Las vidas de Grace.Comentario.






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Ficha técnica:

Título original: Short term 12.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 96 minutos.

Dirección: Destin Daniel Cretton.
Guión:  Destin Daniel Cretton.
Casting: Kerry Barden, Paul Schnee, Rich Delia.
Dirección de Fotografía: Brett Pawlak. Color.
Música:  Joel P. West.
Montaje: Nat Sanders
Director artístico: Grace Alie.

Diseño de Vestuario: Mirren Gordon-Crezie, Joy Cretton
Jefe de Departamento de maquillaje y peluquería: Allison Bryan

Productores: Joshua Astrachan, Asher Goldstein, Ron Najor y Maren Olson.
Productor ejecutivo¨Frederick W.Green., Douglas Stone, David Kaplan.
Diseñode producción: Rachel Myers
Compañías. Traction Media, Animal Kingdom.

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Intérpretes:

Brie Larson: Grace,
John Gallagher Jr.: Mason,
Kaitlyn Dever:  Jayden,
Rami Malek: Nate,
Keith Stanfield: Marcus,
Kevin Hernández: Luís,
Melora Walters: Dra. Hendler,
Stephanie Beatriz: Jessica,
Lydia Du Veaux: Kendra,
Alex Calloway: Sammy.

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Sinopsis: 


Grace (Brie Larson) es una joven veinteañera que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia. A raíz del ingreso en el centro de una chica inteligente e inquieta, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra desde la infancia.

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Premios (Filmaffinity):

2013: Festival de Locarno: Selección oficial de largometrajes a concurso
2013: Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso
2013: Premios Gotham: Mejor actriz (Brie Larson)
2013: National Board of Review (NBR): Top 10 películas independientes
2013: Independent Spirit Awards: Mejor montaje. 3 nominaciones
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor canción original

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Comentario:

El nuevo film de estética indie ha gozado del aplauso generalizado de una crítica que suele confundir una de las característica del género con una virtud: la huida del sentimentalismo exacerbado (Beatriz Martínez), el manejo de la emoción con pudor, (Jordi  Costa) ... que se note bien que los jóvenes han sido educados para
Dustin Daniel Cretton
saber contener sus emociones, como sus padres, ahora en colegios privados, religiosos o laicos-bilingües. Uno de los grandes popes de esta forma de representación un tanto blandita es, paradójicamente, (porque es justo lo contrario estéticamente, aunque ha hecho películas con poco dinero),  el octogenario Clint Eastwood,  que esconde el más ligero asomo de ternura o empatía humana bajo un piel gruesa y dura, que se parapeta detrás de un rostro hosco y antipático, y que cuando aprecia a alguien lo llama Atontao o Rollito de Primavera, si es asiático. También recordamos la 'Rubi Sparks' de Jonatan Dayton, una 'muñeca' que adorna la casa de diseño de su creador que la maneja a su antojo y, no sabemos por qué, escribe en una máquina antigua, teniendo a su disposición un magnífico ordenador Apple, como no podía ser de otra manera.Claro que lo que en unos es cinismo, en otros puede ser pura soberbia.

Destin Daniel Cretton, es un joven de 36 años, de origen hawaiano, educado en una universidad privada de orientación cristiana de California, Point Loma Nazarene University, creada en 1902, que alberga a unos tres mil y pico estudiantes y en la que, hasta el momento, se han graduado 2.346 de ellos, (no se puede decir que se trate de una institución masificada). Tras su graduación, Destin compatibilizó un trabajo con adolescentes difíciles  en riesgo de exclusión,  con su afición al cine, mezclando ambas cosas en sus realizaciones,  que le han llevado a obtener una serie de galardones en festivales de cine independiente, lejos de las emociones a flor de piel  que despertaba y despierta el cine de Spielberg, que, por lo que se ve, deben ser controladas en pro de las buenas formas.

Destin se mueve en un mundo que conoce por su trabajo, utilizando para el film pacientes reales; Erick Kohn (Indiewire), rebaja un poco tanto optimismo y  sostiene que muy lejos de "Alguien voló sobre el nido del cuco", las criaturas de Sort Term 12 están imbuidas de cierto naturalismo y  son incapaces de comunicarse plenamente sin arremeter; el film  se basa en una serie de mini climas sin poner  en orden todos los cabos sueltos; En lugar de hacer patentes sus ideas centrales las revela a través de pequeños detalles de la conversación. Quien conozca el cine indie sabrá que ésta es una de sus líneas maestras.

Beatriz Martínez la califica de  muy respetuosa y humana, comprensiva y nunca cruel, sincera e intuitiva, vital al límite y con una energía y una sensibilidad nada complaciente. A continuación pasa a integrarla sin ambages en el cine indie, el de los años 90: "Colores difuminados y neutros, cámara en mano, dubitativa y sólo un poco temblorosa para impregnar lo registrado de un mínimo de movilidad, como si de alguna manera también ese dispositivo estuviera vivo y el espectador tuviera la necesidad de sentir que los planos no están calculados y nada se encuentra planificado de una manera estética y fría .Un tipo de realismo con toques autorales y estética indie que se beneficia en que jamállega a resultar irritante o evocar algunos clichés propios del naturalismo de este tipo de películas...(Sobre traumas no asumidos y existencias truncadas.Dirigido por..., julio/agosto, 2014). Ésta es nuestra sociedad hipócrita: cuantos más medios tenemos más queremos hacernos los pobres; empezamos como unos domingueros sin sentido, que pertrechados con nuestra cámara en mano mutilamos a los familiares, dejándolos ora sin cabeza, ora sin pies, como Lars Von Trier, fiel al manifiesto Dogma 95 en sus orígenes, y acabamos haciendo Nymphomaniac  en dos volúmenes. ¿Quién ha dicho que el espectador tiene necesidad de sentir que los planos no están bien calculados? El público puede tener su orientación, indie o no, autoral o de género, pero no es idiota y sabe distinguir lo que está bien realizado o no, sobre todo cuando muchos de ellos disponen de un material fílmico por el que la Nouvelle Vague hubiera matado (simbólicamente, se entiende).Otra cosa es que abunden los Rafael  de Urbino, enfrentados a un Miguel Ángel desmadrado y desbordante, con el que yo, desde luego, me quedo.El cine es un arte joven que se diferencia de otras manifestaciones creativas del hombre más antiguas en que en éstas era más difícil manipular : si uno quería ser un extravagante, y firmar un urinario, cuando había demostrado de sobra su dominio del dibujo y la pintura, escribía un manifiesto e informaba a los demás de sus intenciones, ya fueran reflejar sus sueños o combatir a la sociedad burguesa. El público opinaba sobre sus decisiones, no sobre las de los demás.

Y que estamos ante una cuestión de percepción lo demuestra Manohla Dargis , que algo conoce su país, cuando sostiene lo contrario de lo dicho hasta ahora: "Aunque la colección de tormentas melodramáticas esta a punto de hacer naufragar esta historia, con algunas subtramas excesivamente familiares, Cretton se las arregla para arrancar nuestras lágrimas con honestidad (Los cuidadores que necesitan un poco de atención ellos mismos. The New York Times). Donde unos ven contención otros melodrama, todo lo honesto que se quiera.

Cuando nos pronunciemos en cualquier sentido sobre los recursos que se han empleado en un film, también debemos saber de qué hablamos: un millón de dólares para filmar un historia intimista en una habitación puede ser un presupuesto exagerado, si se compara con una secuencia de un  film de ciencia-ficción, fantasía o acción. Que también tiene su público; Ribera pintaba murales y su amante Frida Khalo en caballete, lo que no convertía su obra en mejor que la del hombre, Simplemente empleaba recursos más modestos.Nunca podremos saber qué hubiera hecho si se le hubiera encargado una gran obra como a Diego o Miguel Ángel. Lo que hizo nos gusta, pero los medios no tienen nada que ver con ello.

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Personalmente, adverbio que advierte a los demás de que voy a expresar una opinión muy subjetiva, sustentada en todo lo que he dicho con anterioridad, 'Las vidas de Grace' no es una película emotiva,sino que trata de despertar el morbo de una sociedad hipócrita que  hace dejación de sus obligaciones y fía la supervivencia de las personas ( techo, alimentación, energía para calentarse o enfriarse en los momentos más crudos del invierno y  más peligrosos del verano) a la caridad pública y privada, desentendiéndose de las tragedias humanas que se producen a su alrededor.

Grace y su compañeros son dos monitores de una casa de acogida, a la que la sociedad envía a los jóvenes problemáticos o desfavorecidos, salidos de las filas de esta famélica legión. La película predica la contención, el ofrecimiento de la otra mejilla al que te ofende, y, aunque entiende que las víctimas puedan sentir la necesidad de vengarse de sus agresores, les concede cierto espacio de resarcimiento que se interrumpe justo antes de hacer cualquier cosa de la que los jóvenes puedan arrepentirse toda la vida. Y es  precisamente Jayden,  la joven más agresiva, que se autolesiona y que es objeto de abusos sexuales por parte de su padre, como en otro tiempo lo fuera Grace,  la que introduce la cordura en ese momento de ofuscación de quien debe cuidar de ella.

En un momento en el que Bill Gates defiende el estado filantrópico y que ciertos ministros se jactan de ser felicitados  por los hombres de Davos, los millonarios que representan el 1% de la población, pero controlan el 99% de los recursos, como si fueran una ONG que cuida de toda la población (se aconseja leer 'Un reportero en la Montaña Mágica' de Andy Robinson), cita a la que acuden Bono (U2) o Angelina Jolie a presentar sus proyectos de ayuda humanitaria, o que un joven, educado en una Universidad hiperelitista, se implique en estos temas benéficos, la película no nos parece ni honesta, ni delicada e intensa, ni  cursiladas como las que expresa otros, entre ellos Tom Huddleston que la tacha de 'Corazón, alma y sensibilidad', ni excepcional, como afirman los chicos de Rolling Stone, sino sencillamente hipócrita y blandengue. Un personaje, Marcus, que va a recobrar su libertad pero que no tiene donde ir y  no puede permanecer en un lugar que el estado benéfico reserva para él hasta esa edad, para lanzarlo, cumplida la misión a la puta calle, siente una punzada cuando un joven, que ha dejado sus estudios universitarios para vivir una experiencia real durante un año, lo califica de  desfavorecido social. Antes de salir a la vida con esta etiqueta prefiere quitársela. 

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