Gordos. Daniel Sánchez Arévalo.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Gordos.
País:
Año: 2009
Duración: 107 minutos.

Dirección: Daniel Sánchez Arévalo.
Guión: Daniel Sánchez Arévalo.
Casting: Eva Leira, Yolanda Serrano.
Dirección de Fotografía: Juan Carlos Gómez, (A.E.C.)
Música: Pascal Gaigne.
Montaje: David Pinillos y Nacho Ruiz Capillas.
Director de arte: Curru Garabal.

Diseño de Vestuario: Tatiana Hernández.
Peluquería: José Juez.
Maquillaje: Almudena Fonseca.

Productores; José Antonio Félez y Anton Reixa.
Productor ejecutivo: José Antonio Félez.
Director de producción: Óscar Vigiola
Filma Nova, Tesela P.C., Producción Cinematográfica. con la colaboración de ICO.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Antoni de la Yorre
Roberto Enríquez
Verónica Sánchez
Raúl Arévalo
Leticia Herrero
Fernando Albizu

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

A partir de cinco historias que tienen como nexo común un grupo de terapia al que asisten personas obesas, Daniel Sánchez Arévalo  construye una comedia dramática sobre los complejos, las obsesiones, los traumas, los miedos, la culpa, las relaciones, el amor, el sexo, la salud, la familia... , relacionados con  el peso de los individuos. 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Para Carlos Boyero es  "una película irregular pero también turbadora, una rareza con extraño encanto, con un tono más cercano a lo sombrío que a lo humorístico, con un lirismo insólito, con subidas y bajadas. La vi antes de que se proyectara en la Mostra y me sigue dando vueltas en la cabeza. Es una buena señal. (Críticas 66ª Mostra de Venecia. Diario 'El País, 7 de Noviembre de 2009).

"Hay en Gordos una incontinencia narrativa que lleva a su autor a narrar con complejidad, brío, gracia y desazón variadas historias (la del matrimonio de Roberto Enríquez y Verónica Sánchez, la de la ejecutiva con el novio a distancia), mientras en otras cae en el tópico banal (el adolescente que fastidia a su hermana gorda) o, incluso, en lo grotesco, como la de la amante del protagonista, un Antonio de la Torre inmenso en su sacrifico físico, pero que quizá arriesga demasiado en un papel de composición alejado de la naturalidad. Aunque, entre tanta irregularidad, quizá lo más grave sea que estemos ante una película de tesis en la que ésta ("Todos llevamos un gordo dentro") queda tan desdibujada y peregrina que sólo alcanza a adivinarse por su inclusión en el cartel promocional". (Incontinencia narrativa, Javier Ocaña. Diario 'El País',

Como su propio título anuncia, Gordos es una de esas películas genéricas, mayoristas, sociológicas, concebidas para ilustrar o representar una idea o un concepto, un denominador común a los integrantes de un colectivo concreto, aquí el de los aquejados de obesidad, ya sea su patología de naturaleza física o psicológica, (Problemas de peso. Alberto Bermejo. Diario El Mundo, 14 de Septiembre de 2009).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Francamente no entiendo qué ha querido hacer o decir Daniel Sánchez Arévalo. Ha metido en el mismo saco cosas absolutamente incompatibles, como  la aversión de un terapeuta hacia los gordos que debe tratar y los propios pacientes, sembrando dudas incluso en torno a su orientación sexual. Su repulsión abarca a su propia esposa, cuya aumento de volumen se debe a algo tan coyuntural como un embarazo. Aprovecha la ocasión para narrar, de forma cansina, el sexo pre-matrimonial entre miembros de comunidades católicas, las infidelidades en el seno de una familia con sobrepeso, en la que el hijo de verdad es el delgado; homicidios seguidos de asesinatos, etc.

No entiendo si nos quiere dar lecciones, con un lenguaje cinematográfico anodino, despertar nuestras conciencias para advertirnos de que no pasa nada por practicar el sexo antes del matrimonio o generarnos mala conciencia por despreciar a unos gordos que se lo pasan estupendamente disfrutando de los placeres de la comida. La secuencia que recapitula el film, en la que el terapeuta se desnuda y es abandonado por sus pacientes no tiene ningún sentido, como no lo tiene el film en su conjunto. Se me escapa la razón de por qué le impactó a Boyero, pero ya sabemos todos que es un crítico muy particular.




Comentarios

Entradas populares