Vidas al límite. David Ayer.






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original:Harsh Times.
País: Estados Unidos.
Año: 2005.
Duración: 116 minutos.

Dirección: David Ayer.
Guión: David Ayer.
Casting: Mary Vernieu y Shalimar Reodica.
Dirección de Fotografía: Seve Mason.Color.a-c-s-, a-s-c-
Música: Graeme Revell; Supervisor: John Houliman.
Edicición: Conrad Buff IV.
Director artístico: Morgan Blackledge.
Decorador del set: Ann Gummings

Diseño de Vestuario: Michele Michel.
Responsable de maquillaje: Tatiana Efimova
Responable de peluquería: Soon Jin Yoon.

Productores:David Ayer y Andrea Sperling.
Productores asociados: Paul Barreras, Roberta Gorski.
Productor ejecutivo.Christian Bale., Philippe Martínez.Alan Latham.
Diseño de  producción:Deborah Herbert.
Compañías:Grave Films presenta a Andrea Sperling Production.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Christian Bale :Jim Davis,
Freddy Rodriguez :Mike Alvarez,
Eva Longoria Sylvia,
Chaka Forman :Toussan)
Tammy Trull : Marta,
J.K. Simmons :agente Richards,
Michael Monks :agente Hollenbeck,
Samantha Esteban :Letty,
Tania Verafield :Patty,
Noel Guglielmi :Flaco,
Adriana Millan :Rita,
Geo Corvera :Wilo.
Terry Crews: Darrell,
Blue Mesquita: Leo,
Michael Monks
J-K. Simmons

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:


Vidas al límite narra una historia de de amistad, lealtad y ambición en las duras calles del South Central de Los Ángeles. Jim Davis (Christian Bale) es un militar retirado, cuyas experiencias todavía le provocan pesadillas. Mientras busca un puesto en la policía de Los Ángeles que le permita traerse a su novia mejicana a los Estados Unidos, pasa el tiempo con Mike, su mejor amigo (Freddy Rodriguez). Por su parte, la novia de Mike, Sylvia (Eva Longoria), intenta que no se desvíe del buen camino.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica:

Joaquín R. Fernández sostenía en su momento que: "No cabía duda de que 2001 fue el año de David Ayer, puesto que fue entonces cuando este guionista alcanzó el éxito artístico con "Training day (Día de entrenamiento)" y el comercial con "A todo gas", si bien en este último libreto contó con la ayuda de Gary Scott Thompson y Erik Bergquist. Ahora ha optado por convertirse en director, siendo "Harsh times: Vidas al límite" su debut en este campo y una prueba evidente de que no posee el talento necesario como para que se le pueda augurar una prometedora carrera detrás de las cámaras."

Yo diría que no hay exagerar en absoluto. Vidas al límite presenta aspectos muy ilustrativos y bien realizados. Jim (Christian Bale) es un soldado licenciado de Irak, la guerra en la que participaba el ejército americano en ese momento, y era un soldado fiel, bien entrenado, de los que cumplen las leyes sin reparos morales y sin pestañear, aunque luego los mandos del ejército que permanecen en el País sientan repugnancia al ver las fotografías de los descuartizamientos. Cuando se integra en la vida civil, necesita un trabajo, omo todos, y se encuentra con que lo único que sabe hacer bien es matar. Este no es tema nuevo; los norteamericanos, cosa que no ocurre en Europa, vienen denunciando esta situación desde que el cine fue capaz de narrar con imágenes, llegando al extremo de crear héroes inadaptados como Rambo.

El héroe de Ayer es nihilista, cínico, no cree en nada, excepto en la lealtad a los amigos, en la necesidad de convivir con ellos y recuperar el  tiempo perdido; roto el cordón umbilical que les unía a las madres, éste ha sido sustituído por su dependencia de sus compañeras, de tal forma que, cuando la mujer de Mike le expulsa de casa primero y lo vuelve a hacer más tarde, con el objetivo maternal de salvarle el pellejo, algo que no consiguen frente a unos jóvenes que creeen que la madurez se alcanza cuando uno no depende de nadie, ni teme a nada. Ni siquiera de ellas.

Pero será Jim , el autodestructivo, el que arrastre a sus compañeros a presenciar su propia aniquilación. Expulsado de todas las policías por su enfermedad psicológica, adquirida en Irak, que lo inhabilita para su trato con los civiles, es, por fin, aceptado por el FBI para realizar trabajos sucios contra el narcotráfico, lo que supone arrojarse de nuevo por el precipio, algo de lo que es perfectamente consciente. El final es el resultado  lógico para un joven, criado en las calles, que el stado mandó a una guerra para defender intereses económicos que apenas le incumbrían y lo devolvieron convertido en un ser antisocial y peligroso. Jordi Costa la considera primaria y casi ingenua (Diario 'El País'), pero no se explica bien la base de esta argumentación.

Hay muchas formas de vivir  al límite, como Rimbaud (Leonardo DiCaprio) y Verlaine (David Tewlis), vivieron sus "vidas al límite"  de una manera bien diferente (Agnieszka Holland, 1995); pero este no es el caso de Jim y Mike, unos jóvenes pobres e ignorantes,  cuya vida consiste en ponerse ciegos de cerveza y maría, y si es posible mantener contactos sexuales esporádicos con una mujer; pero quieren trabajar, hacerse adultos, disponer de recursos para aburguesarse, prosperar. La mujer de Mike es abogado, y la novia de Jim queda  embarazada. Pero Jim, el ex-solado tiene el diablo en el cuerpo y camina irremediablemente hacia su aniquilación, la regeneración no es posible. Decía José Manuel Cuéllar del diario  conservador ABC que la narración lleva latente la desazón y la muerte. ¿Podía ser de otra manera? El resto  es historia, que Ayer narra desde sus experiencias de joven inadaptado,




Comentarios

Entradas populares