
Decorador del set: Michael C.Claypool.
Diseño del set: Charles Daboub, Jr.
Coordinador de especialistas: Bob Minor.

Diseño de Vestuario: Carol DDitz.
Maquillaje: Alevechia Ewing, Beverly  Jo Prior.
Estilistas de peluquería: Paulketta O.Lewis, Linda Arnold.

Productores: John Singleton y Paul Hall.
Diseño de producción: Keith Brian Burns.
Co-productor: Dwight Alonzo Williams.
Compañía: Columbia Pictures, New Deal Production

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Jennifer Connelly: Taryn,
Ice Cube: Fudge,
Omar Epps: Malik Williams,
Regina King: Monet,
Michael Rapaport: Remy,
Kristy Swanson: Kristen Connor,
Tyra Banks: Deja,
Jason Wiles: Wayne,
Cole Hauser Scott Moss,
JayFerguson: Billy,
Busta Rhymez: Dreads,
Adam Goldberg: David Isaac
Bradford English: Oficial Bradley,
Andrew Bryniarski: Knocko,
Laurence Fishburne: Profesor Maurice Phipps,

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

La célebre Universidad de Columbus no es precisamente un templo del saber. La leyenda de la película cuenta: 16.000 estudiantes, 33 nacionalidades, 6 razas, 2 sexos, 1 campus. Allí, tres jóvenes recién llegados se enfrentan, en su primer año de carrera, a una bomba a punto de explotar. Nazismo, lesbianismo, violencia y racismo, hacen correr el odio en las aulas y convierten la universidad en campus de batalla. En Columbus todos tienen un objetivo común: sobrevivir en la jungla.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Cuando parece que el tema está agotado, John  Singleton sigue buceando en la sociedad y en el lugar que ocupan en ella los hermanos negros. En esta ocasión el subtexto de su historia, su background es la discriminación positiva en el seno de la Universidad de Columbus (Cristobal Colón), que lleva el nombre del navegante de Génova que buscó y encontró un nuevo mundo para los segundones europeos y los descamisados que viajaron a estas tierras, ignorantes de que habían descubierto, ni más ni menos, que un continente nuevo, que les proporcionaba la oportunidad de progresar que les negaba la vieja Europa. El Profesor Maurice Phips, que funciona a modo de Pepito Grillo de sus alumnos universitarios, mantiene la misma postura que Griselda Pollock, en el sentido de que, a pesar de las denuncias de movimientos feministas, antiracistas, antiedadistas, etc. la fascinación que generan ciertas imágenes ha forjado identidades difíciles de combatir, en algunas ocasiones tan atractivas para algunos jóvenes, como el que encarna este papel en el film, como la estética del nacionalsocialismo. Teresa de Lauretis nos hace caer en la cuenta de que hay que valorar que no todos los miembros de un colectivo son iguales, -ya sean mujeres, negros, indios, ancianos o 'lo que sea'-,, pues mientras unos son portadores de poder, otros son víctimas de un desempoderamiento radical, ejercidos por los primeros, y no  sólo a causa del dinero.

Así pues, partiendo de esta premisa el profesor advierte a los estudiantes que "la teoría democrática no empezó con el contrato de Rousseau. Su origen está en la cuestión de la propiedad de las tierras. El pueblo llano se dio cuenta de que las clases privilegiadas tenían la propiedad de las tierras donde trabajaban, eso los indignó y los movió a buscar la soberanía de su propia patria. Así pues la premisa básica de esa teoría es que todo ciudadano tiene derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. A pesar de tener estos derechos muy pocas personas los ejercen y es esta apatía la que corrompe su país desde dentro. Cada uno debe formular su ideología política, dictada por su país, su sexo, su condición, su estatus económico y social, pero también su esfuerzo y su experiencia personal. Este curso será lo que Uds. quieran de él: yo no soy una niñera. Nadie les va a tratar de una manera especial, sólo porque sean negros, o blancos, o hispanos,  o indios o asiáticos, porque sean una mujer, no hayan podido descansar lo suficiente la noche anterior o por cualquier otra circunstancia." Cuestiona la actitud de Malik, que se queja de la discriminación de que son objeto los negros, haciéndole ver que si compite con un equipo contrario, a sabiendas de que tiene un corredor más rápido que él, no va a dejar de correr por ello, sólo tendrá que esforzarse el doble. Intenta convencerles, en fin, que si no hay lucha no hay progreso, parafraseando a Frederick Douglass escritor, editor y  orador abolicionista.

En esta ocasión Singleton ha seguido con su cámara a los jóvenes negros más empoderados, los que están en la cumbre y van a la Universidad, para acabar demostrando el fracaso de una sociedad que ni siquiera en este nivel garantiza la seguridad de los ciudadanos. Se lucha en contra de las cuotas y la discriminación positiva, o a favor de la paz y la integración, pero al final se produce el tiroteo de un francotirador, un joven acomplejado al que todos  dejan de lado y que saben captar los nazis para su causa: la supremacía de la raza blanca. Su radicalidad aborta sus objetivos: en lugar de engrosar sus filas con ingenieros, lo hacen con muertos,  La cinta acaba con el uso del lenguaje conativo que induce al espectador a realizar algo que yo creía, hasta este momento,  que era imposible: ¡UNLEARN! (Desaprende). Quien pudiera pensar que el conocimiento es irreversible estaba equivocado. Una ironía amarga de un director comprometido que observa que el progreso de la sociedad es muy lento y que no era en absoluto despreciable el lamento de Lenin cuando se quejaba de que el hombre daba un paso adelante, seguido de dos atrás.



 

Comentarios

Entradas populares