El niño . Daniel Monzon







::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: El Niño
País: España
Año: 2014
Duración:

Dirección: Daniel Monzón
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Daniel Monzón
Casting: Eva Leira, Yolanda Serrano
Director de Fotografía: Carles Gusi
Música original:  Roque Baños
Montaje: Mapa Pastor
Dirección de arte: Antón Laguna
Diseño de Sonido: Oriol Tarragó; sonido directo: Sergio Bürman

Diseño de Vestuario: Tatiana Hernández

Productor:  Álvaro Agustín, Ghislain Barrois, Edmon Roch, Javier Ugarte, Borja Pena
Productores ejecutivos: Emma Lustres, Jordi Gasull
Productores asociados: Antonio P.Pérez, Olivier Courson, Harold Van Lier
Productores delegados: Jorge Tuca, Jaime Ortíz de Artiñano
Co-Productores: Franck Ribière, Vérane Frédiani
Hispano FoxFilm, Telecinco Cinema,  Ikiru Films, Vaca Films,  en coproducción con La Ferme! Productions, Maestranza Films y la participación de Mediaset España, Canal  + , Canal Sur Televisión, ONO, Rosp con el apoyo de Eurimages.     

Notas de producción.(Pincha aquí)



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha artística:

Luís Tosar:  Jesús,
Jesús Castro : El Niño,
Eduard Fernández: Sergio,
Sergi López: Vicente,
Bárbara Lennie: Eva,
Jesús Carroza: El Compi,  
Said Chatiby : Halil, 
Moussa Maaskri: Rachid,
Mariam Bachir: Amina
Ian McShane: El Inglés

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:


Estrecho de Gibraltar, la frontera sur de Europa; apenas dieciséis kilómetros separan África del Viejo Continente. Riesgo, adrenalina y dinero al alcance de cualquiera capaz de atravesar esa distancia en una lancha cargada de hachís volando sobre las olas y con la policía pisándote los talones. El Niño y el Compi quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico, lo que para ellos es casi un juego. Jesús y Eva, agentes de Policía, llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es ahora uno de los principales coladeros de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, su base de operaciones. La violencia creciente de las advertencias que reciben les indica que sus pasos van por buen camino… Los destinos de estos personajes a ambos lados de la ley terminan por cruzarse para descubrir que el enfrentamiento de sus respectivos mundos era más peligroso, complejo y moralmente ambiguo de lo que hubieran imaginado. 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Daniel Monzón ha hecho un buen thriller, una obra de género estandar con persecuciones muy usuales en el cine americano, tanto que, de hecho, no se puede concebir un film de acción  sin romper un montón e coches, motocicletas, canoas e incluso carros con burros, si se tercia. Por imposición de la orografía se produce con lanchas motoras, las famosas lanzaderas, zodiacs bien equipadas, cargadas de motores, tuneadas con muchos caballos de potencia. Algunas de estas embarcaciones cruzan unas tres veces por semana a tal velocidad que los radares los guardacostas españoles o británicos no las detectan por falta de precisión. La única forma de combatirlas es con unos helicópteros policiales que tienen ciertas dificultades de movimiento en aguas jurisdiccionales de espacios marinos pertenecientes a distintos países, Inglaterra, España y Marruecos,y que obligan, con frecuencia, a los agentes a retroceder cuando corren el riesgo de entrar en aguas jurisdiccionales ajenas, para evitar conflictos diplomáticos  internacionales

'El  niño' plantea tímidamente la corrupción policial y la tolerancia con los grandes narcotraficantes, sin llegar a hacer sangre como los norteamericanos y sin presentar a los  corruptos como bestias equiparables a los delincuentes. Son más bien pobres hombres que se pringan por llevar a sus hijos a Universidades de prestigio para hacer masters de lujo;  éste era el clima pre-crisis para muchos. Como dice 'El Niño' a su novia marroquí: "No se puede ser rico sin ser delincuente", y  anticipándose a una argumentación en contra, remacha que lo más probable es que quien vende droga a gran escala, tiene un yate como los que están anclados en el puerto de Algeciras o de la Línea de la Concepción.

Daniel Monzón ha tenido dos grandes aciertos en esta cinta: en primer lugar el respeto por la lengua de los andaluces, muy bien representada por Jesús Castro, el actor-revelación, que demuestra que no siempre es mejor apostar por un valor seguro; en segunda lugar la participación de actores no profesionales o apenas conocidos, que soportan el mayor peso de la historia sobre sus hombros. Sin embargo  hay algún que otro guiño a sectores difíciles de  calificar del público español y, como consecuencia, sale la caspa por las costuras: ¿A qué viene emborronar las imágenes de 'El Niño y su novia, desnudos en la playa? ¿Acaso creen que los españoles todavía no estamos preparados para ver a la gente bañándose sin paños menores? ¿Es de mal gusto enseñar el culo ( el de la chica ), porque él lo enseña bien? ¿ Es por temor a ofender a Marruecos? La verdad es que estoy dándole vueltas al tema y sigo sin encontrar la explicación.

La otra cuestión que me ha frustrado es el aspecto blandito, educado, contenido, casi como un misionero, del cejijunto y carpetovetónico Luis Tosar; su papel es tan educado,con tantos problemas de conciencia, tan prudente, tan elegante, que apenas podemos meternos con él y la verdad es que en esta ocasión 'Malamadre' nos desilusiona mucho; su trabajo es muy secundario y deslucido respecto al de Jesús Castro, y la verdad es que no les ha salido mal la jugada: la gente acude a la llamada del protagonista de 'Celda 211', del propio Daniel Monzón (2009), y se da de bruces con el nuevo valor del cine español. Habrá,  pues, que felicitar al director.

Concluyendo: 'El Niño' es un thriller español bastante digno, con una puesta en escena muy correcta y en ocasiones espectacular,  y con unos jóvenes actores que son mucho más aceptables de lo que generalmente llega a las pantallas españolas.




Comentarios

Entradas populares