Mommy. Xavier Dolan




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Mommy.
País: Canadá.
Año: 2014.
Duración: 139 minutos.

Dirección: Xavier Dolan.
Guión: Xavier Dolan.
Casting roles secundarios: Nathalie Doutie,a.d.c.q.
Dirección de Fotografía: André Turpin.
Música: Eduardo Noya.
Edición: Xavier Dolan.
Director artístico: Colombe Raby.
Efectos especiales: Jean François Ferland y Alchemy 24.
Diseño de Sonido y mezclas: Silvain  Brassard.

Diseño de Vestuario: Xavier Dolan//François Barbeau.
Jefe de Maquillaje : Maina Militza.
Jefe de Peluquería:  Michelle Côté.

Productores: Nancy Grant, Xavier Dolan.
Productores ejecutivos: Silvain Corbeil, Lyse Lafontaine.
Dirección de Producción: Pierre Thériault.
Diseño de Producción: Columbe Raby.
Compañías. Productores: Séville International, Metafilms y Sons of Manual. Distribución: Avalon.
Con la participación financiera de Téléfilm Canada, SODEC

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Anne Dorval: Diane 'Die' Després,
Antoine Olivier Pilon: Steve O'Connor Després.
Suzanne Clément : Kyla,
Isabelle Nélisse: Hija de Kyle,
Patrick Huard: Paul,
Alexandre Goyette: Patrick,
Michèle Lituac: Principal.
Vivianne Pacal:Marthe,
Nathalie Hamel-Roy: Natacha.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

  • 2014: Premio del Jurado del Festival de Cannes.
  • Nominada a la mejor película extranjera en el Independent Spirit Awards.
  • Dos nominaciones del Satellite Awards.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Mommy narra la historia de una mujer viuda de 46 años, Diane 'Die' Després (Anne Dorval), que vive de vender su cuerpo, toma la decisión de eliminar a su único descendiente de 15 años, un joven afectado por un trastorno de hiperactividad con déficit de atención, trastornos afectivos y arrebatos violentos. Tras una serie de acontecimientos graves, como el incendio de una cafetería, decide no aprovechar la oportunidad que se le ofrece de dejarlo ingresado en un hospital y llevárselo a casa. Esta mujer recibe la ayuda de una misteriosa vecina, Kyla (Suzanne Clement), con la que se van consolidando una relación  cada vez más estrecha.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La crítica estadounidense (Variety , The Hollywood Reporter, Indiewire, Time Out), que la han calificado de divertida, desgarrador, cálida, humana. transgresora y ostentosa y con interpretaciones de calidad. En España hay más división de opiniones, aunque dentro de una valoración positiva.

Javier Ocaña alaba la concepción visual del joven realizador: " Superdotado visualmente, Dolan, ¡nacido en 1989!, con cinco largos ya en su púber mochila, necesita sin embargo crecer narrativamente y, quizá aún más, madurar personalmente. Porque lo que lleva dentro esta película en formato inaudito, la historia en sí, parece apuntar a uno de esos volcanes emocionales sobre seres en barrena psicológica al estilo John Cassavetes." ( El formato como prisión. Diario 'El País', 5 de diciembre de 2014).




Comentarios

Entradas populares