Con la pata quebrada- Diego Galán






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Con la pata quebrada.
País: España.
Año: 2013.
Duración: 83 minutos.

Dirección: Diego Galán.
Guión: Diego Galán.
Documentalista: Juan Sánchez.
Música: Bernardo Bonezzi
Montaje: Juan Barrero. Labyrint Films.
Restauración: Basilio Delgado.

Coordinador de producción: Covadonga R.Gamboa.
Productores: Carlos Bernases y Esther García

Compañías:TVE, Canal  + España
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Narrador:

Carlos Hipólito.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Un recorrido sobre la imagen de la mujer que ha reflejado el cine español a través del tiempo, desde la República hasta casi nuestros días. Aunque se dice que la única revolución triunfante del siglo XX ha sido la liberación de las féminas, y sólo en el mundo occidental, dicha revolución sigue pendiente en muchos aspectos. Este documental pretende reflejarla con un montaje dinámico y cierto humor, a veces negro, mediante fragmentos de 180 películas significativas y algunos documentales.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica:

El director incorpora un comentario en el material extra del film, que puede servir de guía a las críticas y al que tiene por hábito realizar nuestro blog:

"Con la pata quebrada" ha recorrido ya ciudades de varios países y en coloquios tras la proyección ha surgido siempre la curiosidad sobre el origen de la idea. La respuesta ha ido cambiando según la ocurrencia de cada momento ya que, en realidad, es difícil saber de dónde brotan las ideas.

Buscando una respuesta, se puede observar que las películas populares, es decir, las que se realizan para grandes públicos, acaban reflejando parte de la realidad social del país aunque no fuera ese su objetivo. El paso del tiempo acaba dando a esos documentos involuntarios carácter de documento sociológico.

Como por otro lado, se dice, y con razón, que la única revolución victoriosa (aún inacabada) del siglo XX ha sido la liberación de la mujer, eraoportunosaber si el cine español la había reflejado de ese modo. ¿Cómo se ha visto en las películas la evolución de la mujer española?

(...) Porque lo que Con la pata quebrada quiso contar desde el principio es cómo había cambiado no sólo la mujer, sino también nuestro país desde los años de la Segunda República hasta casi nuestros días, mirando a través del cine, y desde un punto de vista concreto. Un juego, si se quiere, pero un juego doblemente significativo. La evolución de la mujer, su explotación, su lucha...- y la del propio cine desde los albores del cine sonoro durante la II República hasta su evolución bajo la férrea mordaza del largo franquismo.Una suerte de historia de España para españoles.

Por ello no sorprendió que el festival de Cannes la seleccionara para su edición de 2013 (...),en este caso en la sección Cannes Classics, donde se exhiben películas que versan sobre el propio cine o que tienen al cine como referencia, que es precisamente el caso de este documental. Y aun mayor fue nuestra sorpresa al comprobar que esta historia del machismo español interesaba igualmente a cinéfilos de otros confines del mundo, quizá porque en todas partes cuecen habas...aunque la historia de España no tenga parangón. Aquí se vivió una República que dio a la mujer  igualdades, por ejemplo a la hora del sufragio, desconocidas entonces en otros países europeos (salvo Finlandia, Suecia y Noruega); la mujer pudo trabajar fuera del hogar sin necesidad de permisos de padres o maridos, incluso con frecuencia con idéntico sueldo que un hombre por el mismo trabajo; se autorizó el divorcio, y en ciertos lugares del país hasta el aborto fue legal...A aquellas conquistas sobrevino, tras la guerra civil, el reverso de la medalla, y no sólo para las mujeres, como es sabido. La dictadura cínicamente proclamó que ellas fueran liberadas del trabajo para devolverlas al hogar, rubricando de ese modo lo que se dice en El Quijote: "La Mujer honrada, con la pierna quebrada y en casa..."

Dice Jordi Costa:" Galán es consciente de que está trabajando con material explosivo —ahí es nada: la representación de la mujer en el cine español desde los años treinta hasta nuestros días—, pero decide aproximarse a él con afán didáctico, estructura cronológica y una mirada equidistante de la nostalgia y la militancia, que puede resultar lo más discutible de la propuesta. La manera, bienhumorada, con que Carlos Hipólito entona la locución choca, en ocasiones, con la incorrección de algunos fragmentos seleccionados en este elocuente carrusel de la misoginia, que demuestra que el franquismo fue una feroz máquina del tiempo de una sola dirección, aunque ni siquiera la República había resuelto (del todo) el problema." (Carrusel misógino.14 de junio de 2013).

Frente a lo  que sentencia Jordi Costa, al pueblo español con frecuencia parece que lo hayan besado durmiendo; en tiempos recientes una serie de reformas sociales (leyes de igualdad, aborto, matrimonio gay...) la pusieron en la vanguardia de los países europeos, como ocurriera en la República, sin que en ningún momento loa ciudadanos pensaran que ciertos avances pueden ser reversibles, y que nunca se resuelve del todo el problema, porque los pasos hacia adelante en el reconocimiento de los derechos de los hombres y las mujeres sufren con frecuencia pasos atrás. Diego Galán apunta en su documental hacia las mujeres que, llegadas a la edad de la jubilación siguen siendo 'vigentes', 'activas' y no se resisten a volver a ser relegadas al ámbito privado del hogar, a cumplir de nuevo funciones propias de la mujer en la sociedad patriarcal, cuando durante toda su vida han desempeñado el mismo papel que los hombres, trabajando fuera de casa y manteniendo la casa con su esfuerzo. El paradigma de este tipo de mujeres elegido por Diego Galán es Pilar Bardem, que ha trabajado codo a codo con sus hijos y quiere seguir haciéndolo cuando ellos ya no la necesitan.

Tiene razón Jordi Costa al decir que la República no había resuelto el problema, cuando ni tan siquiera casi cuarenta de democracia han podido conseguir la igualdad entre los sexos y, menos aún, cuando las mujeres, como hemos dicho antes,  llegan a una edad en la que la sociedad en su conjunto las quiere hacer cumplir un papel ante el que se han rebelado cuando estaban en la edad legalmente activas y las somete a una doble discriminación, por ser mujer y de edad avanzada.



Comentarios

Entradas populares