Tiempo de héroes.Adrian Vitoria


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Age of heroes.
País: Gran Bretaña.
Año: 2011
Duración: 89 minutos.

Dirección: Adrian Vitoria.
Guión: Ed Scates y Adrian Vitoria.
Casting directores: Urvashi Chand CDC, Rohand Chand
Dirección de Fotorafía: Mark Hamilton.
Música: Michael Richard Plowman.
Edición: Chris Gill.
Director artístico: John Campling

Diseño de Vestuario: Elvis Davis.
Diseño de maquillaje y peluquería: Alice Hopkins, Sara Jane Marks, Wakana Yoshihara.
Maquillaje efectos especiales: Luca Saccuman.

Productores: Lex Lutzus, Nick O'Hagan, James Youngs, James Brown.
Co-productores : Jan Eirik Langøen, Sigurd Mikal Karoliussen
Productores ejecuivos: Nigel Thomas, Charlotte Walls, Peter Urie., Christopher Figg, Robert Whitehouse, Jamie Carmichael, Shail Shah, Simon Goldberg,James Greenslade.
Diseño de producción: Richard Campling.
Compañías. Productoras: Panaramic LLP, acosciada con Atlantic Swiss Productions y Magna Films, Prime Focus & Moskus Film, Cinema Five y Regent Capital; distribución: Versus Entertainment, Content Film, Neon Park, Metrodome Distribution, Matador Pictures.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Sean Bean; Mayor Jack Jones,
Danny Bier: Cabo Bob Rains Rains,
Aksel Hennie: Teniente Steinar Mortensen,
Izabella Miko: Jensen,
James D'Arcy: TenienteCoronel Ian Fleming.
William Houson: Sargento Mackenzie.
John Dagleish: Sargento Roger Rollright.
Sebastian Street: Coronel Archer,
Stephen Walters:  Cabo Syd Brightling,
Guy Burnet: Riley,
Ewan Ross: Gable,
Erik Madsen: Teichman,
Christian Rubeck: Model,
Jan Erik Madsen: Teichman,
Lee Jerrum: Dobson,
Rosie Fellner : Holbrook.
Tony Hood: Sargento Gray,
Jay Simpson: Sargento Mayor,
Andrew Hawley: Smith,
Lin Blakley:Mrs.Shepherd.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis

Inspirada en la historia real de Ian Fleming, autor de las novelas protagonizadas por James Bond, se ubica en 1942, teniendo como protagonista al mayor Jones del ejército británico, cuya primera misión secreta será la introducción en  la Noruega ocupada, para hacerse con la tecnología de radares de los nazis, algo que podía cambiar el curso de la historia. Pero una vez dentro, el verdadero objetivo de su misión será escapar con vida, para lo cual tendrán que atravesar hostiles y nevadas montañas, escapando de la quinta división alpina alemana.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

En torno a esta película y a su director, Adrian Vitoria, hay escasas referencias en la red. Lo poco que se sabe de este realizador es que nació en 1970, y que antes de esta cinta realizó otras como Hollyoaks: Crossing de Line (2005) y The Crew (2008). Tiempo de héroes es un film realizado en Inglaterra en 2011, con bastante dignidad, cuyo background es uno de los temas que se suelen utilizar por los bandos combatientes en las guerras actuales, con el objetivo de amedrentar a un bando o, por el contrario, de envalentonar a las masa, cuyos soldados viven una paz con un nivel de vida más precario y, como consecuencia,  tienen la convicción de que su contrincante, acostumbrado a la vida muelle, es más débil, porque, al tener mucho que perder, se desempodera en este tipo de combates; una prueba de cómo funciona esta convicción en lo más profundo de nuestro subconsciente la tenemos en la última Guerra de Irak, en torno al lema  de 'la madre de todas las batallas"con el que Sadam Hussein intentó asustar a la población de EE.UU.y Europa, cuyos jóvenes eran las potenciales víctimas de este conflicto, mientras la aviación norteamericana sembraba de cadáveres su territorio, hecho que denuncia Avatar de James Cameron (2009). El temor a perder el favor popular al ver repatriar los cadáveres de sus jóvenes soldados, que debían construir su futuro, ha llevado a todos los gobiernos estadounidenses, hasta que llegó al poder Obama, a esconder a la población estas imágenes. Muchos soldados muertos, como nos advierte Vitoria, no pueden ser retirados del lugar donde cayeron y con frecuencia se desconoce el lugar exacto en el que perdieron la vida.

Los países del área occidental, capitaneados por la hasta ahora primera potencia mundial en tecnología armamentística, (Estados Unidos), han utilizado su superioridad para machacar desde lejos, sin apenas arriesgar la vida de sus hombres en los temidos cuerpo a cuerpo que sólo se producían cuando, tras arrasar el país,  bombardeándolo desde el aire, apenas había capacidad de resistencia en tierra. Pero esto no es lo que ocurre en el film de Vitoria, una película de comandos, preparados para disparar a pocos metros y si es necesario utilizar, ya sea contra el enemigo, ya sea contra sí mismo afilados y pequeños cuchillos; el miembro más joven del comando apenas puede resistir la idea de que ha matado a un hombre, sensación que no percibe un piloto que dispara sus metralletas desde el aire y sólo ve la polvareda que se produce bajo sus alas, por lo que la muerte que causa no le genera ningún sentimiento de culpa. Tiempo de héroes nos muestra estas luchas entre comandos preparados para ellos, sin llegar al extremo de los marines norteamericanos, y muestra, sin dudar, la crueldad de la quinta división alpina alemana.

La colección de cine de acción y suspense que difunde el diario 'La Razón' incluye este fin de semana este título, intuimos difícil de localizar por otros canales.


Comentarios

Entradas populares