Autómata. Gabe Ibañez




Imagen cedida por BMA House a cinelodeon.com


Ficha técnica:

Título original: Autómata.
País:  España/Bulgaria.
Año: 2014.
Duración: 109 minutos.

Dirección: Gabe Ibáñez.
Guión: Gabe Ibáñez, Igor Legarreta y Javier Sánchez Donate.
Casting: Kate Dowd.
Dirección de Fotogtafía: Alejandro Martínez. Color.
Música:  Zacarias M.de la Riva.
Diseño de sonido: Gabriel Gutiérrez.
Montaje: Sergio Rozas.
Coordinador de especialistas: Stanimir Stamatov.
Director artístico: Kess Bonnet.
Asistentes decoradores del set:

Diseño de Vestuario: Armanevi Stoyanova.
Responsable maquillaje artistas: Valentin Valov.
Estilista de peluquería: Marta Stoimenova, Boriana Koseva.

Productores: Antonio Banderas, Sandra Hermida, Danny Lerner y Les Weldon; Danny Lerner, Antonio  Banderas, Sandra Hermida.
Productores ejecutivos: Avi Lerner, Trevor Short, Emanuel Nunez, Boaz Davidson.
Diseño de Producción: Patrick Salvador.
Compañías: Green Moon, Nu Boyana Viburno. Millenium Films

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Antonio Banderas: Jacq Baucan,
Dylan McDemott: Sean Wallace,
Melanie Griffith: Dupré,
Brigitte Hjort Sorensen: Rachel Vaucan,
Robert Forster: Robert Bold,
Tim McInnerry: Vernon Cinway,
Andy Nyman: Ellis,
Javier Bardem: Voz de Blue Robot.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Localizada en un futuro distópico del que sólo nos separan cincuenta años, 'Autómata', presenta un planeta tierra con una profunda desertificación. Mientras la humanidad lucha por sobrevivir en un medioambiente que se deteriora y la raza humana empieza a desaparecer, la Corporación robótica, ROC, crea el primer androide para ayudar al hombre, pero no todo es tan perfecto como parece. Jacq Vaucan es un agente de seguros de ROC, que se encuentra inmerso en una investigación rutinaria sobre un caso de manipulación de un robot, cuando descubre algo que tendrá profundas consecuencias para el futuro de la humanidad.



Críticas y comentario:

Antonio José Navarro entra a analizar para Dirigido por... esta co-producción hispano-búlgara, el segundo largometraje del cineasta Gabe Ibáñez, Autómata, "un eficaz y sencillo relato de ciencia ficción que ilustra la 'toma de conciencia' de una estirpe de robots en un futuro distópico: " El futuro ya está aquí, o casi (...) Científicos y filósofos creen que nos  estamos acercando a lo que ellos denominan "singularidad", un punto en el tiempo en el que las máquinas inteligentes se tornarán mucho más inteligentes, fuertes y rápidas que sus creadores humanos, con la adquisición de autoconsciencia. Y si hay alguna posibilidad de que esto ocurra, vale la pena que reflexionemos sobre sus consecuencias." (Máquinas humanas. Dirigido por..., enero de 2015).

Carlos Boyero le da sin compasión: "El planteamiento inicial suena a Blade Runner, pero en cutre. Y va a peor. Esos robots que son bastante más humanos y racionales que la gente que los inventó solo producen tedio. Y, por supuesto, ningún miedo en esa Tierra desertizada en la que solo quedan 20 millones de seres humanos. El director busca en vano la emoción del receptor. Todo es un disparate. No se salva nada. Incluida la interpretación de Banderas." (Hasta siempre Gandolfini. Ni el trabajo de Antonio Bandreras se salva en 'Autómatas'. Diario 'El País'. 22 de septiembre de 2014).

Gabe Ibáñez realiza una réplica de 'Distrito 9' de Neill Blomkamp, con una historia en la que tras una catástrofe nuclear, los supervivientes han construido unos robots a los que llaman 'peregrinos' (Pilgrim), que harán el mismo papel que los extraterrestres, los inmensos crustáceos del realizador sudafricano,  para que sean sus siervos y les ayuden a vivir en ambientes hostiles. Estos mecanismos tienen  dos 'protocolos inalterables': 1) deben preservar la vida humana y 2) no pueden modificarse a sí mismos, aunque el avance de la desertificación y la necesidad de enclaustrar a los humanos en ciudades-fortaleza degradadas, hicieron decaer su popularidad, siendo relegados a mano de obra barata y a la servidumbre doméstica. Su nueva situación los lleva a modificar el segundo, lo que los convierte en la nueva clase dominante, independiente de su creador primitivo. Esta cuestión es quizá la mas trascendente del film, después del fracaso de la revolución de los trabajadores y hundida la clase media, que abre una tremenda incógnita sobre que grupo está llamado a dirigir la nueva era tecnológica; un autómata es capaz de almacenar más información que un ser humano en mucho menos tiempo.

Como dice Antonio José Navarro, y tiene razón, no es una película original, aunque, sin embargo, deja un gran interrogante en el aire:   si los robots adquieren conciencia, humanidad. ¿Qué significa entonces ser humano? (opus cit.). Visualmente interesante, e influenciada por Blade Runner de Ridley Scott (1999) nos muestra la sociedad del futuro distópica  y decadente que todos tenemos en mente, en la que el holograma ha desplazado a otros sistemas de representación en la publicidad que decora las ciudades y las ilumina por las noches, aunque siguen observándose antiguos métodos de represión, residuos abundantes de materiales no reciclables, y mendigos miserables por las calles; mezclados con los humanos autómatas cojos o mutilados, , acordonamiento con la típica cinta amarilla de la policía del lugar en que se ha cometido un crimen y la víctima es un robot, o cuando uno de ellos se inmola a lo bonzo.

Visualmente es  interesante desde los primeros títulos de crédito, impresos en imágenes en blanco y negro, aunque a medida que avanza la historia se va enredando  hasta hacerla prácticamente incomprensible y desprovista de emoción en su tramo final, lo que resulta decepcionante para un film español bastante decente.

Comentarios

Entradas populares