Vamos de Polis. Luke Greenfield




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Let's Be Cops.
País: Estados Unidos:
Año; 2014.
Duración:

Dirección: Luke Greenfield.
Guión: Luke Greenfield y Nicholas Thomas.
Casting: Alexa L.Fogel, c.s.a., Nancy Foy, c.s.a., Christian Kaplan, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Daryn Okada, a.s.c.
Música: Christophe Beck y Jake Monaco.
Edición: Jonathan Schwartz, Bill Pankow, a.c.e.
Coordinador de especialistas: Steven Ritz.
Director artístico: Timothy D. O'Brien.
Decorador del set: Jennifer L. Gentile, SDSA.
Diseñador del set: Martin Miller.

Diseño de Vestuario: Debra McGuire.
Jefe de Departamento de maquillaje: Kimberly Jones.
Jefe de Departamento de Peluquería: Teressa Hill.

Productores: Simon Kinberg, p.g.a. y Luke Greenfield, p.g.a.
Productores ejecutivos: Nicholas Thomas, Aditya Sood y Jheremiah Samuels
Diseño de producción: William Arnold.
Compañías: Twentieth Century Fox.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes: 

Jake Johnson: Ryan,
Damon Wayans, Jr. : Justin,
Rob Rigle: Segars,agente de policía auténtico,
Nina Dobrev: Josie, camarera de la que se enamora Justin,
James D'Arcy : Mossi, jefe de banda de mafiosos,
Keegan- Michael Key: Pupa, pandillero con tatuajes de gángster.
Andy García: Broün, detectiva, que trabaja con las mafias,
Jon Lajoie: Todd Culter,
Tom Mardirosian: Georgie.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Cuando dos amigos se visten como agentes de policía para una fiesta de disfraces, se convierten en la sensación del barrio. El problema llega cuando estos "héroes" se meten en un lío muy peligroso con mafiosos y detectives corruptos de por medio.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 
Notas de producción:


Vamos de polis" podría ser la última película sobre una pareja de policías, si no fuera por un pequeño detalle: no son policías de verdad, sino dos amigos que se disfrazan de agentes para una fiesta de disfraces, metiéndose en un gran lío. Justin Miller (Damon Wayans, Jr.) y Ryan O'Malley (Jake Johnson) llevan haciendo el vago desde que terminaron los estudios. Justin curra en una empresa de videojuegos, en la que sus jefes prefieren ridículos zombies a su última propuesta: un juego de policías de la vida real.  Ryan, recordando sus días de gloria en la Universidad como quaterback, va de trabajo en trabajo sin más éxitos que una aparición en un anuncio de un medicamentos contra el herpes. Tras su éxito con las mujeres, ambos personajes comienzan a violar todas las leyes en contra de la suplantación de la policía, comenzando por algo tan bizarro como adquirir un coche de policía en eBay.

En su nueva situación, Justin conoce a una camarera, Josie (Nina Dobrev), camarera de un modesto restaurante que ambos jóvenes frecuentes, que les proporciona la enemistad de un mafioso europeo, Mossi Devic (James D'Arcy) y su banda de matones, que extorsionaban a los pequeños comerciantes. El verdadero agente Segars (Rob Riggle). Los protagonistas de la película no tienen dinero y su autoestima está por los suelos”, explica Greenfield. “Y, un día, de repente, son héroes de la calle. Pero lo que empieza como una diversión, acaba en un punto en el que empieza a ser peligroso y chocan con la gente equivocada”.

Producción:

La película se grabó en Atlanta, que representa la ciudad de Los Ángeles, donde se desarrolla la historia, por lo que hubo que adaptar una zona con abundante vegetación a los paisajes con palmeras y grandes aparcamientos; el diseñador, William Arnold, de producción construyó el restaurante Georgie's, los túneles entre este establecimiento y la guarida de Devic, el Tirana Club y el interior del deslucido aparentemente de Justin y Raya.

Otro de los elementos clave del diseño fueron los uniformes de policía, supervisados por la diseñadores de vestuario Debra McGuire.

Luke Greenfield, productor/director/guionista, ha cosechado grandes éxitos tanto en el cine como en la televisión, con proyectos desarrollados por su propia compañía WideAwake Inc., que comenzó a hacer películas a los diez años; estudió en  el USC School of Cinema and Television. Consiguió llamar la atención del productor Adam Sandler, Greenfield, que lo eligió para dirigir la comedia de cine 'Estoy hecho un animal', protagonizada por Rob Schneider: ha dirigido películas como 'La vecina de al lado', protagonizada por Paul Dano, 'Mal ejemplo', 'Algo prestado'; varias producciones de televisión, telefilmes...

 Nicholas Thomas, coguionista/productor ejecutivo, trabajó primero como actor en películas como 'Love My Guts', 'La vecina de al lado' y 'Fifty Pills'; es creador  de series como Canoga Park (productor ejecutivo y guionista)  y Caught in the Action (guionista).

Simon Kinberg, productor, se ha convertido en uno de los guionistas/productores más demandados del mundo de entretenimiento, que ha trabajado en la secuela X-Men: Dias del futuro pasado, y Chappi de Neil Blomkams, protagonizada por Hugh Jackman. Fue el guionista de Sr. y Sra. Smith.

Aditya Sood, realizó sus primeras producciones para el mercado indio (24 Seven, Oye Hoye Pyar Ho Goya); se encuentra ahora trabajando en el desarrollo de Magic: The Gathering, para Genre Films.

Jeremiah Samuel ha trabajado como productor ejecutivo para los directores más influyentes de una generacióon, como Robert Redford, Lasse Hallstrom, Jim Sheridan o Jon Turtlebaub.

Jonathan Schawartz, editor, ha trabajado en Modern Family y en películas de cine, In Lieu of Flowers, y, más recientemente, en la película Allegiance.

Bill Pankow, a.c.e. ha trabajado como editor en las películas de cine The EastBajo amenazaCartas a JulietaRedactedLa dalia negraDrumlineAsalto al tren del dineroEl funeral y otras muchas. En televisión, ha formado parte de TremeThe CornerHistorias del más allá y El justiciero.

Chritophe Beck y Jack Monaco, son los creadores de la banda sonora de 'Vamos de polis'; Beck es uno de los artífices de la banda sonora de la película Frozen, nominada al Globo de Oro y al Óscar, la trilogía de Resacón en las Vegas, Un golpe de altura, Noche local y Dando la nota.Ha colaborado como productor de banda sonora o con música adicional con compositores de cine tan importantes como Christophe Beck en las películas FrozenEl tour de los MuppetsRunner RunnerMás allá del amorR3sacón y algunas otras.

Debra McGuire, (diseñadora de vestuario), ha diseñado ropa para series de televisión históricas como Friends, New Girl, Freeks and Geeks, así como para exitosas películas de cine de comedia como El reportero: la leyenda de Ron Burgundy, Ted o Virgen a los 40.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 
Comentario:

La crítica ha vapuleado a la película de Luke Greenfield, que se sitúa entre la franquicia de 'Loca Academia de Policía'. con agentes de pega, y 'Arma fatal', desternillante film británico, dirigido por Edgar Wright, que realiza una ácida crítica de la sociedad. Luke Greenfield intenta realizar un film correcto, sin gags escatológicos ni burdos, que, en alguna ocasión, provocan un ligero esbozo de sonrisa en el espectador, que no se alejan demasiado de la morfología clásica del cuento de Vladimir Propp, que influyó en Levy-Strauss y Roland Barthes, en el que en una situación de aparente calma, dos jóvenes a los que les cuesta crecer (uno es diseñador de juegos y otro hace trabajos esporádicos;el típico síndrome de Peter Pan), deciden acudir a una fiesta de disfraces, que resulta ser sólo de máscaras, vestidos de policías. Una vez metidos en su papel, descubren el éxito que tiene entre ciertas mujeres un uniforme que es un símbolo de poder, y se sienten identificados en su nueva situación, muy cómoda para ellos, hasta que les sale al paso una organización mafiosa criminal que rompe el equilibrio que rige la convivencia entre los vecinos. Nuestros héroes,en compañía de un auténtico agente restablecen la situación con la liquidación de los asesinos y Justin recibe como premio a la chica, mientras Ryan, un joven sin oficio ni beneficio, se gana un puesto  en el cuerpo de policía.

Si esta estructura de manual se complementa con un equipo de profesionales que conocen bien su oficio y unos actores aceptables, con algún fichaje glamuroso como Andy García, el resultado será un producto plano, de ritmo monótono, sin riesgos ni genialidades, pero adaptado a los tiempos de crisis, del que no se puede esperar un producto de marca de autor, sino una película para quienes reclaman un producto amarillo, neutro ideológicamente, -una aspiración casi imposible de alcanzar-, para el puro divertimento. Aquí se añade el hecho de que el espectador, que desea mantener las formas, no se siente incómodo con gags escatológicos o políticamente incorrectos. Y, quién sabe, a lo mejor les hace gracia.

Tonio L. Alarcon cincide con nuestro criterio cuando afirma que: "Más allá de  los defectos narrativos que pueda tener como comedia -que los tiene, sobre todo contando tras las cámaras con un director tan tibio, tan impersonal, como Luke Greenfield -, su problema más grave es que sus responsables no  son capaces de imprimirle auténtica personalidad propia, una visión particular sobre el énero, sino que se conforman con descolgarse con una variación del acercamiento paródico al policiaco que desarrollaban de la forma más radical, más atrevida y más rasposa películas anteriores como Superfumados (Pineapple Express; David Gordon Green, 2008), Cuerpos de seguridad (Observe and Report: Jody Hill, 2009), Los otros dos (The Other Guys; Amad McKay, 2010) o Infiltrados en clase (21 Jump Strret; Phil Lord, Chris Miller, 2012)..."  (Vamos de polis. Con la placa a cuestas. Dirigido por...Noviembre, 2014).

Son películas en las que sus protagonistas son losers treintañeros para los que el ingreso en cuerpos militares o policiales, que permiten adoptar otras personalidades y seguir jugando, es una vía de escape para algunos inadaptados , uno de los motivos más utilizados de la nueva comedia americana.


Comentarios

Entradas populares