La carreta fantasma.Victor Sjöström


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original; Körkarlen.
País: Suecia.
Año: 1921.
Duración: 93minutos.

Dirección: Vicor Sjöström.
Guión: Vicyor Sjöström, basado en lanovela de Selma Lagerlöf.
Director de Foografía: Julius Janezon.

Productor: Charles Magnusson.
SF (Svenks Filmindustri.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Victor Sjöström: David Holm,
Hilda Borgström: Fru Holm,
Jun Hamamura: Ito,
Tore Svennberg; Georges,
Astrid Holm: Hermana Edit.
Concordia Selander: madre de la Hermana Edit.
Tor Wjden: Gustaffson,
Einar Axelson: David Holms, cofrade.
Olof As: Körkarlen
...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Nochevieja.Tres borrachos evocan una leyenda. La leyenda dicen que si una persona es una gran pecadora y es la última en morir ese año, tendrá que conducir durante los siguientes doce meses la carreta fantasma, recogiendo las almas de los muertos. David Holm (Victor Sjöström), uno de los tres borrachos, muere en el último golpe de medianoche.

Clásico independiente del cine europeo basado en la novela 'El carro fantasma' de la escritora sueca Selma Lagerlöf, la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909). Victor Sjöstrom, inmortalizado por su compatriota Ingmar Bergman como  el profesor protagonista de 'Fresas Salvajes' (1957)- se responsabilizó de adaptar el original literario, firmando el guión, la dirección e incluso, el papel protagonista. Una auténtica joya del séptimo arte.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:


 Victor Sjöstrom, director, guionista y actor de 'La carreta fantasma' dirige esta obra notable, no sólo por la capacidad de guionista y realizador de construir una diégesis de la sociedad puritana y protestante del norte de Europa, que muestra a mujeres abnegadas, que cuidan con mucha precariedad de sus hijos, en el ámbito privado del hogar, mientras los hombres se emborrachan en las tabernas y abandonan sus empleos, de donde son sacados a rastras por sus esposas y  son vigilados de cerca por un grupo de mujeres que se erigen en 'ejércitos de liberación' y se preocupan por las almas de estos hombres desviados del camino recto. 

Una de ellas, Fru Holm, se enamora del peor de todos, y en un momento en el que la tuberculosis se cebaba en cuerpos mal nutridos y afectaba  a todos aquellos que se entraban en contacto con los infectados, enferma gravemente y, en su lecho de muerte, pide ver por última vez a David Holm. Una serie de flashbacks nos demuestran, con cierta ironía, que la tarea evangelizadora y de regeneración que había llevado a cabo la mujer, propiciando el reencuentro de este hombre con su familia, como demostraría años más tarde Italo Calvino en 'El Vizconde Demediado', al colocar en una mitad la maldad absoluta y en la otra la bondad que resultaba ser mucho peor, había hecho más daño que bien a la pobre mujer y sus dos hijos; tanta bondad había ocasionado su ruina. La secuencia en la que la mujer encierra en un cuarto a su marido, mientras viste a las niñas para huir con ellas, y él la rompe amenazadoramente con un hacha, es más que probable que inspirará la famosa secuencia de 'El resplandor' de Kubrick, protagonizada por Jack Nicholson. Es auténticamente bizarra la imagen de este ser tan perverso, un arquetipo de la maldad absoluta, tosiendo en la cara de sus descendientes,con el fin de contagiarles la tuberculosis.

Sjöstrom utiliza todos los recursos disponibles en 1921 para dar miedo a sus espectadores y generar inquietud:  actuaciones muy expresivas, cierre de objetivos, filtrados de color y sobre todo superposición de pantallas transparentes para representar a los muertos, conduzcan o no la carreta. Estas técnica, aunque primitivas, estaban ejecutadas con tal eficacia e imaginación que siguen causando temor y desasosiego.

Estas películas, difíciles de encontrar, se oferta esta semana por el periódico 'El País', dentro de la colección de Master Restaurado'. Una oportunidad de incorporar una obra maestra a la videoteca personal del cinéfilo.


Comentarios

Entradas populares