Somos lo que somos. Jim Mickle





Ficha técnica:

Título original: We Are whatWe Are.
País: Estados Unidos.
Año: 2013
Duración: 105 minutos.

Dirección: Jim Mickle.
Guión: Jim Mickle y Nick Damici, basado en la obra "Somos lo que hay" de Jorge Michael Grau.
Casting: Sig De Miguel & Stephen Vincent.
Dirección de Fotografía: Ryan Samul,
Mísica: Philip Mossman & Darren Morris, Jeff Grace.
Edición y efectos especiales: Jim Mickle.
Coordinadores de especialistas: Tony Vincent y Jared Burke.
Director artístico: Ada Smith.
Decorador delset: Daniel Kersting.

Diseño de Vestuario: Elisabeth Vastola; supervisor: Linda Cohen.
Jefe de departamento de maquillaje: Jessica Kelleher.
Jefe de departamento de peluquería: Cynthia Vanis.

Productores: Rodrigo Bellott, Andrew D.Corkin, Linda Moran, Nicholas Shumaker, Jack Turner.
Productores ejecutivos: Emilie Georges, Tanja Meissner, Brett Fitzgerald, Mo Noorali, René Bastian, Jacob Pechenick.
Diseño deProducción: Russell Barnes.
Compañías.Productoras: Memento Films International presenta, en asociaciación con Belladonna Productions., Uncorked Productions y The Zoo.

"It is with lovethat I do this /Esto lo hago con amor.
God's Will  be done ·/Es la voluntad de Dios. Alyce Parker.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Bill Sage: Frank Parker,
Ambyr Childers: Iris Parker,
Julia Garner: Rose Parker,
Wyatt Russell: Deputy Anders,
Nick Damici: Sheriff Meeks,
Kassie DePaiva: Emma Parker,
Jack Gore: Rory Parker,
Odeya Rush: Alyce Parker,
I.N.Sierros: Coach Stratton.
Kelly McGillis: Marge,
Michael Parks: Doc Barrow.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


Los Parker son una familia aparentemente estable. El patriarca, decidido a mantener intactas las tradiciones familiares, gobierna con mano de hierro. Como si de la tempestad de lluvia torrencial que acecha la zona se tratase, la tragedia golpea a los Parker cuando las hijas, Iris y Rose, se ven obligados a asumir responsabilidades que van más allá de las de una familia típica. Su tarea más importante, a partir de ahora, será la de poner la carne en la mesa, pero no el tipo de carne que puede encontrarse en el supermercado local. Las autoridades locales empiezan a descubrir pistas que les acercan al secreto que los Parker han mantenido oculto durante años.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios 

2013: Festival Cannes: Quincena Realizadores largometraje en concurso 
2013: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso Críticas

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

El remake del film de Jorge Michel Grau 'Somos lo que hay', (2010), fue muy bien recibido por la crítica norteamericana y calificado de maduro (David Rooney, The Hollywood Reporter), interesante por su magnífico elenco de actores ( Guy Lodge: Variety ). Tim Grierson de Screendaily coincide con nosotros cuando destaca que "es una experiencia tensa e inquietante que ofrece muy poca sangre, pero que sin embargo sabe cómo hacer que se te retuerza el estómago."

Jim Mickle recurre a una gran metáfora para cuestionar la sociedad patriarcal, el peso de las tradiciones y el control de las mentes por medio de la religiones en paisajes bellísimos de la América profunda, en plena era tecnológica, en la que podría parecer que el uso extendido de teléfonos móviles y de las nuevas tecnologías de la información hace imposible que existan reductos ancestrales como los que muestra esta película.

Un grupo de  individuos a los que sería aventurado tratar como white tras o basura blanca, término despectivo con el que se designa a hombres y mujeres blancos de baja extracción social, aunque se establece un contraste entre la distinción y elegancia de los cuerpos y la distinción de la indumentaria de las hijas de  Frank Parker, que habitan en una casa de madera muy pobre, cuya vecina vive en una caravana; la familia padece un enfermedad endémica, priónica, que sufren quienes se alimentan de carne humana. Esta es la causa real de la muerte de la madre.

Choca y produce verdadero vértigo  comprobar que el progreso y la civilización no erradican el subdesarrollo intelectual y las actitudes bestiales de algunos individuos, que justifican las atrocidades en nombre de Dios. Alice Parker cree firmemente, como evidencia la última imagen del film que "It is with lovethat I do this /Esto lo hago con amor. // God's Will  be done ·/Es la voluntad de Dios. Así pues, partiendo de un razonamiento inductivo se puede llegar, sin forzar demasiado los argumentos, a deducir que si una familia es capaz de hacer lo que hace, una tradición que se inició en generaciones anteriores y en épocas de gran escasez,  este comportamiento se puede dar también en un grupo social más amplio, incluso en naciones enteras en momentos de locura colectiva, movidas por una ideología tradicional y conservadora que justifica sus excesos usando y abusando del nombre de su dios. Jim Mickle no ha sido nada condescendiente con estos personajes, a los que depara un final acorde con sus creencias. Un film que promociona la dieta vegetariana y el odio a los estofados de carne.




Comentarios

Entradas populares