Blueberry: la experiencia secreta





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Blueberry.
País: Estados Unidos.
Año: 2004.
Duración: 128 minutos aprox.

Dirección: Jan Kounen.
Guión y diálogos: Gerard Brach, Matt Alexander y Jan Kounen, adaptación libre del cómic diseñado por Jean 'Moebius' Giraud.
Casting: Lou Digiamo.
Dirección de Fotografía: Tetsuo Nagata, a.f.c.
Música:  Jean-Jacques Hertz y François Roy; producción ejecutiva: X-Track.
Montaje: Benedicte Brunet, Joel Jacovella y Jennifer Auge.
Efectos visuales: Roolphe Chabrier.
Primer asistente dirección artística: Gilles Boillot, Delphine Mabed.
Coordinador de especialistas: Mario Luraschi.

Diseño de Vestuario: Chattoune y FAB.
Responsable de peluquería: Leila Abdelchafour.
Presponsable de maquillaje: Hue Lan Van Duc.

Productores: Thomas Langmann yAriel Zeitoun
Diseño de producción: Michael Barthelemy, Emmanuel Jacquelin.
Compañías- Productoras: La Petite Reine A.J.O.Z. Films  UGC Images Crysalcreek LTd-Ultra Films,TF1 Films Productions -120  Films. Con la participación de TPS Star.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Vincent Cassel: Blueberry,
Juliette Lewis: María,
Michael Madsen: Blount,
Temuera Morrison: Runi,
Ernest  Borgnine: Rolling Star,
Djimon Hounsou: Woodhead,
Hugh O'Connor: joven Mike,
Kestenbetsa: Kheeteoon,,
Nichole Hiltz: Lola,
Kateri Walker: Katari
Eddie Izzard: Prossit,
Col Meaney: Mo Ciure,
Tetsuo NagataChirioahu Man,
...

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Educado por los indios, Mike Blueberry, sherif de Palomito, intena mantener el equilibrio existencial entre  sus dos culturas,corriendo el riesgo de convertirse en un paria de ambas. Todo cambia el día en que un misterioso asesino, Wally Blount, aparece en busca de un tesoro indio, convirtiendo la ciudad en un infierno.

Moebius


Con la ayuda del chamán Runi, el 'hermano' con el que creció, Blueberry se enfrentará a Blount y a dolorosos recuerdos de su pasado. Después de un peligroso viaje en el corazón de las montañas Sagradas, Blueberry deberá  a su vez luchar contra contra sus propios demonios para liberar su espíritu.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Comentario:

El creador de uno de los personajes del cómic galo más célebre, Lt.Blueberry, Jean Giraud, 'Moebius', fue sólo responsable de la lustración de los textos de Charlier ,una serie de vaqueros" precursora del anti-héroe sucio y desarrapado tan de moda en las últimas décadas." (canada-daniel-blogspot.com.es). Los encargados de adaptar esta novela gráfica al cine y realizar el guión para la película fueron  Gerard Brach, Matt Alexander y Jan Kounen.

M.Torreiro del diario 'El País' al hacer la crítica de esta adaptación, en el momento del estreno, - a  este blog le quedaban mucho años para que hiciera su primera aparición -, y sobre todo cuando sentenció que Jan Kouner había realizado el primer western psicodélico, la primera experiencia lisérgica del género ( y puede que la única) no hablaba de otra cosa, sino de eso precisamente, de las alucinaciones que sufre Blueberry tras consumir una droga que le proporciona un indio , Runi, con el que ha vivido desde que era un adolescente, a la que sólo podrá acceder tras superar una dura prueba que le permita superar todos sus miedos, ( la soledad, la muerte...). Sólo el día que el hombre vence en este reto empieza a conocerse y darse a conocer a los demás y está preparado para la catarsis: "De la escuela de la guerra de la vida, lo que no me mata me hace más fuerte" dijo Nietzsche en  "El crepúsculo de los ídolos". ¡Vigila tus sentimientos y tus pensamientos! le dice Nuri, 'Ahora que has venido al otro mundo'."Domeña tu rabia".

Y es que a Blueberry le ocurre lo que a mucha gente: situado entre los blancos ( algunos tan sucios que su piel es más negra que el betún y su cara está llena de pelos y de dientes con caries) e indios, llamados por los norteamericanos 'pieles rojas', (tienen un color para cada uno de los 'otros' a  los que se enfrentan)  lleva todas las de perder y acabará por tirar su estrella de Sherif, como el protagonista de 'Solo ante el peligro' de Fred Zinnemann (1953); hombres y mujeres no demasiado fuertes tienen que convertirse en auténticos gigantes para superar las pruebas que los mediocres les preparan, como le ocurre al joven e indefenso Prossit, encarnado por Eddie Izzard, el personaje en el que se concentra toda la ironía y la carga satírica del film, que ya llevaba algo oscuro oculto en el fondo de su propia persona, razón por la que los padres ponen mucha tierra por medio entre ellos y el 'amado' hijo y lo envían a trabajar desde el Este hasta el Oeste, con un tío nada complaciente; su primer contacto con el amor marcará su vida,-como nadie puede imaginar-, y , tras convivir con los indios en las Montañas Sagradas, desempeñar el oficio de sheriff pacifista y mediador y muy mujeriego, acabará en los brazos de las drogas flipando en colores, con serpientes, arañas insertas en formas geométricas y con su rostro cubierto de una especie de escamas que aparecen y desaparecen como las de 'Mística' (X-Men), pero verdes.

Un film muy 'original' para unos, nefasto para otros, un western lisérgico, en el que el protagonista, interpretado en la edad adulta por Vincent Cassel, recibe de los aborígenes el apodo que mas se adapta a su particular físico: 'Nariz rota'. Un final paradisiaco con Juliette Lewis pone fin a esta historia bizarra y un tanto destarifada, que como todas, y aún sin querer, nos lanzan un mensaje: "De poco sirve tener miedo, un sentimiento que te debilita; antes de llegar a este conocimiento hay que realizar un 'viaje' al lado oscuro de  nuestra alma." Hecho esto, hasta puedes adaptar la realidad a tus necesidades. 

Lo cierto es que enfadó mucho a algunos críticos del momento, como M.A.Refoyo: "Una superproducción lamentable, una experiencia en absoluto recomendable. Bajo la apariencia de western atípico y fantástico, pretendidamente onírico, reside uno de los ejercicios de prepotencia absurda más escandalosos y degradantes que se hayan visto". Una crítica  que concluye de la forma más  exagerada y dramática; "En definitiva, una experiencia en absoluto recomendable de la que se puede extraer como conclusión que a este mejunje infame de cinta sólo se puede asistir bajo los efectos de la droga en grandes cantidades, en caso contrario es imposible apreciar la supuesta calidad de su sugestión. Y como el espectador inteligente no suele ir al cine ‘puesto hasta arriba', es de reconocer este des-propósito como una auténtica inmundicia disfrazada en una vendible apariencia de gran producción. "  (La Butaca.net). Os aconsejamos pinchar aquí para leer la crítica completa.



Comentarios

Entradas populares