Los pingüinos de Madagascar: La Película. Eric Darnell y Simon J. Smith







Notas de producción:


Los equipos de súper espías no se hacen… salen de un cascarón. Descubra los secretos de las mejores y más divertidas aves encubiertas del mundo del espionaje: Capitán, Kowalski, Rico y Soldado. Son la élite de la élite y juntos unen sus fuerzas a una elegante organización encubierta llamada Viento Norte, liderada por el apuesto y musculoso Agente Clasificado (les podríamos decir su nombre, pero entonces… ya saben). Entre todos deben evitar que el villano Dr. Octavio Salitre (voz original de John Malkovich) destruya el mundo tal y como lo conocemos.
Las grandes estrellas de la exitosa película de animación de DreamWorks Animation Madagascar, consiguen así su propia comedia-aventura de cine, en la que las estacas están en todo lo alto para los pingüinos. Experimentarán, como ningún pingüino lo ha hecho antes, la gloria, el espionaje, grandes aventuras –acompañadas de deliciosas comidas (con parada en la Antártida, Venecia, el desierto de Gobi, Shanghái, el Pacífico Sur, Nueva York y… Kentucky) y se enfrentarán al cruel plan del malvado pulpo-científico.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis: 

Los equipos de super espías no nace...se incuban. En 'Los pingüinos de Madagascar' descubre los secretos de las aves más grandes y más hilarantes del negocio del espionaje encubierto a nivel mundial, Sjipper Kowalski, Rico y Private. Esta élite de la élite une sus fuerzas con la encubierta y elegante organización, Viento del Norte. Liderados por el fondo Agente Classified, deberán detener al malvador Dr. Octavio en escabeche, un pulpo cuyo objetivo es eliminar a todos los pingüinos de la faz de la tierra, Spin-off de la saga 'Madagascar'.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: The Penguins of Madagascar.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 92 minutos.

  • Director: Eric Darnell  ha escrito y dirigido los grandes éxitos de la taquilla mundial Madagascar, Madagascar 2 y Madagascar 3: De marcha por Europa. Antes de su implicación en la franquicia Madagascar, Eric había dirigido la primera película de animación por ordenador de los estudios, Hormigaz.
  • Director: Simons J.Smith  dirigió el filme Bee Movie, que presentaba a Jerry Seinfeld dando voz al personaje de Barry B. Benson. Además, dirigió Shrek 4-D, una atracción del parque Universal Studios, y fue jefe de diseño gráfico en la película ganadora del Oscar Shrek y en la primera película de animación por ordenador de DreamWorks Animation, Hormigaz. Smith se unió a DreamWorks Animation en 1997.
  • Productora: Lara Breay. Produjo la película Megamind para DreamWorks Animation. Lara vino a DreamWorks Animation procedente de la compañía de Ben Stiller Red Hour Films, donde fue vicepresidenta de Producción y Desarrollo. En Red Hour, Lara trabajó en las populares películas Cuestión de pelotas, Patinazo a la gloria, Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! y Las ruinas. Lara realizó labores de dirección y producción para la BBC en Londres, donde, dentro de sus numerosos trabajos, destaca la serie documental Horizon, galardonada con un BAFTA y un Emmy.
  • Productor: Mark Swift  Madagascar 2 y Madagascar 3: De marcha por Europa. Fue coproductor de Bee Movie y productor asociado de la película nominada al Oscar El espantatiburones. Adicionalmente a sus trabajos en la gran pantalla, Mark produjo en 2005 el cortometraje The Madagascar Penguins in: The Christmas Caper.
  •  Productor ejecutivo/ doblador del personaje de Capitán: Tom McGrath. Tras el arrollador éxito de taquilla de la película Madagascar en 2005, donde McGrath colaboró en la dirección y dio voz al personaje principal del pingüino Capitán, McGrath repitió papel en Madagascar 2 y Madagascar 3: De marcha por Europa. Además, McGrath ha interpretado a Capitán en la serie de televisión Penguins of Madagascar, emitida en Nickelodeon, y en los cortometrajes The Madagascar Penguins in a Christmas Caper, Merry Madagascar y Madly MadagascarAparte de la franquicia Madagascar, McGrath dirigió en 2010 el filme Megamind, y actualmente está dirigiendo Boss Baby, cuyo estreno está previsto para el 18 de marzo de 2016.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Personajes:

  • Capitán: con la voz original de Tom McGrath, que fue además el creador de los personajes para la exitosa película Madagascar (la cual también dirigió). Es el valiente líder del equipo y guardián del código de los pingüinos. Exige lealtad, obediencia y orden a su reglamentado grupo y no les exige nada que no hiciera él mismo. Su aleta derecha, 
  • Kowalski (voz original del animador de DreamWorks Chris Miller) es el cerebro de las operaciones y al que hay que acudir cuando los pingüinos necesitan un salvavidas rápido.
  • Rico vive solamente para hacer estallar todo lo que se encuentre. Cuando le tienen atado en corto es un arma muy efectiva, pero cuando se le deja suelto, es un peligro. 
  • Soldado (voz original del editor de DreamWorks Christopher Knights), que aunque es el último de la fila, tiene el corazón más grande de todos. Soldado siempre está preparado para nuevos desafíos, pero, al ser el “bebé” del equipo, le suelen dejar de lado en el desarrollo de las misiones.
  • Dave, El Villano (John Malkovich). Para Dave, los pingüinos son los verdaderos villanos de la historia:  le arruinaron la vida, le robaron el protagonismo simplemente por estar allí quietos o paseando, mientras Dave hacía trucos y acrobacias que eran ignorados por todos.
  • Agente clasificado (Benedict Cumberbatch)
  • Mecha Corta (voz original de Ken Jeong) . Aunque parece un peluche, es el más duro del equipo. Mecha Corta es el experto en explosivos de Viento Norte, tiene un temperamento volátil que concuerda con su campo de experiencia“. De todos ellos, puede que Mecha Corta sea el más parecido a los pingüinos”, afirma Jeong. “Al igual que los pingüinos, Mecha Corta confía en su astucia y sus habilidades para salvar el día. Es adorable y también formidable”..
  • Eva (voz original de Annet Mahendru),un búho que es una analista de inteligencia a la que le gustan las emociones fuertes, hermosa, lista y con instinto asesino.
  • Corporal (voz original de Peter Stomare), un oso de dos metros y medio de altura y media tonelada de músculo, que es la fuerza de la organización.
  • Short Fuse (Ken Jeong)
Son como las cuatro partes que conforman un cerebro: Capitán es el liderazgo, Soldado el corazón, Kowalski la inteligencia y Rico el valor. Siguen la tradición de grandes equipos de película”, apunta McGrath. Por ejemplo, el Equipo A, los Doce del Patíbulo, Kirk y Spock de Star Trek, e incluso los hermanos Marx; Tienen una personalidad enorme dentro y se ven fuera de su zona de confort; se embarcan en una tremenda aventura, en la que se topan con personajes que les hacen dar lo mejor de sí mismos”.

Un revés a los clichés es la obsesión que tienen los pingüinos por un suculento pero peligroso trocito de cielo de queso conocido como Cheesy Dibbles. Para ellos, el venerado snack vale mucho más que su peso en oro, literalmente, como podemos comprobar con su incursión al fuerte Knox, las instalaciones más seguras de Norteamérica, con motivo el cumpleaños de Soldado. La misión no se lleva a cabo para robar los miles de lingotes de oro, sino para llevarse la máquina expendedora de Cheesy Dibbles. Es más por su forma de ganchito que por su encanto gastronómico”, insinúa Smith. “Es casi como un MacGuffin”, afirma, haciendo alusión al término utilizado por Alfred Hitchcock para referirse a un elemento del argumento que suele llevar por un camino equivocado a la audiencia. “En este caso, los Cheesy Dibbles acaban siendo realmente valiosos para los pingüinos. Al final sirven para algo…”

Pero el asalto al fuerte Knox no es nada comparado con los desafíos que les esperan cuando se enfrenten al Dr. Octavio Salitre, un famoso científico de la genética, amante del queso (al menos algo que tiene en común con los pingüinos) y donante habitual de las colectas de la radio. El bueno del doctor, tiene unas extremidades que se tuercen creando ángulos imposibles, lo cual no es de extrañar, ya que se trata, en realidad, de un pulpo llamado Dave. Nuestro villano siente un gigantesco resentimiento hacia los pingüinos, debido a que hace tiempo, cuando era la atracción estrella de varios zoos alrededor del mundo, los adorabilísimos pingüinos le robaron el protagonismo, relegándole para siempre a un papel secundario de las exhibiciones. “¡Vosotros me lo quitasteis todo!”, les grita a los pingüinos. Ahora se dispone a tomar medidas extremas para volver a ser la atracción estrella. Los directores querían que Dave fuera un adversario que el público no olvidara con facilidad. “Dave es un villano como los de las clásicas películas de James Bond”, afirma el productor Mark Swift. “Tiene grandes planes secretos; es un tipo que quiere cambiar el mundo”.

La solución de Dave a su problema es un suero que transforma a los encantadores pingüinos en grotescos trajes de esmoquin. Es un plan ruin digno de un verdadero supervillano, pero como explica Malkovich, esta maldad de Dave comprende varias dimensiones. “Es bastante soñador y puede cambiar de humor y punto de vista en cuestión de segundos. Es escurridizo en todos los sentidos: emocional y físicamente”.

Dave recibe la ayuda de dos pulpos secuaces, que cumplen sus órdenes con movimientos ninja. Sus habilidades innatas, como el camuflaje, la flexibilidad y una empuñadura atornillador les convierten en unas amenazas con muchas extremidades para nuestros héroes. Las interacciones de los secuaces con Dave proporcionan una rica fuente de acciones verbales que complementan todas las gracias físicas de la película. Las instrucciones de Dave a su equipo siempre acaban en juegos de palabras desternillantes. Por ejemplo, los directores se estrujaron el cerebro para idear bromas jugando con los nombres de personas famosas como Nicolas Cage. De todas esas ideas, las mejore saldrán en la versión final.

Los pingüinos tienen una confianza ciega en su habilidad para afrontar los malvados planes de Dave, pero una organización de operaciones encubiertas llamada Viento Norte (cuyo lema es “Nadie puede con El Viento Norte), que ayuda a animales necesitados, no piensa que puedan estar a la altura de las circunstancias. De hecho, los miembros de Viento Norte hacen todo lo posible para llevar a cabo la misión de parar a Dave, para disgusto de Capitán y su banda. Viento Norte está dirigida por Agente Clasificado. Es un agente secreto altamente cualificado, pero bastante arrogante, que subestima la operación de los pingüinos. Clasificado es el macho alfa del equipo de expertos tecnológicos, mientras que Capitán es todo lo contrario. Si la actitud de Capitán de mirar antes de saltar recuerda a John Wayne (o Tom McGrath o Charlon Heston en El Planeta de los Simios de 1968), entonces la fineza y maestría en espionaje de Clasificado, bien pasarían por 007.

Tom McGrath, que junto a Eric Darnell, fue uno de los creadores del cuarteto cómico nueve años antes, apunta: “Si tuviera que elegir tres palabras para describir 'Los Pinguinos de Madagascar' diría que es divertida y entrañable. Principalmente es una comedia, pero también tiene partes que llegan al corazón y que llevan un mensaje a todo el mundo: No juzgues un libro por su portada”.





Comentarios