Ocho apellidos vascos. Ficha técnica ampliada y comentario.






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Ocho apellidos vascos.
País:España.
Año: 2014.
Duración: 96 minutas.

Dirección: Emilio Martínez-Lázaro,
Guión: Borja Cobeaga, Diego San Josçe.
Casting: Eva Leira y Yolanda Serrano.
Dirección de Fotografía: Kalo Berridi (a.c.e.)
Música original: Fernando Velázquez.
Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Director artístico: Juan Botella.
Sonido: Antonio Rodríguez "Mármol" y Nacho-Royo-Villanova.

Diseño de Vestuario:Lala Huete.
Maquilladora: Almudena Fonseca.
Peluquera: Carmen Veinat Medes.

Productores: Ghislain Barrois, Alvaro Augustin, GonzaloSalazar-Simpson.
Productores ejecutivos: Javier Ugarte, David Naranjo y Koldo Zuazua.
Productores delegados: Jorge Tuca, Jaime Ortiz de Artiñano y Elena Gozalo.
Directora de producción: Paloma Molina Temboury.
Jefe de Producción: Rubén Liñán.
Dirección de producción: Paloma Molina.
Compañías.Productora.Universal Picture, Telecinco Cinema presentan una producción de Lazona, Kowalski etb y laparicipación de Mediaset España, Canal  +, con  la financiación del ICO y la participación de Audiovisual, S.G.R.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Clara Lago: Amaia,
Dani Rovira: Rafa,
Carmen Machi: Merche,
Karra Elejalde: Koldo,
Alberto López y Alfonso Sánchez: Joaquín y Curro.
Aitor Mazo: Padre Inaxio,
Abel Mora: Pedro,
Aitziber Garmendia: Iratxe,
Miriam Cabeza: Edurne,
Iñaki Beraetxe: Ertzaintza 1,
Egoitz Lasa: Ertzaintza 2,
Lander Otaola: Borroka 1,
Mikel Roman: Borroka 2,
Santi Ugalde: Conductor Kepa,
Telmo Esnai: Camarero Asador,
Itziar Atienza: Vendedora,
Antonio y Rafael, Los del Río.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis: 

Rafa, andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Rafa, decidido a conquistarla, viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas: 

Tonio L. Alarcon encuentra ciertos valores en el film de Emilio Martínez-Lázaro (Ocho apellidos vascos. Quiero ser algo más que eso. Dirigido por..., Marzo 2014)) : "Apoyado en dos guionistas como Borja Cobeaga y Diego San José, que "habían demostrado su talento para conciliar el uso de ideas y estructuras de pura screwball comedy clásica con un sentido del humor que, en la incomodidad que busca crear en el espectador, quiere reflejarse tanto en Apatow como en Gervais. Y ahí reside la mayor virtud del largometraje, la aparente facilidad con la que renueva, moderniza un concepto de la comedia que es puro Hawks, en el sentido de que se basa en "la inversión sexual, la humillación del macho, su pérdida de control", pero sobre todo en "la adaptabilidad del macho, su capacidad para sobrellevar extremas humillaciones manteniendo su dignidad innata." (1) 

Jordi Costa es mucho más realista en el análisis del contexto en el que Martínez-Lázaro ubica su historia: "Con un arranque enérgico puntuado por réplicas tan eficaces como feroces, la película va viniéndose abajo por diversos motivos (...) Ocho apellidos vascos, una excelente ocasión malograda, desemboca en una secuencia que tal cual está —sin subtextos, distancia, ni contrapuntos— podría haber aplaudido el Vizcaíno Casas de Las autonosuyas." (Amor y hecho diferencial. Diario 'El País') 

Inspirada en 'Bienvenidos al Norte', la película taquillera de Dany Boon, ha gozado de mayor aceptación en la prensa conservadora: "Este embrollo deriva en una cascada de situaciones en las que abundan los tópicos sobre el carácter andaluz y el carácter vasco, los malentendidos, las improvisaciones... Pese a sus rasgos convencionales, la película está trufada de diálogos inspirados y réplicas brillantes (crédito de los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José), como la escena de la taberna en que los apellidos del título constituyen una prueba de fuego para el protagonista." (Emilio Martínez-Lázaro. "Ocho apellidos Vascos. Bienvenidos al Norte. Diario 'La Vanguardia' 14 de marzo de 2014) (1) Robin Wood, "Howard Hawks", Ediciones JC. Directores de Cine 9-10, Madrid 1982. Pág,75),


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Comentario:

Nada suele ser inocente en el lanzamiento al mercado de un producto con tantas connotaciones como 'Ocho apellidos vascos', dirigida por Emilio Marttínez-Lázaro  (Lulú de noche, Los peores años de nuestra vida (1994), El otro lado de la cama, (2002),  Las 13 rosas (2007) y en 2014, o el film que comentamos, entre otros), en especial en un año en que las tendencias centrífugas y separatistas de las comunidades autonómas españolas no dan para muchas bromas, y menos si encima no consigue el objetivo de distraer y divertir al público, a pesar de ser la película española más taquillera del año. Ni siquiera el cartel que anuncia el film, marcado por los colores (quiero pensar ) de las banderas de unos territorios del suelo hispánico situados al Sur, Andalucía, que incorporan en su parte inferior a los personajes más casposos del cine y las televisión española, como Carmen Machi, o del Club de La Comedia, Dani Rovira, a los que les queda demasiado grande el papel, que miran con alegría desenfadada, casi perdonándoles la vida, a las gentes del Norte, donde se ubica el País Vasco y en cuyo extremo superior izquierdo, el más visible, el primer lugar al que se dirige la vista, vemos a un enfurruñado Karra Elejalde, propietario de un barco de pesca llamado Sabino, un nombre que a nadie deja indiferente, cuya hija, constreñida en el recuadro contiguo, con el pelo cortado a 'hachazos', le mira de reojo, asociando muchas ideas en esos cuatro cuadros en que se divide el espacio publicitario: Sur pobre, festero y poco desarrollado, lleno de señoritos y muertos de hambre, y Norte rico, próspero e igualitario.

Lo más decepcionante del film es que ha generado expectativas muy diversas: la de quienes se han dejado arrastrar al cine con unas perspectivas políticas que habrán, como poco, rebajado; quienes no han ido porque están hartos del circo nacional, y por último, quienes han dejado de ir,porque creían que la película iba a estar trufada de las groserías a que nos tienen acostumbrados estos mismos personajes en las televisiones. Por último están lo niños que han nacido con el Club de la Comedia, una fábrica de actores al margen del método, que han hecho reír a los niños con unos chistes y unos gags a los que están muy acostumbrados. Sin embargo se tienen que enfrentar con denominaciones que no conocen,  que les pasan desapercibidas, y que sólo los más mayores, (los jubilados que constituyen el público más habitual del cine),  son capaces de entender, como 'Vascongadas' (como se llamaba en la etapa franquista a las tres provincias del País Vasco) , u otras que por el contrario conocen muy bien los jóvenes, pero que en boca de Dani Rovira dan lugar al chiste, como confundir a la Ertzainza con una mujer para provocar la hilaridad del público, o a llamar escayolas a las Ikastolas. De esta forma se intenta satisfacer, de forma horizontal a todos los públicos, de izquierda, derecha, centro, jóvenes, viejos...; puestos así la hubiera preferido más cutre y en su salsa.

Rafa se cree en la obligación de liberar a su amada Amaia de este infierno de Dante, en el que lo normal es ir quemando contenedores por las calles, al tiempo que se puede confundir a duros integrantes de la kale borroka con argumentos tan infantiles como los que usa Dani Rovira,-que no puede pedir aceitunas en el País Vasco, la ostia para un sevillano-, y además en castellano, para que lo entienda toda España. y grita sus consignas marcianas, unos momentos antes de llamar truchas a los policías. Pero el daño que haya podido hacer a los del Norte, hombres rudos que cortan troncos y pescan enormes piezas,  lo compensa con una primera secuencia en la que el joven sevillano, muy cazurro y tontito, saca de un local de copas, usando la fuerza masculina, a la bruta vasca, lo cual excita a la joven fiera. El broche final en Sevilla, con la chica viajando en calesa y 'Los del Río' cantando aquello de "Sevilla tiene un color especial", es para jurarte a ti mismo no volver al cine, al menos sin unas mínimas garantías, durante cierto tiempo.

Tonio L.Alarcón ha querido echarle un buen capote al director y su obra, estableciendo un parangón entre esta película y las screwball de Howard Hawks, que, como hemos recogido antes busca en la "la inversión sexual, la humillación del macho, su pérdida de control", pero sobre todo en "su adaptabilidad, su capacidad para sobrellevar extremas humillaciones manteniendo su dignidad innata." Lamentablemente no hemos sentido lo mismo, ni siquiera en el gag, mil veces repetido en la comedia clásica americana y en las películas que salen de la factoría de Apatow, de la novia que, vestida con el traje blanco de ceremonia, calzada ahora con zapatillas deportivas y llamativos calcetines de algodón, sale en busca del novio de pega, perdiendo por el camino el velo que simboliza su inocencia. Lamentamos no sentir lo mismo que este crítico, ni siquiera en esa humillación del macho, no tanto como hombre, condición de la que se siente muy seguro, como de la inmersión en un mundo de alienígenas del que desea salir rápidamente y liberar a su amada, llevándola a su paraíso, el mejor lugar del mundo para vivir. Carmen Machi desempeña el papel más triste de la película: el de la mujer abnegada que se acuesta con las dos Españas, logrando de este modo que permanezcan unidas  y en paz. Lamentable.



 

Comentarios

Entradas populares