Shaft.John Singleton.



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Ficha técnica:

Título original: Shaft.
País: Estados Unidos.
Año: 2000.
Duración: 99 minutos.

Dirección: John Singleton.
Guión: John Singleton y Shane Salerno Basado en la novela Shaft de Ernest Tidyman.
Director de Fotografía:Donald E.Thorin.
Casting: Ilene Starget.
Música: Arnold Isaac Hayes.
Montaje: Amelia Van Drimmelen, John Bloom.
Efectos especiales Steven Kirshoff

Diseño de Vestuario: Ruth Carter.

Producción John Singleton Mark Roybal Scott Rudin.
Diseño de Producción: Patricia Von Brandenstein.
Productor ejecutivo:Paul Hall.
Compañías. Productora: Scott Rudin Productions; distribuidora: United International Pictures.

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Intérpretes:

Samuel L. Jackson: John Shaft,
Christian Bale: Walter Wade Jr.,
Toni Collette: Diane Palmieri,
Busta Rhymes: Rasaan,
Vanessa Lynn Williams: Carmen Vasquez,
Jeffrey Wright: Peoples Hernandez,
Dan Hedaya: Jack Roselli,
Isaac Hayes: Mr. P,
Lee Tergesen: Luger,

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Sinopsis:

Un joven blanco, rico y soberbio, Walter Wade (  Christian Bale) asesina a un estudiante negro, pero su dinero e influencias le permiten atemorizar a los testigos, comprar a los jueces, evitar la cárcel y huir al extranjero. Pero un policía de color, John Shaft (Samuel L.Jackson) no está dispuesto a perdonarle. Tras su vuelta y comprobada la impunidad del asesino y ante la imposibilidad de actuar dentro de la ley, deja su placa y comienza una implacable persecución, en la que debe enfrentarse no sólo a los propios jueces, sino a una banda de mafiosos dominicanos, comprados por Wade,y a sus propios compañeros, policías corruptos.

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Comentario:

Apenas transcurrido mes y medio desde que iniciáramos este blog, el 23 de octubre de 2010, dedicamos una entrada a John Singleton y esta película, Shaft:

"Desde estas latitudes es fácil acusar acusar a los habitantes de otros países, con mayor tradición de acogida de inmigrantes de xenofobia y racismo cuando el colectivo de extranjeros es pequeño y apenas tienen que relacionarse con él; la crisis está demostrando que en Europa los brotes de racismo son importantes y deben ser combatidos constantemente desde el poder y las organizaciones civiles encargadas de proteger a los más débiles, frente a los excesos de los radicales . No es el caso de Estados Unidos, un país pluriracial y multicultural, cuyo único nexo de unión entre todos sus habitantes es su vieja Constitución. En este conflicto cotidiano que es el  vivir y convivir con los demás, los negros llevan la peor parte, entre otras razones porque llegaron a este país como esclavos,vendidos a los traficantes en sus lugares de nacimiento. Todo el mundo conoce este hecho, bien a través de los libros, bien a través del cine, pues los americanos son muy proclives a llevar su historia, incluso reciente, a la pantalla. La segregación y discriminación de las minorías es uno de los casos más claros de violencia estructural y cultural, que demasiado a menudo desemboca en la violencia directa (Johan Galtung), que se produce ante la indiferencia de la humanidad. Hay muchas historias de casos policiales mal resueltos y las cárceles están repletas de negros, pero la película que ahora comentamos, Shaft, está realizada por uno de ellos, John Singleton, por lo que adquiere un significado diferente. 

El ciudadano tiene la percepción de que la justicia no es ciega, y como decía Mankiewicz, atiende más a las propiedades que a los individuos. Un joven blanco, rico y soberbio, Walter Wade (Christian Bale) asesina a un estudiante negro, pero su dinero e influencias le permiten atemorizar a los testigos, comprar a los jueces, evitar la cárcel y huir al extranjero. Pero un policía de color, John Shaft (Samuel L.Jackson) no está dispuesto a perdonarle. Tras su vuelta y comprobada la impunidad del asesino y ante la imposibilidad de actuar dentro de la ley, deja su placa y comienza una implacable persecución, en la que debe enfrentarse no sólo a los propios jueces, sino a una banda de mafiosos dominicanos, comprados por Wade,y a sus propios compañeros, policías corruptos. 

Típico planteamiento de acción americano que consiste en tomarse la justicia por su mano, cuando fallan las vías legales; en la sociedad norteamericana se da en estos momentos la paradoja de que tiene un presidente negro y sin embargo los negros aún tienen problemas para coger un autobús (Woody Allen, Si la cosa funciona ). Tras conseguir que declare una testigo clave, muy asustada, no hay happy end: la madre del estudiante, decidida a que esta vez sí se haga justicia, asesina a Wade. Es triste que la sociedad haya perdido su confianza en uno de los pilares de la democracia; otros directores negros como Spike Lee están lanzando gritos para llamar la atención sobre esta discriminación que no cesa; John Singleton, uno delos cineastas más comprometidos con supueblo, no le va a la zaga, y es frecuente encontrar en sus películas homenajes a líderes revolucionarios negros como Angela Davis."

A lo largo de su filmografía,el cineasta  ha ido construyendo un mosaico, en el que cada tesela que ha colocado en él  nos ha acercado, con dosis loables de auto-crítica y  auto-censura, al conocimiento de su pueblo, aislado en ghettos, en los que abundan las licorerías, las drogas y las armas, caldo de cultivo de la violencia, que persigue a los jóvenes nacidos en estos suburbios hasta la Universidad e incluso hasta la cárcel, lo que va sembrando el terreno de rencor. En Shaft (2000) y Cuatro Hermanos (2005) los negros no serán  los únicos responsables de su destrucción, sino que entrarán en el campo visual de las pantallas los que ostentan los poderes del estado y los colocan en esa posición auto-destructiva, víctimas de una violencia estructural que llena de sangre las calles de los ghettos.


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