En el límite del amor. John Maybury.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The edge of love.
País: Reino Unido.
Año: 2008.
Duración: 106 minutos.

Dirección: John Maybury.
Guión: Sharman MacDonald.
Casting: Nina Gold.
Dirección de Fotografía: Jonathan Freeman
Música: Angelo Badalamenti.
Edición: Emma E. Hickox., a.c.e.
Director artístico: Ben Smith; Supervisor dirección artística: Mark Raggett.
Decorador del set: Ben Smith.

Diseño de Vestuario: April Ferry.
Maquillaje y peluquería: Daniel Phillips. Supervisor: Tapio Salmi

Productor:  Sarah Radclyffe, Rebekah  Gilbertson
Productores ejecutivos: David Bergstein, Linda James; Hannah Leader, Joe Oppenheimer, Tim Smith. Paul Brett, Nick Hill.
Diseño de producción : Alan MacDonald.
Capitol, BBC Films, en asociación con Wales Creative Ip Fund y Precience Film Partners 2, Rainy Day Film.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Matthew Rhys: Dylan Thomas.
Keira Knaightley: Vera Phillips,,
Richard  Clifford: Allstair Graham,
Sienna Miller: Caitlin Thomas,
Cillian Murphy: William Killick
Huw Ceredig: John Patrick




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Biopic del poeta Dylan Thomas, una de las figuras más relevantes de la literatura inglesa de la primera mitad del siglo XX. El poeta mantuvo una relación a cuatro bandas: con su mujer, con Vera y con el marido de ésta. Cuando Vera Phillips (Keira Knightley) y Dylan Thomas (Matthew Rhys),.Amigos en la adolescencia, vuelven a verse en Londres, diez años después, durante la II Guerra Mundial (1939-1945) el amor renace entre ellos; pero Dylan ya está casado con la alegre y aventurera Caitlin (Sienna Miller). A pesar de que las dos mujeres aman al mismo hombre, se hacen amigas y cómplices. Vera se casa con William (Cillian Murphy) y cuando éste es enviado al frente, ella regresa a su Gales natal, y allí estalla la batalla entre corazón y razón.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Este film, ubicado en  Lonon Underground Shelter, The Blitz 1940, gustó mucho más en el mundo anglosajon, al que pertenece el escritor, que en España.


Javier  Ocaña  pone sus mayores objeciones al tratamiento moral y ético que del  escritor hace el film: "Antes que me engendraran ya por cierto sufría", clamaba el poeta, regodeándose en su dolor. Thomas, que sobrevivía a duras penas entre el pub y la miseria, entre la poesía como oficio y las deudas constantes, fue protagonista poco después de la finalización de la II Guerra Mundial de un juicio en el que, según la película, fue clave para la sentencia de un héroe de la contienda juzgado por intento de asesinato (...), hecho en que se basa Maybury, y añade: "El clima lujurioso y decadente en el que Thomas desarrolló su obra, mientras las bombas nazis amenazaban Londres, tiene en el precioso rostro de Sienna Miller su mayor baza. Sin embargo, lo que quizá acabe diluyendo a la película es otro contraste: el de la belleza de la poesía de Thomas y la miseria moral de su personaje, que nunca aparecen en un mismo saco, sino en compartimentos estancos imposibles de asimilar.(La moralidad del escritor. Diario 'El País, 30 de abril de 2010).

La misma posición mantiene Federico Marín Bellón:"Sigue siendo mucho más llevadera (al cine) la vida de un guerrero, de un traficante de armas o de un jugador de pelota vasca que la de un artista, no digamos si el pobre se ganaba la vida, o la posteridad, juntando versos (...) El caso es que a la película le falta un hervor, al triángulo amoroso carece de tensión, resuelta o no, el debate sobre la moral (o falta de) del artista es tan insuficiente como tópico y al espectador sólo le queda disfrutar de los actores antes de que sus respectivos personajes queden desdibujados del todo." (Malditos poetas, ABC, 30 de abril de 2010).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

La cuestión gira en torno a la actitud que diferentes hombres y mujeres mantienen ante la guerra y en general ante la vida, que es lo que más riesgo corre en estas situaciones de conflicto armado. Mientras William (Cillian Murphy), un militar de carrera, se enrola con un planteamiento ciertamente formulado de forma bastante inusual, no pasar la vida temiendo a quienes en la paz o en la contienda se intentan imponer a los demás. El poeta, sin embargo, se muestra como  un ser miserable, a pesar de lo excelso de su poesía, que se queda en la ciudad, ignorando cómo caen sus compatriotas en la guerra contra el fascismo, viviendo de las mujeres y disfrutando de ellas.

Se ha hablado de esteticismo cursi, lo que puede ser un poco exagerado; lo que se produce, en realidad es una denostación clara de un escritor inglés, cuya imagen John Maybury ha decidido destrozar. Un film ambigüo ética y estéticamente, en el que las cuestionesqu entran en conflicto no se pueden liquidar de forma tan expedita.



 

Comentarios

Entradas populares