Bananas.Woody Allen.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ficha técnica:
Título original: Bananas.
Guión y dirección: Woody Allen, Mickey Rose.
Casting: Vicky Hernandez; Marion Dougherty Associates.
Director de Fotografía: Andre W.Costikyan.
Música:Marlum, a.c.e.vin Hamlisch.; supervisor: Felix Giglio.Editor: John Strauss.
Edición: , Ron Kalish, Ralph Rosenb
Decorador del set:Herbert F.Mulligan
Construcción del set:Merle Eckert.
Diseño de Vestuario: Gene Coffin.
Maquillaje:Guy del Russo
Productor ejecutivo: Charles H.Joffe.
Productor asociado: Ralph Rosenblum,a.m.c.
Diseño de producción: Ed. Wittstein.
Jack Rollings & Charles H.Hoffe Production
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Intérpretes:
Woody Allen: Fielding Mewllish
Louisse Lasser: Nancy,
Carlo Montalban: General Emilio M.Vargas,
Natividad Abascal: Yolanda,
Jacobo Morales; Esposito,
Miguel Suarez: Luis
David Ortiz: Sánchez,
Rene Enriquez: Díaz,
Jack Axelrod: Arroyo,
Roger Grimsby: él mismo
...
Don Dunphy
Martha Greenhouse
Dn Frazer
Stanley Ackerman
Charlotte Rae
Howard Cosell.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Sinopsis:
La segunda película en la que Woody Allen aparece como director, co-guionista y protagonista. En esta sátira brillante, Allen lleva al límite su personal e histriónica visión de ls relaciones humanas y como éstas, en el fondo, tienen que ver con las dictaduras.
Allen da vida a un tímido y torpe probador de productos llamado Fielding Mellish. Cuando éste es abandonado por su novia, la sensual y atractiva Nancy (louisse Losse), decide cogerse unas vacaciones y se dirige a la pequeña república de San Marcos. Pero lo único que consigue es meterse en un sinfín de líos burocráticos en el país que tiene como telón de fondo la guerrilla subversiva.
Pero sólo se complica aún más cuando los rebeldes guerrilleros toman el poder y su líder se vuelve completamente loco. Sus propios compañeros toman una drástica decisión y su líder se vuelve completamente loco. Sus propios compañeros toman una drástica solución: cambiar al líder por Mellish, creyendo que él podrá salvar el país. Pero la suerte nunca parece estar de su lado y es secuestrado por el F.B.I. que lo somete a juicio y lo acusa de subversivo. Aquí tendrá lugar el juicio y la confesión más geniales que jamás se hayan llevado a la pantalla.
Comenatio:
Eric Lax , el biográfo de Woody Allen, comienza en su introducción hablando de las primeras obras que contribuyeron a levantar la fama de uno de los mejores cineastas del mundo, que ha dado la historia del cine ,cuyo trabajo se ha comparado con el de Charles Chaplin, 'Bananas' es una comedia sobre las revoluciones latino-americanas y la política exterior de los Estados Unidos, que junto a 'Toma el dinero y corre' está concebida como un monólogo cómico, sin apenas prestar atención al desarrollo de los personajes o al estilo cinematográfico, por lo que constituyen una sucesión de gags, algunos más hilarantes que otros, pero por lo general bastante surrealistas, al tiempo que proporcionaban un avance del gran talento, original y peculiar, en ciernes del cineasta, En lo sucesivo, Allen intentará dejar a trás estos guiones 'basados en una mera sucesión de schetches, aunque el autor reconoce que se divertía protagonizando estas películas. (Conversaciones con Woody Alle. Eric Lax. Lumen, 2008).
En cuanto al guión, al parecer y según cuenta el propio Woody Allen, a él y a Mickey Rose, les fue encargado un guión basado en un libro sin sustancia sobre dictaduras sudamericanas por San Katzman, un productor de filmes de baja calidad (La tierra contra los platillos volantes, Infierno en Subset Strip, Hot Roads tu Hell), para Robert Morse; el texto les pareció tan infame que lo cambiaron por esta sucesión de gags que no gustó nada al produtcotr, por lo que el proyecto se fue a pique hasta que lo asumió United Artists, aunque hubo que retocarlo un poco.
El cartel que anuncia el film es una evidencia de por dónde iban los tiros, ya que nos muestra una parodia de Fidel Castro y su compañero Ernesto Che Guevara, tras derribar a Batista y su corte de privilegiados. Las aberraciones de los nuevos dirigientes son de calado, aunque no llegan al abuso y deshonra de la población del régimen anterior. No obstante el film sirve para poder constatar cómo se veía en 1971 la revolución cubana, incluso para los más progresistas: idónea para un pueblo como el de 'San Marcos' ( es decir, cubano), al que ayudaban, desde un estadio económico, social y cultural los países más desarrollados; ahora ha cambiado y en estos mismo países más adelantados, hay sextores, que miran con simpatía a estas dictaduras que, algunas veces mediante golpes de estado han evolucionado havia la democracia, y las proponen como un modelo para su país. Allen un norteamericano pogresista, que vivivó como tal, se proclama no comunista, aunque si defensor de la igualdad y la libertad.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!