Lundi matin. Otar Josseliani




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Lundi matin.
País: Francia.
Año: 2002.
Duración: 120minutos.

Dirección: Otar Josseliani.
Guión: Otar Josseliani.
Casting: Laure Montbellet (Francia); Christiane Bornet (Francia) y Daniela FOA' (Italia).
Dirección de Foografía: William Lubtchanski.
Música: Nicolas Zourabichvili.
Edición:Otar Iosselliani, Ewa Lenziewicz.
Sonido: JéromeThiault.
Mezcla de sonido: Claude Villand.
Decorafdor del set: Manu De Chauvigny.

Diseño de Vestuario: Cori D'Ambrogio.
Peluquería y maquillaje: Francia: M. Constantinides; Italia: Eleanora Di Maulo.

Director de producción: Christian Lambert.
Productores: Francia :Martine Marignac, Maurice Tinchant; Ialia: Roberto Cicutto y Luigi Musini
Compañías. Productoras: Pierre Grise Productions  y Rhòne-Alpes Cinéma (Francia); Mikado(Italia). Vídeo:  DeAPlaneta. Participación del Centre Nationalde la Cinématographie, Canal+ , Cinemages 4, Cofimage12,La Région Rhône-Alpes, y el apoyo de Eurimages y de la Prociref.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Jacques Bidou: Vicente,
Anne Kravz-Tarnavsky: Mujer de Vicente,
Narda Blanchet: Madre de Vicente,
Radzlav Kinski:Daphy Arnaud, padre de Vicente,
Dato Tarielachvili: Nicolás, el mayor de Vicente,
Adrien Pachod: el mas joven de Vicente,
Lili Lavina,Daniel Bentivoglio
Manude Chauvigny : Nicolas Bourgeot,
Yannick Carpentier; Christian Cabollet,
Armand Chagot : Clémentine Carlin:
Otar Iosseliani : Béarice Corbin,
Nicoletta Prevedello: Christophe Cornillier,
Giovanna De Nale: Giorio Danieletto:
Angelo Ragazzi: Isabelle Dragol,
Vincent Douhadji: Igor Gonin,
Pierr Tricaud: Fanny e Zina Gonin,
...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


Todos los lunes por la mañana Vincent empieza la misma monótona rutina. Una hora y media de viaje sin fumar a un trabajo nada estimulante en una fábrica. De vuelta a casa, las obligaciones familiares interrumpen siempre su pasión por la pintura. ¡Vincent ya no puede con otros lunes por la mañana! Está harto de la fábrica, de la mujer y de los hijos, de las incomprensibles contradicciones y de un pueblo con inesperadas excentricidades... El viejo Albert hace el mismo camino cada día. El cartero lee el correo de todo el mundo. El cura no aparta los ojos de las mujeres del pueblo. Un avaro granjero instala un sistema de alarma más. Los jóvenes andan de acá para allá en bici, charlando de lo primero que les viene a la cabeza, simplemente para que la vida sea más interesante... Un día Vincent decide ver un poco de mundo y viaja a Venecia. Quizás encuentre exactamente lo que falta en su vida... 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas y Comentario:

En su momento, Miguel Ángel Palomo saluda el estreno de este título como "Otra fascinante película del director georgiano (...) en la que late la emotividad absoluta: la que brota de la sencillez." ( Diario 'El País') 

Pero antes de entrar a valorar el film del director Otar Iosseliani, conviene apuntar algunas notas biográficas sobre el autor. Nació en 1934 en Tbsilisi, República de Georgia; estudió matemáticas en la Universidad de Moscú y cine en el Instituto Cinematográfico de Moscú ( VGIK). Tras la realización de 10 cortos entre 1959 y 1965, realizó en 1962 Aprili, prohibida inicialmente por la censura soviética; en 1966 hizo  Giorgobistve, que recibió el Premio de la Crítica de Cannes y el premio FIPRESCI, iniciando una carrera jalonada de premios en los festivales europeos más importantes, hasta el año 2002 en el que Lundi matin compitió oficialmente en el Festival de Berlín. Un claro indicio de que Josselliani hace el tipo de cine que fascina a la crítica y a los jurados de los festivales.

Otar Josseliani nos narra una curiosa historia, la de un hombre de raíces aristocráticas o de burguesía alta, en la que su abuelo vive en la ciudad, en un piso distinguido con una decoración con clase; la madre vive en el campo con su hijo, toca el piano, conduce y fuma, y Vicente trabaja en una industria química, con modestia pero con dignidad y con signos externos de una cultura arraigada durante generaciones, que se traduce en las destrezas adquiridas en  pintura, poesía, música; el hijo del protagonista pinta un San Jorge para la Iglesia. Pero este padre de familia necesita realizar, al menos una vez en la vida,  un viaje por lugares emblemáticos que representan hitos culturales importantes en la vida del hombre: Venecia, Egipto ,Estambul... Y con ese propósito abandona un día casa y familia e inicia su periplo particular, que comienza por visitar la casa del padre, que le da sus ahorros para que cumpla su objetivos, sigue por Venecia, donde habita un marqués decadente, amigo de su progenitor; a partir de la visita a Venecia, vista con los ojos del veneciano y no del turista, el resto del viaje desparece de campo y lo va conociendo el espectador a través de las pinturas que va realizando el padre de familia in situ, es decir, en los lugares que visita.

Terminado su periplo, y como si nada hubiera sucedido, el hombre se integra en su vida sencilla, con su mujer tosca y sus hijos bien formados, volviendo a su puesto de la fábrica; a pesar de sus orígenes ricos, al menos en formación cultural, Vicente es un hombre sencillo, que vuelve a su vida y a su trabajo  con la misma normalidad que lo hubiera hecho sin mediar el viaje liberador del medio, una especie de rito que debía cumplir para estar a gusto consigo mismo,






Comentarios

Entradas populares