Hombres, mujeres & niños. Comentario.






Ficha técnica y artística. sinopsis. Pincha aqui

Comentario :

Hay varias cuestiones que se plantean en los primeros momentos en que la película comienza su andadura: la difusión del teléfono móvil respondió a la necesidad de la clase media americana de vencer sus miedos, de poder comunicarse con los suyos en caso de un nuevo atentado (la madre de una de las chicas protagonistas de esta historia coral, siempre pregunta a su hija si lleva el móvil cuando sale),  actitudes que han encontrado su réplica en las familias europeas para evitar los ataques de pánico,  preocupación que se extiende a cualquier miembros de la familia, -madre,padre...-; en segundo lugar, queda claro que el medio en el que se va a ubicar la historia es una clase media americana, con recursos económicos y con unos integrantes que, sea cual sea su edad, se desenvuelven muy bien en el seno de las nuevas tecnologías (historiales, bloqueos, borrado de mensajes, cancelación de cuentas...). En este terreno es en el que, al parecer Jason Reitman ha tocado donde más duele a esta burguesía, que cuida y controla a sus cachorros para que no se desvíen del camino que los conduce a un futuro cómodo y de prestigio. Se echa en cara al joven cineasta que no ha cumplido todavía cuarenta años que se atreva a  'lanzar una diatriba contra la alienación, la desconexión y la incomunicación, tan tosca y sensacionalista en ocasiones como  las que solemos encontrar en medios periodísticos de gran tirada. Por otras partes, con las citas a Carl Sagan (...) la película intenta relativizar o trascender su argumentario para adoptar hechuras más artísticas con efectos inapreciables. En vísperas de cumplir cuarenta años, a Jason Reitman le falta autoridad moral y creativa para leernos la cartilla. Por otra. madurar le está sentando como un tiro." (Hombres, mujeres & Niños. Internet es el mal. Dirigido por...Diciembre de 2014).

En ciertas ocasiones tengo la impresión de  que algunos críticos y  yo hemos visto películas diferentes. Internet no es el mal, sino la base de la nueva sociedad del conocimiento, pero, en manos de ciertos sectores, ya por jóvenes como por inmaduros, una utilización espuria e intrusiva puede producir muchos problemas de entendimiento, convivencia e incluso salud de los más jóvenes,  si no se gestionan bien las redes sociales, tanto por los adolescentes, como por los adultos. Muchos padres ponen esta arma en manos de unos hijos que conocen su funcionamiento mucho mejor que ellos mismos, y no tienen ni idea de las mil y una maneras de controlarlos que ofrecen los servidores. Nadie puede ignorar que en la red  hay páginas pornográficas, pero hay otra que empujan a las más jóvenes sobre la forma de no engordar, -oler los alimentos que más les gustan y comer apio-, potenciadoras de la anorexia, webs que inculcan la sumisión y la humillación sexual, mala utilización de los selfies, juegos en los que los participantes crean avatares con los que, virtualmente se vengan de familiares y amigos, ludopatías, posibilidad de controlar a las personas a través de historiales ( que no sólo permiten ver con quién has mantenido contacto, si no qué páginas visitas)  y todo tipo de acciones para  intervenir y  dirigir la vida de las personas, que no sólo les afecta cuando buscan un determinado empleo, ya que los  cazadores de talentos rastrean la red, sino  que destrozan la vida íntima de familias, fricciones entre padres e hijos y parejas. Una madre  dispone de un nuevo artilugio que  difunde quien crea el sistema y el modo de protegerse de él, a través del cual imprime historiales y los mensajes que van dejando los visitantes al Facebook de su hija, que ella elimina, tras un proceso de censura y filtración, suplantando en ocasiones la personalidad de la hija.

¿Quiere esto decir que los que adolescentes de antes de 2001 no tenían riesgo cuando salían de casa? En absoluto, pero las ofertas de todo tipo se han multiplicado en progresión geométrica y los usuarios de internet pueden acceder a sitios muy variados en los que se les ofrecen los servicios más inimaginables, y las víctimas sueles ser los sujetos más sensibles, más necesitados de contacto físico por causas variadas, y más amigos de la realidad no virtual, aunque estén, como todos, totalmente integrados en el sistema. El joven más afectado no debe su desgracia a la red, sino a la madre que dispone de todos los mecanismo necesarios para interceptar las comunicaciones de la hija, lo que, por otro lado es ilegal. Esto es así y nadie lo ignora,- a excepción de quienes no tienen como objetivo otro diferente a usar internet con la finalidad que fue concebido, como un nuevo soporte para hacer llegar la información a los usuarios, y quienes no disponen de los conocimientos más imprescindibles-, lo que no significa en absoluto que se intente volver al pasado; de hecho el bache que supera finalmente el matrimonio del personaje  interpretado por Adam Sandler y su mujer, usan los servicios de contactos de la red, sin que ello suponga ningún problema. Las actuaciones e intervenciones de muchos padres son infinitamente más intrusivas y peligrosas.

El homenaje a Carl Sagan y su obra 'El punto azul pálido' que no es otra cosa que una fotografía de la Tierra, tomada por la sonda espacial Voyager, en el que, la voz en off, que narra la historia, cuenta que se introdujeron unos discos de oro de un gramófono  que ("The Sounds of Earth", en español Sonidos de la Tierra), que acompaña a las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977 y que tardarán 40 000 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Mientras la sonda Voyager recorre los planetas del sistema solar suena una música anterior a la década de los 70, procedente del swing, el blues o el soul, una notas románticas que contrastan con el mundo más prosaico que vivimos, que puede ser mal interpretado  e ir en contra del relato, añadiendo un tono pretencioso a una historia que no necesitaba que nos planteáramos nuestra insignificancia ante la inmensidad del universo y sus misterios, que poco o nada incide en la historia que se cuenta.

Comentarios

Entradas populares