CYPHER. Vincenzo Natali.





Ficha técnica:

Título original: CYPHER.
País: Canadá
Año: 2002.
Duración: 96 minutos aprox.

Diirección: Vincenzo Natali.
Guión: Brian King.
Dirección de Fotografía: Derek Rogers, c.s.c.
Música: Michael Andrews.
Director artístico: James Phillips.
Edición: Berth Kish.
Diseño del set: Dan Norton.
Decorador del set Megan Less.
Supervisor efectos visuales: Bob Munroe

Diseño de Vestuario: Tamara Winston.
Responsable de maquillaje: Deby Drennan
Peluquería: Katarina Chovanec.

Productor: Hunt Lowry, Paul Federbush, Casey Lascala y Wendy Grean.
Productor ejecutivo: Shebnem Askin.
Diseño de producción: Jasna Stefanovi.
Compañías. Productoras: Pandora presenta a Gaylord Films Productions.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Jeremy Northam: Morgan,
Lucy Liu: Rita,
Nigel Bennet: Finster,
Timothy Webber: Callaway,
David Hewlett: Vergil Dun,
Kari Matchett: Diane Thrusby,
Kristina Nicoll: Amy
Joseph Scoren: Técnico de Digicorp 1,
Stephen Brown: Técnico de Digicorp 2
...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Morgan Shullivan es un contable en el paro atrapado por un matrimonio sin futuro y con un solo sueño: dejar atrás su cansina existencia para embarcarse en una vida de libertad y emociones. Buscando una salida a una vida tan poco brillante, decide incorporarse a la multinacional Digicorp y convertirse en un espía industrial. Adoptando una nueva identidad es enviado a espiar distintas convenciones empresariales donde tendrá que recoger, en secreto, todos los detalles y transmitirlos a su desalmado jefe. Pero, en el transcurso de una de sus misiones, Morgan conoce a la bella y escurridiza Rita, quien le revelará las verdaderas actividades de Digicorp. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas: 

Recogemos los dos extracto de las críticas que publicó Filmaffinity, que de alguna forma contribuyen a dar sostén a mi comentario.

 M. Torreiro hacía este diagnóstico un tanto extraño"Formalmente brillante y arteramente discursiva, Cypher es una de las propuestas más innovadoras e interesantes que haya brindado el cine independiente norteamericano de los últimos tiempos." (Diario El País) 

Francisco Marinero "El filme consigue desasosegar con una trama de mínima acción y un guión complejo y sin resquicios. (...) Lo mejor: la lógica con que está llevada una fantasía de ciencia ficción bastante verosímil. Lo peor: la falta de humor de un texto escrito por un guionista que se declara admirador de Hitchcock." ( Diario El Mundo).

La verdad es que es bastante difícil imaginar como puede ser un discurso artero, es decir astuto o malintencionado y tampoco entiendo de qué se habla cuando se cita el humor en algunas películas. El film se podría definir como muy profesional, académico, respetuoso con el canon del thriller con toques de ciencia ficción, pero un bacground que no se entiende bien. Al parecer dos empresas compiten por el control del espionaje, y de tanto manejo de psicotrópicos de todo tipo sus agentes ya no saben ni lo que son. Detrás de ellos puede estar desde Einstein a un simple policía de barrio que quiere mejorar su situación.

La historia va progresando lentamente y de forma pesada e incluso aburrida, lo que es grave en un film que apenas dura 96 minutos, repitiendo  mensajes que le llegan al protagonista de la forma más impensable, viajes en avión, consumo de whisky de malta, cigarros de lujo y una ¿agente? china que siempre aplica la misma solución. Al final da la vuelta a esta cadencia rítmica con un final esperpéntico e increíble, que nada tiene que ver con la ciencia-ficción, que tiene su lógica.

La mayor evidencia de que no nos equivocamos, -aunque si hablamos de gusto, cada uno tiene uno -, es la escasa trascendencia de una película que, después de doce años nadie recuerda y  que se puede ver en ofertas y saldos de tiendas y televisiones. Nos gusta la ciencia-ficción, pero el film no nos ha emocionado en absoluto.Si la queremos ver como un thriller, la tensión es absolutamente inexistente.


Comentarios

Entradas populares