Crimen perfecto. Alfred Hitchcock




Ficha técnica:


Título original:Dial M For Murder.
País: Estados Unidos.
Año: 1954.
Duración 88 minutos.

Dirección: Alfred Hitchcock.
Guión: Alfred Hitchcock, basado en la comedia de Frederick Knott.
Dirección de Fotografía: Robert Burks, a.s.c. (Naturalvisión y 3D. Color)
Música: Dimitri Tiomkin, dirigida por el autor.
Sonido: Oliver S. Garretson.
Montaje: Rudi Fehr.

Diseño de Vestuario: Moss Mabry.

Productor: Alfred Hitchcock; distribución: Warner; Estudios: Warner Bros.
Compañías. Productoras: Warner Bros.


Intérpretes:

Ray Milland : Tom Vendice,
Robert Cummings: Mark Halliday,
John Williams: Inspector Hubbard,
Anthonny Dawson: Capitán Swan Lesgate,
Leo Britt: narrador,
Patrick Allen: Pearson,
George Leigh: William,
George Alderson: el detective,
Robin Hughes: sargento de policía.


Sinopsis:

Un elegante,  frío y calculador ex tenista profesional, Tony Wendice, interpretado por  Ray Milland, pretende  asesinar a su bella y rica esposa Margot, (Grace Kelly), con  la excusa de que le es infiel y el objetivo de hacerse con su fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo camarada del ejército para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot, pero las cosas no  salen como él espera, porque quizás no existe el crimen perfecto. 

Filmaffinity nos proporciona una serie de  informaciones técnicas no exentas de interés: "La película fue rodada en 1954 utilizando la cámara de "visión natural" de M.L. Gunzberg, poseedora de la misma tecnología que otros films que iniciaron el boom por el 3-D en 1953, como "Los crímenes del museo de la cera" (House of Wax, André De Toth). Inicialmente se planteó estrenarla en 3D y 2D, pero finalmente se optó por estrenarla sólo en este último formato debido a la pérdida de popularidad del 3-D en el momento de su lanzamiento. En 1980, sin embargo, el sistema 3D fue resucitado en el Teatro York de San Francisco, lo que permitió a la Warner Bros. reestrenar la versión 3D de la película en Febrero de 1982. 2  


Premios (Filmaffinity):


1954: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Grace Kelly)
1954: BAFTA: Nominada a mejor actriz extranjera (Grace Kelly)



Comentario.


El propio Alfred Hitchcock, en la famosa entrevista que le hizo François Truffaut, cree que  sobre esta película hay que pasar rápidamente "pues no tenemos gran cosa que decir", afirma. Es un "run for cover" (un trabajo espinoso) una obra que le permite escapar de otro trabajo en el que estaba atascado , The Bramble Bush, un proyecto que no logró llevar a un buen puerto a falta de un buen guión, al conocer que la Warner había comprado los derechos de una comedia de éxito en Broadway, 'Dial m for Murder'. Culminó su trabajo en 36 días; su máximo interés fue el haber sido rodado para el Relieve Polaroid, sistema binocular (primitivo 3D), aunque había pocos efectos fundados directamente  para este efecto: una araña de cristal, un jarrón de flores, una llave y unas tijeras. En Francia, por simple pereza, según Truffaut,  se proyectó en sistema normal, ya que los gerentes de los cines no querían distribuir las gafas a la entrada de los cines. (El cine según Hitchcock. Alianza Editorial)

Hitchcock pretendió en todo momento conservar las unidades de espacio y tiempo teatrales, por lo que apenas hay dos escapadas del escenario único, evitando lo que en cine se denomina, según el francés, 'airear' la obra. A partir de aquí, Hitchcock se limita a aplicar su oficio, en el que es un maestro, sin grandes dificultades, y a generar el suspense a que nos tiene acostumbrados, que gira en torno a una sencilla llave.

Un film en el que se retrata la clase alta americana y su flema a la hora de  pergeñar y llevar a cabo una monstruosidad, que desorienta a unos detectives igual de flemáticos y acostumbrados a bregar con este tipo de gente. Un film interesante para Truffaut y que no deja indiferente a nadie, por unos u otros motivos (verdadera complacencia o interés cinéfilo).

Comentarios

Entradas populares